Después de 38 años, volvió el tren a Las Heras

4
El Cudadano de Las Heras
El Ciudadano de Las Heras

Mario Martínez es Director de Transporte ferroviario de la provincia, se define ferroviario por sobre todas las cosas, y es de oficio maquinista de trenes. Cuando surgió la idea de traer la autovía de Pico Truncado a Las Heras, en su oficina de Puerto Deseado, surgieron la emoción y la suma de  buenas voluntades para que los vecinos  que vieron rodar el tren hasta el año 1978, pudieran revivir esa emoción y los jóvenes y niños conocieran la experiencia de subirse a un tren en Las Heras. Invitados al primer viaje por el Municipio de Las Heras, fuimos parte de esa tarde con vecinos, adultos y niños que emocionados llegamos a Las Heras en tren.

 

En la misma línea de información Martínez expresaba” Ayer me tuve que presentar a hacer una declaración ante el Juzgado de Instrucción local por que como organismo provincial hemos denunciado a un comerciante local por haber tomado posesión de unas tierras propiedad del ferrocarril de manera indebida”.

 

Las vías, los rieles, los galpones, los durmientes, las tierras, todo lo que concierne a la línea ferroviaria son patrimonio histórico, de la ciudadanía. No es ni será propiedad de uno o varios particulares que se creen dueños porque dicen que un intendente lo autorizó. No corresponde”

 

Las tierras eran propiedad de Ferrocarriles Argentinos y se cedieron a la Provincia. No hay traspasos a los municipios ni comodatos en vigencia. Hoy las tierras son propiedad de Santa Cruz y patrimonio histórico del pueblo. La causa queda en manos del Juez de Las Heras, el determinará el destino final de esta cuestión que se dio de manera indebida, de una forma que no corresponde. La Dra. Cristina Davids en años anteriores se reunió conmigo en Puerto Deseado y ella obtuvo toda la información acerca de las tierras de FF.CC. La Dra. se mostró en ese momento muy preocupada por el avance de permisos de ocupación que daba el municipio desde el año 2010 aproximadamente en adelante. Compradores particulares no tendrán títulos de propiedad, hasta donde legalmente sabemos en Provincia.

 

En diálogo con El Ciudadano de Las Heras Martínez expresaba “Cuando surge la idea de traer la autovía de Pico Truncado a Las Heras, la histórica “Punta Rieles “, estábamos en Puerto Deseado y el Sr Luis Báez y afiliados al Gremio de los Vigiladores trabajaron ad-honorem junto a mi compañero Sr Raúl González-jubilado de AVP- para poner las vías en condiciones y traer la autovía a Las Heras”

 

Hubo que hacer un trabajo de limpieza y reparación en algunas partes del tramo Truncado- Las Heras, reponer durmientes, tareas generales y finalmente la autovía llego. El Intendente de Las Heras, Dr. Carambia, es un hombre que se ha mostrado muy predispuesto a poner todo a disposición para que este día se concrete“.

 

Hacía 38 años que no entraba un tren a Las Heras

 

El Sr Martínez expresó “A los mejor la gente joven no sabe, pero desde el día 13 de enero de 1978, por orden del General Videla -presidente de facto -y del entonces Ministro de Economía José Martínez de Hoz se pararon definitivamente los trenes en Argentina. Fue un golpe mortal para los Ferrocarriles Argentinos. Santa Cruz por estar en la periferia de la Nación, como decía el Dr. Kirchner, se salvó de un proceso de desmantelamiento implacable que sufrió el ferrocarril en todo el país

 

Vinieron a Santa Cruz camiones de Buenos Aires con equipamiento especial (autógenas) para desguazar las locomotoras, los vagones y vendérselas a los gitanos. Las cortaron en pedazos y se los vendía como chatarra. La locomotora que hoy está en la Plaza de Deseado se salvó por que los vecinos de esa época no dejaron salir el camión que se la llevaba entera. Los memoriosos trabajadores del Ferrocarril pueden dar fe de mis dichos.  Para ellos fue un sufrimiento muy grande”.

