Desde el Tribunal Superior se pidió la absolución para Víctor Cingolani

0

El caso de la modelo Johana Casas dio nuevamente un giro inesperado en el marco de la audiencia que estaba prevista para determinar la resolución procesal de Víctor Cingolani, condenado a 13 años por ser el autor del crimen de Casas.

La audiencia se llevó a cabo en la sala del Tribunal Superior de Justicia, con asiento en Río Gallegos, donde tanto los jueces como el fiscal Víctor Espinosa escucharon los fundamentos del abogado Lucas Chacón, representante del condenado.

Luego fue el fiscal Espinosa quien tomó la palabra y le solicitó al Tribunal la absolución de Cingolani, porque a su entender no había pruebas para que continúe detenido, pero además en este marco criticó a la jueza Ruata de Leone y a la investigación policial, y sentenció que “dejaban mucho que desear”.

Tras lo solicitado los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio por la complejidad del caso y darán a conocer el fallo el 5 de diciembre.

Declaraciones

“En el inicio de la audiencia estaba nervioso, pero cuando fueron transcurriendo las cosas vimos que el Fiscal planteó las mismas nulidades que nosotros y eso me dejó más tranquilo”, indicó Víctor Cingolani a TiempoSur.

Más adelante sostuvo que es inocente, que nunca se vinculó a este hecho, “simplemente me fui a notificar por otra causa y quedé detenido”, señaló.

Al ser consultado si va a pedir algún resarcimiento económico producto de esta situación manifestó que “no me interesa, primero quiero recuperar a mi familia porque a ellos les ha costado un montón ir a verme todos los días a la Alcaidía”, y sentenció que no le interesa en lo más mínimo pedir un resarcimiento. Cingolani además expresó que no siente “rencor” y agregó que simplemente hay que hacer justicia por el crimen de Johana, porque “me duele un montón”.

Situación familiar

Ante la consulta sobre cómo está actualmente la situación con la familia de Edith Casas expresó que “una madre recuperó a su hija y su hija a su madre, Edith hoy tiene una muy buena comunicación con Marcelina (madre) y creo que ella se ha dado cuenta que no tengo nada que ver en esto y por eso creo que hoy no se hicieron presentes acá”.

Sensación

En cuanto a lo manifestado por el Fiscal sobre la investigación y la actuación de la jueza Ruata de Leone, la que a su entender “dejaba mucho que desear”, indicó que fue lo que se planteó desde un principio, pero además hubo muchas equivocaciones y errores que “me siguen descartando del lugar del hecho”.

En este contexto dijo que tiene plena confianza y fe que “el 5 de diciembre su situación se va a resolver y el fallo será a su favor”.

Mensaje a la gente

Cingolani entiende que como en un primer momento fue el primer detenido la gente “me culpaba”, pero después el Fiscal informó que no había una tercera persona en el lugar del crimen y la gente de a poco se “fue dando cuenta de quién mató a Johana” y agregó que se ha cruzado en la calle con gente que lo saluda y le dice “estamos con vos, entonces no es tan negativo como se dice”.

La esposa, Edith Casas

Por otro lado la esposa de Cingolani, Edith Casas también brindó declaraciones finalizada la audiencia y dijo que se va conforme con la solicitud del Fiscal, “ahora esperaremos la respuesta de los jueces”.

Más adelante indicó que desde un primer momento “sabía que mi marido era inocente”, y pidió a la Justicia que el verdadero culpable pague lo que le hizo a mi hermana”.

El abogado defensor

En cuanto a lo legal, fue el doctor Lucas Chacón quien en un primer momento expresó que se vieron sorprendidos por la posición del Fiscal, quien se adhirió a los fundamentos planteados por ellos. En este contexto explicó que ahora queda la resolución de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, pero “con la posición de quien representa la acción pública creo que estamos a un paso de la libertad de Víctor”.

Crítica

Al ser consultado sobre su opinión con respecto a la crítica formulada por el fiscal Espinosa, quien manifestó que “la jueza Ruata de Leone y la investigación policial dejaron mucho que desear”, dijo que la camarista tuvo un voto condenando a Víctor, sin perjuicio que ella hizo un comentario contradictorio manifestando que “la instrucción era deficiente en la investigación”, pero a su entender estaba incompleta y era un “desastre”, es por ello que no se entiende cómo se llegó a la decisión de condena y esta fue la crítica”.

Modificación del Código

Chacón espera que este examen abra una bisagra importante en la investigación criminal, a la participación que deben tener los jueces en instrucción. Siguiendo en este marco sentenció que se necesita de manera urgente una modificación en el código de procedimiento, donde los fiscales tengan mayor participación en la investigación y de esa manera no todo quede pura y exclusivamente en manos de un juez de instrucción, “creo que esto llamará a la reflexión”.

Homicidio

Johana Casas fue asesinada en julio del año 2010 con un arma de fuego, según la Justicia, por el ex novio Víctor Cingolani, de 27 años, en Pico Truncado.

Por este hecho, Cingolani fue condenado por homicidio simple a 13 años de prisión. No recibió el agravante por el uso de arma de fuego pedido por la querella.

Los jueces del Tribunal Oral de Caleta Olivia, Pablo Olivera, Graciela Ruata de Leone y Cristina Lembeye, resolvieron condenar al acusado en el juicio que se inició el 18 de junio de 2012.

La participación de Cingolani se comprobó mediante el análisis de guante de parafina que demostró la existencia de nitrato en sus manos como prueba del uso del arma y la pericia de canes de la policía, que corroboró la presencia del agresor en el cordón forestal, zona descampada donde encontraron el cuerpo de Johana.

DEJA TU COMENTARIO