Poca mano de obra y escasos recursos

0

Así lo consideró el diputado Rubén Contreras, que insistió en que la prioridad de empleo en la provincia debe ser para los santacruceños y aseguró que es en la actividad minera donde menos se cumple con la ley del 70-30. Exigió que las empresas realicen programas de capacitación para que los jóvenes puedan ser incorporados. También reclamó que se le prohíba a YPF la captación de agua dulce para la recuperación secundaria.

Con la definición de  cuáles serán las reglas de juego en las relaciones con las mineras por parte de las provincias, el diputado Rubén Contreras sostuvo que en Santa Cruz, pese a ser la segunda provincia con mayores inversiones en el sector, lo que queda es muy poco y falta contratación de mano de obra local.
El presidente del bloque del PJ le dijo a La Opinión Austral que “con respecto a la minería, hay que pensar que en el 2010 teníamos ingresos por regalías por 17 millones de pesos, para este año está presupuestado 51 millones de pesos, pero con lo que se están llevando las mineras es muy poco lo que queda en la provincia”.

Contreras sostuvo que “hay que pensar en un impuesto importante que quede en la provincia, y aparte obligar a esas mineras a que tomen gente de Santa Cruz”.
Admitió el legislador que muchos santacruceños no están formados para esta actividad que es relativamente nueva en la provincia, “pero hay que obligar a las mineras a capacitar a la gente y luego a ingresarla en el campo laboral”.
En ese sentido sostuvo que “tanto en el petróleo, como en la minería y en la pesca la prioridad la tienen que tener los santacruceños o aquellos que hace más de dos años que están en la provincia residiendo”.

Nosotros reclamamos sobre la ley 3141, y es en la actividad minera donde menos se cumple con esta ley. Insistió en que a través de la Secretaría de Trabajo y los distintos Municipios se deben dar los cursos de capacitación para que los jóvenes puedan tener una salida laboral
.
Puso el ejemplo de Puerto San Julián, “que lo está haciendo muy bien porque trabajó mucho con Cerro Vanguardia en lo que hace a la Responsabilidad Social”, al tiempo que la comuna recibe un canon directo “que es importante y que debería copiar Perito Moreno o Gobernador Gregores o aquellas que estén cerca de algún proyecto minero”.

YPF
Renovando sus críticas a los incumplimientos que viene teniendo la operadora YPF, “hace muchos años que vengo reclamando por la falta de inversiones y el descuido que hay en sus yacimientos, sus instalaciones están muy abandonadas, todo lo que hace a ductos, baterías, todo lo que hace a satélites de recuperación secundaria”.
Otro punto fundamental que debe cambiar y “ya” para el legislador es la captación de agua dulce que realiza la empresa para recuperación secundaria y el magro pago que realiza por ello la empresa.
“YPF capta agua dulce del codo del Senguerr , de Aguada del Norte, muy cerca de Pico Truncado y de los más de 80 acuíferos que tiene de captación, eso se le debe prohibir” aseguró.
“Acá los vecinos pagan los mil litros de agua potable 80 pesos, cuando se le cobra 1,20 o 1,50 los mil litros de agua a YPF” reseñó al tiempo que calificó que “es una injusticia”, por lo que presentó un proyecto  para elevar cuantitativamente ese monto.
Recalcó que en la actualidad tanto Sinopec como PAE no hacen captación directa, sino que utilizan agua de formación es decir la que sacan en la extracción del petróleo, la separan y la utilizan, “YPF no lo hace y acá tiene mucho que ver con el control que se debe realizar”.
Insistió, en ese sentido, que “en realidad YPF no ha invertido en absolutamente nada, los pozos de avanzada que debía realizar entre el 2010 y el 2011 de los que anunció hizo sólo dos o tres. No hace exploración y por ende tampoco perforación, entonces acá hay que exigirle lo que corresponde por contrato y de lo contrario empezar a sacarle las áreas, lisa y llanamente.
Eso no nos tiene que asustar para nada, y no es para quedar bien con la gente, porque acá todo gira en torno al tema petrolero, creo que es importante que las inversiones se hagan y sino que entregue las áreas y las tomará otra empresa y además, creo también, que debe haber una mayor participación en la producción por parte de la Provincia”.

Falló el control
Sobre las razones por las cuales se llegó al estado de abandono que muestran hoy los yacimientos de YPF, al decir del diputado Contreras, el legislador sostuvo que “en su momento cuando Repsol tomó YPF tenía una producción importante de más de 11 mil cúbicos diarios y ahora no llega a 10 mil, y en ese momento tenía unas instalaciones adecuadas y en condiciones”.
Reconoció que a lo mejor “no hubo las exigencias que correspondían por parte de la Provincia en su momento y comenzó a decaer la producción”.
Puso el ejemplo de OXY que tomó el área con 3700 m3 diario y hoy está en 6 mil, “porque invirtió e hizo exploración, YPF no hizo nada de esto, por lo que acá no pasa por la madurez de las áreas, como en su momento adujeron, sino lo que pasa es que falta inversión, el yacimiento es muy grande y podría extraer muchos más m3 que en este momento”.
Fuente: La Opinión Austral

DEJA TU COMENTARIO