Grave denuncia por presunto abuso policial en nuestra ciudad

9

IMG_20140709_120856Los hechos denunciados se habrían producido días atrás en el interior de un local bailable de la calle Río Gallegos, los que habría incluido corridas, una golpiza de parte de personal policial y la irrupción de manera violenta en un domicilio particular para llevarse detenida a una persona.

En este sentido, la Sra  Ivana  Culcuy, vecina de la localidad declaró  a nuestro medio de manera voluntaria “…cuando nos encontrábamos dentro del Bailable de la calle Río Gallegos compartiendo una noche con mis amistades y mi concubino José Robles, Rodrigo nos comenta que Velásquez, no sé si es oficial o suboficial, el que está involucrado en el hecho del Gorosito -el chico que parece mataron en la Seccional Primera-, le tiraba besos a Rodrigo y se tocaba los genitales haciéndole provocaciones. Velazquez estaba acompañado …”

“…Como Rodrigo (Robles)  estaba bastante tomado ya dijo ´Yo lo voy a hacer cagar´ y nosotros le dijimos no, no, no, basta. Y se acercó un hombre que estaba con Velásquez y nos habló para decirnos que Velásquez estaba tomado, que no lo molestemos y nosotros le dijimos que no lo estábamos molestando, que se dé vuelta y lo mire, porque él estaba sobre la bajada (una rampa de hormigón) del boliche, frente a la puerta de emergencias y desde ahí le tiraba besos a Rodrigo, porque todos los que estábamos veíamos que le tiraba besos y lo provocaba…”

“…Esto ocurrió dentro del Garufa, todos los que estaban adentro vieron lo que paso. Yo creo que el hombre que estaba con Velásquez era compañero de trabajo de él de la Remisería Maxi, hasta el día que tuvimos problemas yo sabía que manejaba un Clio blanco, propiedad de la cuñada.…”

“…Nosotros intentamos que Rodrigo no le diga nada, que no se acerquen (entre ellos) para evitar cualquier problema y el hombre que estaba con Velásquez se acercó y nos dijo que él se lo iba a llevar. Yo lo podría reconocer si lo veo pero no sé el nombre…”

“…Nosotros nos dimos vuelta, nos pusimos cerca del escenario. Yo creo que en el lugar estaba el jefe de Seguridad de bailable, un pelado grandote que salió herido. Alguien le pegó pero no sé quien fue porque entre todos nos forcejeamos…”

“…La pelea se desató porque el hombre que estaba con Velásquez, se lo lleva para la puerta de emergencias con el de seguridad y nosotros quedamos en el rincón. Se ve que el de seguridad le hablaba y le decía cosas a Velásquez como que se calme y nosotros por nuestro lado también el decíamos a Rodrigo que se calme, que no lo mire, que le dé la espalda y cuando nos dimos cuenta ya lo teníamos de nuevo parado al lado nuestro...”

“…Velásquez intento saludarlo a Rodrigo, le quiso dar la mano y Rodrigo le dijo ‘deja de molestar, vos queres que me saquen o ¿qué querés hacer conmigo milico botón?…”

“…Ahí fue donde Velásquez le tiro un cabezazo, entonces Rodrigo también le hizo lo mismo y ahí vino el de seguridad y lo agarro a Rodrigo para ir para atrás y sacarlo. Ahí fuimos Cintia y yo y lo agarramos de las manos a Rodrigo para que no entre a revolear piñas ni hacer nada. Cuando nos dimos cuenta, el de seguridad ya lo había sacado a Velásquez afuera, y Velasquez estaba en la puerta de emergencias parado esperando que salgamos nosotros….”

“…Cuando salimos él le movía la cabeza a Rodrigo, y Rodrigo le decía ¿Qué te pasa? Yo quiero hablar, le decía pero estaba muy tomado Velásquez, cuando le quiso dar la mano, Velásquez le tira una piña, ahí fue cuando se empezaron a pegar, después se abrió la puerta de emergencia y empezó a salir la gente y se empezaron a pelear entre todos….”

“…El de seguridad nos agarraba a nosotras (las mujeres del grupo) y le decíamos que era Velásquez el que molestaba...”

“…Después que tuvimos el disturbio en Garufa, logramos separarlo a Rodrigo de Velásquez y llevarlo hasta la casa que queda a una cuadra y media de donde vive Rodrigo Robles por la calle Río Gallegos. Cuando íbamos llegando a la sandwicheria de la esquina, Velásquez se venía y le decía ´Quiero hablar con él´ a los gritos y nosotras con Cintia le decíamos ´Ándate, que te va a pegar´….”