 

Con conocimiento de causa podemos afirmar que todo el tendido ferroviario de Santa Cruz está en muy buenas condiciones, uno de los mejores del país. En mejores condiciones aún que tendidos que tienen tráfico diario de trenes. Esta red de vías pertenece al Ferrocarril Nacional Patagónico, que tenía dos líneas, esta que viene de Puerto Deseado a Las Heras y la otra línea iba de Comodoro Rivadavia hasta Colonia Sarmiento. La línea Comodoro Rivadavia -Sarmiento no quedó nada, desapareció “.

“Acá en Zona Norte de Santa Cruz el tramo Las Heras -Puerto Deseado está completo. Las vías en muy buen estado. El año pasado vino gente de Nación, del Belgrano Cargas y ellos afrontaron las reparaciones mayores”

 

Nunca se compró un tren destinado a llegar como tren de cargas o pasajeros para Las Heras

 

En referencia a los reiterados anuncios que hiciera el ex-Intendente Teodoro Camino con referencia a la llegada de un tren a Las Heras, el funcionario provincial expresaba “No hay tal tren que se haya comprado para que tenga como destino final Las Heras. En este tema no hay que crear falsas expectativas y ser serios. Están las vías en buenas condiciones. Pero el tren, ya sea locomotora y vagones, no están comprados en la provincia. Si es intención de la Sra. Gobernadora hacer todos los esfuerzos posibles para poner el sistema ferroviario en marcha. Si así no fuera el área que manejo no existiría. Pasamos una situación económica muy difícil en la Provincia y hay otras prioridades hoy. Pero el trabajo para restituir el tren al circuito de transportes en Santa Cruz ya está en marcha”

 

La rentabilidad del sistema ferroviario como transporte de cargas o propulsor del turismo está garantizada

 

A este respecto Martínez afirmaba “Las personas que conocen el negocio del transporte en tren saben perfectamente que el sistema  es altamente rentable. Sin desmerecer el trabajo que hacen los camiones o micros de media y larga distancia y aviones .En el ámbito del transporte de cargas en todo el país, el transporte por trenes permite no solo unificar transporte de cargas y de personas, genera múltiples fuentes de trabajo y crea lo que no crean otros medios de transportes, vínculos de los empleados con las comunidades

 

Mañana ya regresamos la autovía a Pico Truncado, pero han sido tres tardes hermosas, gratificantes para nosotros y para los vecinos. Este tema de cuando regresamos ya queda en manos del Municipio local que son quienes hacen los esfuerzos económicos y la logística . Agradecemos la buena estadía, al Sr Luis Báez y vigiladores por el trabajo, a mi compañero, todos vinimos e hicimos ad-honorem, al Dr. Mauricio Gómez Secretario de Gobierno de Las Heras  y al  Intendente de Las Heras por haber apoyado el esfuerzo desde el principio “finalizaba Martínez

@SusanaCBarrera

Fotos: El Ciudadano de Las Heras

El Ciudadano de Las Heras
El Ciudadano de Las Heras

  

El Ciudadano de Las Heras
El Ciudadano de Las Heras
El Ciudadano de Las Heras
El Ciudadano de Las Heras

  1. tanta pompa q giles q somos hace 9 años lo anuncio la cristina eran en ese momento 200 millones de pesos cuando el dolar estaba a 7 pesos no se invirtio ni el 10% de ese dinero ……!!!!!! donde esta el resto…..!!!! esa guevada no es un tren

  2. Qué bueno!!! Volvió el tren!!! Y dónde va a parar??? Ya vendieron todo!!! Y lo que quedó lo ocupa la Muni!!! Todavía creen que somos tan boludos???? Solo a ese nabo que debe justificar el sueldo que le pagamos nosotros se le ocurre venir a pasear en una zorra de reparaciones que le llaman autovia!!! Se re cago de hambre en buenos aires y ahora quiere ser Gardel acá en Santa Cruz??? De donde salió ese salame y los que lo apoyan para la foto??? Payasos!!! Que hagan obras de gas luz y AGUA!!! No un trencito de la alegría para seguir currando!!! No le ponen plata al hospital y siguen con el verso del tren!!! Ya crecimos y no aguantamos más tomadas de pelo !!! Y que piensa hacer correr a todos de esos terrenos?? Otro fraude a los que compraron!! Otra vez somos boludos!!!! BASTA!!! Hay que invertir y crecer no hacer una fantochada para justificar un sueldo!!! Parásitos!!!!

DEJA TU COMENTARIO