El “fracking” pudo haber sido el origen de sismo en la zona

2

La explotación “No Convencional de Petróleo” mediante el sistema de “Fractura Hidráulica” o “ fracking” podría ser el origen del movimiento sísmico registrado el domingo, en la zona Norte de Santa Cruz. Si bien el movimiento telúrico pasó inadvertido para la población mas cercana al epicentro ( Las Heras) fue registrado por los censores del Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico EE.UU.
Ese organismo detectó que el domingo a las 21:03 horas se produjo un movimiento telúrico de 5,4 mb con epicentro a 81 kms de la localidad de Las Heras.
Según las coordenadas, el sismo fue ubicado en :47.02 S, 69.75 W al SO de Las Heras.
El movimiento interno de las placas fue percibido también por los sismógrafos chilenos, que monitorean la cordillera y a través de cuyo trabajo se ha podido determinar los distintos sismos que sacudieron a El Calafate.

Según los expertos, la técnica del fracking consiste en la perforación en horizontal del subsuelo para inyectar a alta presión agua mezclada con arena y provocar la fractura hidráulica de las rocas de baja permeabilidad o incluso de la roca madre.
El propósito es que la potencia del chorro de agua abra una grieta en la roca para que la arena la mantenga abierta y el gas natural que está atrapado allí escape por los canales del pozo hacia la superficie para ser capturado.
El problema es que, para aumentar su poder corrosivo, ese agua ha sido tratada con compuestos químicos que pueden contaminar los acuíferos y la violencia de la fractura hidráulica aumenta los riesgos de actividad sísmica”, advierten los expertos.


Si bien no hay datos oficiales sobre este tipo de operaciones en la zona norte, tanto desde la empresa YPF como desde el gobierno dejaron deslizar en varias oportunidades que esta técnica permitiría “ampliar el horizonte” energético y ya se estaría practicando al menos en tres locaciones de la zona.
Lo paradójico es que este tipo de operaciones ya fue prácticamente descartada por las potencias petroleras, que solo la implementan en países periféricos o escaso desarrollo productivo.
Recientemente en España se generó un movimiento comunal contra este tipo de exploración dados los antecedentes nocivos.

(Prensa de Santa Cruz)

  1. desde Estados Unidos saben si la tierra se mueve aqui, hasta los chilenos, en cambio nosotros no sabemos nada de nada…. que pais del 5º mundo somos

DEJA TU COMENTARIO