¿Sabés cuánto nos cuestan las PASO?

0
La Nación

Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) arrojó como resultado que los 3000 millones de pesos que el Estado gasta en las PASO, “que la mayoría de los ciudadanos considera innecesarias”, dijo Miguel Calvete, presidente del organismo y añadió que es un esquema “flojo” en seguridad institucional.

Poco interés de parte de la sociedad 

Los datos del estudio señalan que en la franja de 16 a 25 años, un 84 por ciento no entiende el objetivo de las elecciones y, del 16 por ciento que entiende, sólo el 6,4 por ciento está de acuerdo con que se realicen.

Además, en la franja de 26 a 40 años, el 60 por ciento tiene conocimiento y sólo el 13 por ciento está de acuerdo con su realización.

En tanto, le franja de 41 a 65 años, un 80 por ciento de dice entender el objetivo de esas elecciones pero el 69 por ciento las desacredita.

Las dos elecciones saldrán al Estado Nacional $ 5,200 millones

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán un simple formalismo: casi ninguna fuerza política celebrará elecciones y sus candidatos a legisladores nacionales se medirán directamente en la compulsa general de octubre. Aún así, el Estado está obligado a cumplir con la ley y, por tal razón, destinará 2800 millones de pesos para todo el despliegue electoral del 13 de agosto próximo.

Fuentes del Ministerio del Interior y Obras Públicas estiman que  81 millones de pesos se repartirán entre las fuerzas políticas en concepto de aportes de campaña. El costo total de las dos elecciones (las primarias y las generales) será de 5200 millones de pesos, añadieron las fuentes.

Las PASO. Una encuesta pagada por la ciudadanía

Está claro que ni el presidente Mauricio Macri, el principal referente de Cambiemos, ni su antecesora Cristina Kirchner, su contracara de la oposición, quieren disputas internas dentro de sus respectivos espacios, lo que explica la apatía generalizada.

Las PASO quedarán así reducidas a una gran encuesta nacional previo a la “competencia real” que se disputará en las elecciones generales de octubre.

Financiamiento de los partidos políticos

 

Tampoco se introducirían cambios sustanciales en una cuestión tan espinosa como el financiamiento de los partidos políticos. El Gobierno recién presentará al Congreso un nuevo proyecto de ley después de los comicios de octubre, por lo que seguirán vigentes los manejos  que hoy ofrece la norma para que los partidos políticos dibujen sus balances y disfracen a sus verdaderos aportantes de campaña.

Sin control : 8 auditores de la Cámara Electoral Nacional para 622 agrupaciones partidarias 

Para peor, no está previsto por ahora ampliar el cuerpo de peritos auditores de la Cámara Nacional Electoral, encargado de controlar las presentaciones de los partidos políticos. “Hoy contamos con sólo 8 auditores para controlar a 622 agrupaciones partidarias y miles de informes de campaña. Estamos desbordados”, advirtió un importante funcionario de la justicia electoral.

DEJA TU COMENTARIO