La Mutual MUTE mantiene una deuda con Fomicruz

0

Existe un profundo malestar entre funcionarios de Fomicruz que acusan a personal de ATE Pico Truncado y especialmente al secretario general del sindicato, Raúl Gómez, de no haber cumplido con un compromiso de devolución de fondos, aportados por la empresa minera de participación estatal en Cerro Vanguardia, para sostener una mutual creada por el dirigente gremial, que está siendo investigado por la justicia ante la posible responsabilidad que le asiste por la quema del edificio de Planeamiento.

De acuerdo a declaraciones de personal de Fomicruz, existe una deuda de la Mutual (MUTE) de Pico Truncado con la empresa estatal, por un acuerdo efectuado en el año 2011, en el cual Fomicruz se comprometió a realizar un “aporte reintegrable” de 150 mil pesos a la Mutual de Trabajadores del Estado (MUTE) de la seccional ATE de Pico Truncado, (Expte Nº 151.125/12 Res. 153).

El convenio, firmado por Miguel Angel Ferro (Presidente de Fomicruz en ese momento) y Raúl Gómez Secretario General de ATE Pico Truncado, junto a Patricia Adriana Toro, tesorera, consta de cuatro artículos. Allí Fomicruz dice que en virtud de que personal suyo se encuentra afiliado a ATE y en cumplimiento de la “Responsabilidad social” que le asiste, conviene colaborar con la mutual ya que parte de un supuesto “estudio que le ha permitido fundamental a MUTE que con una inversión inicial de 150 mil pesos se vería favorecido el poder adquisitivo de sus afiliados residentes en Pico truncado, a través de la implementación de compras comunitarias y el sistema de descuentos que con cada organismo convenga oportunamente”, establece la cláusula segunda.

En este marco, Fomicruz, dado que gran parte de la planta de su personal es de esa ciudad y afiliado a ATE, se comprometió desembolsar la suma aludida, monto que fue transferido el24/05/2012, desde el Banco Santa Cruz (Cta Cte Nº000107225588) a la cuenta de la mutual ( BNA Nº 27056530224912) quien se comprometió a reintegrar el dinero en 30 cuotas iguales y consecutivas de 5 mil pesos cada una. En la cláusula cuarta del mismo convenio, Fomicruz se reserva el derecho de (en caso de incumplimiento) retener ese dinero, del monto que mensualmente le debe remitir a ATE en concepto de “Contribución solidaria CCT”, según informó OPI Santa Cruz.

Mutual MUTE

El “Acta constitutiva” de la mutul fue confeccionada el 13 de diciembre de 2010, donde consta una reunión entre Gómez y David Esteres, con 20 afiliados más, con quienes dejan formalmente conformada esta asociación de ayuda, pero que nunca contó con autorización de ATE central ni una comunicación institucional en este sentido, de parte del Secretariado General de Truncado.

Además del préstamo de 150 mil pesos para funcionar, que Fomicruz le cedió a la mutual de ATE, el 14 de septiembre de 2012 la empresa minera estatal le cedió en comodato a Raúl Gómez, una camioneta Nissan Frontier (HJX-167) para uso de la mutual con vigencia hasta que se produjera el cambio de titularidad del dominio del vehículo (en carácter de donación), a nombre de la mutual, camioneta que – según indicaron los propios afiliados – es de uso particular de Gómez e inclusive se la ha visto en el CDP de Río Gallegos, lejos de Pico Truncado.

Las dudas de los afiliados

A los cuestionamientos que pueda hacer Fomicruz por la falta de pago o incumplimiento de convenio con la mutual, se suman las quejas y cuestionamientos que hacen los afiliados, quienes refirieron que la conducción nacional del gremio “no está al tanto de esta organización paralela al gremio, por lo tanto si no pertenece a ATE es una organización privada”, expresaron, quienes cuestionan a Gómez como responsable e ideólogo de la mutual. “Si fuera privado y se estuviera pagando con nuestra cuota de afiliados en Fomicruz, sería más grave todavía”, indicaron.

Otra de las observaciones rescatadas, es que la mutual como tal, nunca tuvo un domicilio propio y mientras Gómez fue secretario general en Pico Truncado, funcionó en el domicilio de ATE, en calle Pelegrini 626, el mismo que se denuncia como legal para la mutual, en su acta constitutiva.

También llamó la atención de quienes viven en Pico Truncado, que no exista publicidad en medios como radio, Tv o gráfica. Indicaron que “no se conoce balance alguno, no se sabe qué movimientos de fondos hicieron” y las mismas fuentes concluyeron “está claro que la mutual no es de ATE. Nosotros nos encargamos de averiguar en Buenos Aires y nadie tiene conocimiento de lo que pasa acá. Ahora bien, si no es de ATE y (Gómez) usó al gremio para tramitar fondos en su nombre y lograr la inscripción legal, entonces sí que estamos ante un problema que se debería investigar y eventualmente, denunciar”.

DEJA TU COMENTARIO