Carambia propone la creación de una federación de ciudades petroleras

2
Big-Sur
Big-Sur

José María Carambia, de sólo 31 años, dio la sorpresa y venció en las elecciones a intendente por el municipio santacruceño de Las Heras a Teodoro Camino del Frente Para la Victoria. El resultado tuvo algo de impactante no sólo porque Carambia logró vencer a la gestión vigente, que buscaba la re elección, sino porque lo hizo con un partido propio, el MOVERE, Movimiento Vecinal Renovador. ¨Es la primera vez que un partido vecinal gana una elección en la historia de la provincia¨, dijo Carambia por entonces. El secreto de campaña del flamante intendente fue recorrer los hogares de la ciudad para tomar nota de las demandas y escuchar, sin intermediarios, las voces de los vecinos.

Como otros intendentes de la región, Carambia se enfrentó a un escenario complejo: la baja del precio internacional del barril de petróleo y los aumentos de las tarifas en el gas hacen que el municipio pierda erogaciones necesarias para la ejecución de obras públicas. Por eso, en diálogo con Big Sur, Carambia propone la creación de la Federación Argentina de Municipios con Actividades Hidrocarburíferas, FAMAH, equivalente municipal de la hoy paralizada entidad interprovincial, OFEPHI. ¨Ya hablamos con el intendente de Rincón de los Sauces (Neuquén), el intendente de Pico Truncado (Santa Cruz), el intendente de Caleta Olivia (Santa Cruz), el intendente de Añelo (Neuquén), entre muchos otros, alrededor de 40, que se comprometieron a integrarla. Hay mucho interés¨. El diagnóstico de Carambia es acertado: ¨La realidad de todos los municipios petroleros es la misma: durante las épocas de expansión económica las ciudades crecen exponencialmente creando una demanda de servicios que hay que sostener cuando, como sucede ahora, tenemos un contexto internacional adverso¨. La nueva federación, inédita en el país, busca crear reglas para que los municipios reciban tasas por la actividad petrolera bajo su zona de influencia. ¨La ley de hidrocarburos nacional estipula que las regalías por la actividad petrolera vayan directamente a las provincias, que absorben entre el 80 y el 90 por ciento de los fondos y distribuyen el restante. Las ciudades que generamos el recurso petrolero, en este caso Las Heras, no recibimos más que las otras, el mismo porcentaje, y sin embargo somos las que más sufrimos los vaivenes de la industria hidrocarburífera. Si bien apostamos al federalismo y estamos de acuerdo en colaborar con los municipios vecinos, creemos que podemos tener un valor agregado por generar el recurso y sobre todo porque el problema lo tenemos nosotros cuando hay caída de la actividad y vemos nuestra población multiplicada en número de habitantes. Buscamos un formato conjunto para obtener tasas que permitan financiar la actividad de las intendencias petroleras¨.  

Por otro lado, ante el interés del gobierno nacional por la actividad minera, ampliamente extendida en Santa Cruz, Carambia traza un diagnóstico similar. ¨Las mineras pagaban un 3% de regalías que el gobierno nacional decidió quitar. La idea del municipio es crear una ley nacional en la que se imponga un impuesto a la actividad minera y que se distribuya a los municipios directamente, sin pasar por las provincias. Esto me parece central: apostar al federalismo. Esa es la propuesta. En República Dominicana, por dar un ejemplo, la actividad minera paga un 40% de regalías mientras que hoy, en Argentina, el porcentaje es 0. Hay que actuar en conjunto, con organización y propuestas concretas, sin banderas políticas que nos separen entre los municipios: lo que buscamos es que la vida de la gente sea mejor¨.

Fuente : portal digital BIG SUR 

 

  1. El tipico cuento chino que les hace creer los porteño a este inutil para entregar nuetros recurso a otros con la famosa federacion no se desarrollan las economia locales es igual al cuento del golfo san jorge hacen y desacen de afuera con tu recursos y uno como pelotudo mirando como se llevan tu plata . Espero que este inutil nos nos entregue, les compraron con viajecito a los estado unidos que por cierto a la municipalidad le costos como un millon de pesos y para que solo para el intendente fuera a jugar una partida de poker a las vegas sueño cumplido del pibe a costa del pueblo.

  2. Que Carambia se dedique un poco a mejorar la situación socio-ambiental-económica de Las Heras y se deje de viajar al exterior y de idear proyectos volátiles. Porque no controla la administración de Camino y lo denuncia? Porque no vive en Las Heras? Porque no nos quiere aumentar los sueldos a los jubilados municipales? cuando lo unico que tiene que hacer es adherir los aumentos en los decretos, no le depara ningún gasto a la Municipalidad. Desde 2011 que no tenemos aumento por que Camino daba todos los aumentos en negro y a nosotros NADA.
    Y hay un montón de cosas para reclamarle a Carambia, como la persecución y no reconocimiento a la capacidad de los empleados municipales, que hoy nadie puede hacer carrera porque politizan todo. Porque no interviene para que se dicten clases, porque las escuelas también pertenecen a Las Heras……o no??? que en vez de ir a EEUU, vaya aca cerquita, a Rio Gallegos y aunque sea pregunte que se puede hacer

DEJA TU COMENTARIO