“…Velásquez nos decía ´Ustedes no se metan´, la novia de Rodrigo lo agarraba para que no le pegue a Velásquez. Cuando llegamos a la esquina, estaba el oficial Rodríguez de la segunda, cuando se baja del patrullero había una sola femenina y tres masculinos y nos pide que nos vayamos a la casa…”

“…Nosotros le dijimos que si (al oficial Rodriguez) y nos pregunto qué es lo que había sucedido, ahí se da vuelta y le pregunta a Velásquez que es lo que había sucedido y si necesitaba algo y le dice Velazquez al Policia Rodriguez ´Ese, ese, el de amarillo, el Robles me pego´…”

“…En ese momento el oficial Rodriguez cambió (de actitud) y lo empiezan a tironear a Rodrigo para sacárselo a la novia, ahí es donde todos nos vamos encima de él para que no se lo lleven, Ahí como pudimos, lo llevamos hasta la casa...”

“….Cuando llegamos a la casa donde vive Rodrigo  sale mi suegro porque era un solo griterío y se pone a hablar con el oficial, cuando se estaba yendo y con Cintia estábamos por ir a buscar los autos (que habían quedados estacionados en El Garufa) vemos que venía la otra patrulla  ya eran como 5 policías (había dos camionetas, dos autos y un móvil de Transito), las dos chicas de Transito vieron todo, ellas deben saber quien fue el que nos pegó. Yo no sé si a mí me pego el oficial al que le partieron la nariz o el policía de apellido Roldan…”

“…Cuando llegamos a la casa de mi suegra, entraron  Rodrigo, José (Robles), Fernando, Pamela y otro chico con el que estábamos en El Garufa pero que no salió con nosotros. Adentro estaba un oficial que dijo: ´Siempre lo mismo Robles con tu gente, todos los fines de semana viven peleando´ y Robles le dijo ¿Qué gente? si son mis hijos y mis nueras. Ninguna gente. Vos sos el que está viniendo a agredirnos´. Porque ellos (los policías) ya estaban listos para pegarnos (argumenta Culcuy), si Robles Padre  no salía nos iban a pegar ahí mismo con unos garrotes de madera...”

“…Cuando estábamos buscando el auto, llego un oficial que nos decía que nos retiremos y le decíamos ¿Por qué? si venimos a buscar los autos nomas . Ahí se bajaron, nos golpearon  golpearon y como mi suegro abrió la puerta de la casa, se metieron al domicilio de mi suegro y lo sacaron  a la rastra a José, de dentro del domicilio, se metieron hasta el living a sacarlo  …”

“…Lo que buscaban los policías era llevarse a uno de nosotros.  Terminamos todos lesionados y golpeados pero la única que hizo certificado médico fui yo. Nadie quiere meterse con la policía. Nos golpearon con palos de madera...”

“...José fue trasladado a la Comisaria Seccional Segunda por disturbios, después que paso todo esto, yo me acerque a la Seccional Segunda, porque José tenía la billetera y la llave del auto en su rodado cuando se lo llevaron . Mi preocupación era recuperar las pertenencias de él. Cuando yo llego a la Comisaria, había un oficial en la puerta con un palo como diciendo ´Vos no pasas´ pero yo pase sin empujarlo...”

“…En la Comisaría estuve desde las 06:10 más o menos, porque en el Hospital me dijeron que José ingreso 05:40 por la Guardia. En la Alcaldía estuve hasta las 08:10 de la mañana y en ningún momento me dieron ningún dato de nada, ni como estaba José, ni cuanto tiempo lo iban a tener detenido, nada, me negaron información…”

“..A mí en todo momento me trataron re mal (expresa Culcuy)  se referían a nosotros como ´estas mugres´. Lo único que yo quería era ver a José pasar para verificar que no estuviera mas golpeado. Necesitaba la llave del auto porque adentro estaban las llaves de la casa. Tampoco me decían si lo iban a dejar en la Seccional Primera o Segunda. Me tuvieron casi tres horas y media sentada sin darme un solo dato de mi concubino…”

“…José Robles ( mi concubino ) tuvo fisuras en las costillas y una cicatriz en la boca que era para puntos pero al final le dieron solamente antibióticos. Yo me fui a mi casa, sin saber donde estaba José, hasta que a las 11:30 lo llame a mi suegro y él me dijo que había estado preguntando, pero la respuesta desde la Comisaría  era que información sobre Robles no le podían dar…”

“...Empezamos a desesperarnos por que lo entraron a José por un patio trasero. Mi suegro cortó y volvió a llamar haciéndose pasar por Carrasco, el abogado de Robles y le dijo que necesitaba saber en qué condiciones quedaba demorado. Ahí le confirmaron que estaba demorado y que  iba a ser por 6 horas y que era por disturbios en  El Garufa y que las pertenencias se las iban a entregar después de liberado. Negaron que este golpeado ,pero que efectivamente se encontraba en la Seccional Segunda y que si le querían llevar algo de comer se podían acercar….”

“…José llego a la casa a las 12, o sea que la policía cumplió el procedimiento de tenerlo demorado 6 horas….”

