Chacón: “La Justicia no es imparcial, se hacen investigaciones en forma pésima”

0

En el marco de la audiencia ante el Superior Tribunal de Justicia, el abogado Lucas Chacón, defensor de Víctor Cingolani, destacó que en este mes el organismo falle a favor de su cliente y finalmente pueda ser puesto en libertad, tras estar 3 años y 5 meses preso, acusado de matar a la modelo Johana Casas, en la localidad de Pico Truncado.

En este sentido, el abogado Lucas Chacón declaró que “la semana pasada fuimos convocados por el Superior Tribunal en función de un recurso de casación, es decir, mi defendido había sido condenado a una pena de 13 años por haber sido considera actualmente, responsable del homicidio de Johana y nosotros apelamos esa sentencia la cual llegó a este organismo”.

Asimismo, añadió que “con posterioridad el otro imputado Marcos Díaz, también estaba por ser juzgado pero no pueden estar dos personas imputadas como autores materiales de un mismo hecho”.

En comunicación con El Ciudadano de Las Heras, aclaró que “nosotros expusimos que no hay pruebas suficientes en el Superior Tribunal, con el tiempo se fue demostrando que Víctor no tenía nada que ver en el hecho, sino que el que estaba relacionado era Marcos Díaz pero lamentablemente no lo reconocieron ni asumieron que se equivocaron”.

Estas fallas hicieron que una persona que es inocente este presa desde hace 3 años y 5 meses, las pruebas que imputan a Cingolani son las de parafina y las de  rastrillaje de canes y de parafina, en cambio, en contra de Díaz hay elementos que lo ubican directamente en la escena del crimen, como un CD y colillas de cigarrillos”, dijo el letrado.

En esta línea, Chacón sostuvo que “en ninguna parte del expediente figura que se hizo el rastrillaje y no hay actas, ni testigos que acrediten que los perros adiestrados señalaron a Cingolani en la escena del crimen. A mi juicio esto no se hizo nunca, yo me remito a las pruebas que hay en el expediente”.

Al ser consultado sobre los resultados positivos de la  prueba de parafina, expresó que “esto no sirve para determinar si una persona disparó un arma de fuego porque se puede llegar a resultados totalmente equivocados. Por ejemplo, en este caso que se utilizó una 9 milímetros porque se encontraron casquillos pero esta arma no deja desfloración de pólvora”.

Cualquier ciudadano que la Policía detenga por cometer un delito tiene la calidad de imputado, es decir, sospechado de un delito, el primer derecho que le corresponde es que el Juez le de intervención a un defensor oficial o que elija de forma particular un abogado, pero en este caso, no se hizo nada de esto”, afirmó.

En este contexto, manifestó que “no se puede hacer lo que se quiere, porque vivimos en  un Estado de Derecho, donde hay una Constitución, y hay que respetar lo que dice el artículo 18 y el tratado de Derechos Humanos, sino se hace esto, directamente cerremos la persiana del Juzgado”

Lo que hoy necesitamos es tener una Justicia con jueces capaces, un gabinete de  Criminalística que solo hay en Caleta Olivia, en Las Heras y en Pico Truncado no hay, sino estamos investigando como en el siglo pasado”, comentó el letrado.

A mi criterio hoy se hacen investigaciones judiciales de forma pésima, arbitraria y sin darle ningún tipo de derecho al imputado, investigan lo que quieren y meten preso al que tienen ganas. La Justicia, de esta forma, no es imparcial como tendría que serlo. Se necesita urgente modificar el Código de Procedimiento para que sea moderno, eficaz y rápido. Hay que salir de donde estamos. En esta investigación faltó casi el 95%, no se agotaran todas las hipótesis. Víctor ha tenido una familia que lo ha apoyado desde el primer día.  El daño psicológico que le provoco la prohibición de la libertad no creo que la pueda reparar”, destacó.

Creo que el Tribunal va a hacer una buena resolución ahora en diciembre. Hay que parar con la arbitrariedad que existe en Pico Truncado y en Las Heras, porque muchas veces en Las Heras vi que se procedía de forma ilegal. Tenemos que tener una Justicia en la que nosotros podamos confiar”, finalizó el abogado Lucas Chacón.

Producción : Claudio Gialetti (Pico Truncado)

www.elciudadanodelasheras.com

DEJA TU COMENTARIO