“…Hay algo en contra nuestra que viene desde que tuvimos el problema con los Ríos. Es notorio que la Policía trata de defender más a los Ríos, se comportan con desprecio y discriminación hacia nosotros , entre otros los policías, porque para ellos todos  los Robles son todos delincuentes. En los allanamientos que  han hecho todo ha dado negativo. Ni siquiera un porro nos han encontrado…”

“…José los viernes tiene que ir al barrio Güemes por su trabajo y adonde se cruza a los hermanos Ríos, siempre lo insultan y le dicen cosas. Es algo con lo que hay que convivir. Yo me habllo con una de las novias de los Ríos, y ella también desea que esto termine . Hablamos entre  la familia y decidimos hacer pública esta situación para protegernos de esta policía y hacer ver privilegios con los que tratan a los miembros de la familia Robles, Debe ser por que Alejandro Robles les cocina a los policías les arregla los autos de la policía y los particulares .Si  a mi mañana me encuentran muerta o a cualquiera de mi familia es porque los miembros de  Policía, entre otros ,  tienen ya una cuestión personal contra los Robles . La policía tiene los medios para hacernos daño en cuanto se les ocurra. No quiero defender a ninguno de los hermanos de mi esposo que hayan delinquido. Si hicieron mal que paguen, como están pagando. Pero nos tratan a todos como a delincuentes , a mi , a mis suegros, a mis cuñadas, a mi mamá la han retado feo en la comisaría segunda, nos basurean. Mis suegros viven de su trabajo , mi concubino igual , no es que ´todos los Robles son delincuentes´ como nos quieren hacer ver  en el pueblo…” añadía Culcuy.

Tuve que cambiar domicilio por que un certificado de antecedentes en la Segunda me daban una demora de tres meses para obtenerlo 

En esta línea de los relatos Culcuy manifiesta “…teníamos que hacer certificados de antecedentes para poder ver a mi cuñado que está en la Alcaldía de Truncado, y se nos vencía el registro de conductor . Empezamos a hacer trámites en la segunda  en febrero y nos daban turno a José o a mí para un mes mas , esperamos marzo, fuimos al turno y cuando nos tocaba a nosotros la policía de la administración nos decía de mal modo que ´no tenían insumos, que la impresora estaba rota ´ cuando yo veía como le daban los certificados a otros. Le decía yo que por que hacían eso, y la policía me mandó cayar o me ponía una contravención me dijo. Llegamos a solicitar cuatro turnos y finalmente tuve que hacer cambio de domicilio , cuando hice esto en la Primera en una semana me dieron el certificado de antecedentes…”

“….Esto está pasando en Las Heras, y si la policía te marca, chau, sos lo que dice la policía , nunca nos quiso atender el comisario, fuimos a la fiscalía y pusimos la denuncia, el fiscal nos dijo que así como nosotros denunciamos, también denuncia la otra familia. Yo estoy resignada, acá están buscando un muerto mas, no alcanzó con Amigorena, hasta que no muera un miembro de mi familia esto no va  a parar, por eso lo hago público  …” finalizaba Ivana Culcuy.

Fuente: Audio Ivana Culcuy
Fotos: propias 
www.elciudadanodelasheras.com

IMG_20140709_121152_hdr IMG_20140709_121111 IMG_20140709_121009

 

 

  1. Tremendo relato jaja tanto palabras escritas y xq no cuentas los robles xq vienen disparando de salta.. y su primo homicida con una muerta se oculto en las heras a cierto que son que son unos nenes de mama y son inocentes de todo !! Robles xq no se van X dnd vinieron q la comunidad estará agradecida al momento de retirarse !!

  2. La policia siempre haciendo la suya siempre invadiendo casas y abusando de su poder no es novedad ellos siempren creen tener la razon bien echo x sacar a la luz estos asi sabemos la clases de personas que son y dicen cuidar el orden a la ciudadania…

  3. bue… esto del abuso policial pasa con lo jovenes los marcan asiendo que se rebelen encontra de ellos eso es muy negativo hay q recuperar la juventud son nuestro futo … la policia debe actuar x bocacion y n x preferencia!! leo siempre este diario y escucho la radio y siempre hablan d esta flia de mala manera n se si sera asi o no pero hoy son ellos y manana?? está localidad esta llena de jovenes de muchas partes del pais el intendent no escucha a la comunidad hay q movilizarse para q ns escuch

  4. x favor senor intrendente seguridad control en la entrada del pueblo … hay cada uno en nuestra querida ciudad y no hacen nada x controlar quien entra y quien sale… despues de la muerte de amigorena cualquiera puede hacer justicia x mano propia y hay gente q crée q esta bien cuantos muertos hay ya basta hagan algo para q toda esta violencia pare…

  5. Este diario no se las agarra con esta familia, es mas, informa menos de los que hacen. Sabian que hace poco andaban a los tiros cerca de su negocio la piseria, en plena calle? y las cosas que no les descubren? no hay que extrañarse de nada con estos, son mafia y tendrian que desaparecer todos.

  6. Hblan x hablar n más.. Tds critican a sta familia pero ninguno compartio ni 10 min cn ellos..sn buena gente.. En este pueblo tds sn delincuentes.. Stan pendiente d lo q hacen o dejan d hacer.. Cada uno preocupec x su vida.. Y cortenla cn ls puterios..

DEJA TU COMENTARIO