Leonardo Alvarez. El Patrón del Mal

1

 Cuando hablamos de uno de los principales activos de la provincia de Santa Cruz nos referimos a la pesca. Este recurso natural, que debería ser uno de los pilares de producción y fuentes de trabajo en la zona norte de la provincia, hoy esta perdiendo  silenciosamente la batalla contra la corrupción a manos del principal actor aquí denunciado. El Ministro de pesca y producción de Santa Cruz, SR Leonardo Álvarez

Javier “Wallo “Castro, Caletense de nacimiento y de corazón, es el hermano del ex Campeón del Mundo Jorge “Roña “Castro y dió entrevista a EL CIUDADANO DE LAS HERAS . Este empresario PYME de pesca, hoy tiene su emprendimiento en serios problemas financieros, a punto de  cerrar sus puertas y dejar gente en la calle. “Me dejaron sin trabajo, para favorecer al amigo de Álvarez “expresa

El Secretario de pesca de Santa Cruz, el camporista Carlos Liberman,   sería encargado de hacer el trabajo fino de negociar con  los distintos  gremios de la industria de pesca (hoy enfrentados en internas) y manejar el  otorgamiento  de subsidios de distinto tipo y  envergadura  “a la gente del palo “como habría manifestado. Amigo de  grandilocuentes anuncios de prensa,  hasta ahora no se han cumplido y la baja en la pesca en Caleta Olivia se acentúa.

El único puerto que tiene trabajo todo el año es Deseado

En la misma línea de información Castro afirma “Santa Cruz tiene tres puertos que se dedican a la actividad pesquera.   Puerto Caleta Paula, Deseado y  San Julián. En Caleta Paula la actividad hoy es mínima para todo el trabajo que debería tener,  porque el Puerto está a la miseria en materia de infraestructura, y no entran poteros  porque  no hay cámaras de frio. Hay buen caladero y alguna vez  entraron  containeros pero no entran barcos grandes tampoco”

“En Puerto Deseado es distinto, como todo el pueblo mueve su economía por la pesca, aprovechan todo el calendario  y lo pescado  se exporta: Calamares (enero, febrero, marzo y Abril) Langostinos (mayo a Setiembre). Ahora están haciendo mucho langostino fresco y congelado. La  Nación le dio 5000 toneladas a la provincia hay mucho langostino fresco. Y hay plantas que lo elaboran. En Puerto San Julián hay pesca de Centolla”

“Los gremios activos son Estibadores (que no está bien conformado) Guincheros y Capataces. En Deseado está activo el Gremio ESTIA que nuclea a los trabajadores que trabajan en las plantas de manufactura, están fuera del puerto en las instalaciones de la Ex Barillari y lo manejan dos cooperativas

En materia de Pesca en Santa Cruz nada funciona como debería

Al respecto Castro afirma “Tengo 18 años en la pesca   y en Santa Cruz en esta materia  nada funciona como debería. Por ejemplo, en  la provincia del Chubut entre la Provincia y las cámaras que agrupan a los patrones de barcos y gremios se hace un plan anual de trabajo. Es tan grande el movimiento económico que maneja la pesca que se llega a un acuerdo porque de esta industria viven miles de personas. En toda la región saben lo que pasa en Santa Cruz con la pesca. Es tierra de nadie

Con respecto a la conformación de Cámara de empresarios y gremios de pesca para  Caleta Olivia, hay un proyecto cajoneado en el Concejo Deliberante hace 4 años  y el Diputado por Pueblo esta dibujado. El Estado no   hace nada  por la situación real de las pequeñas empresas, ni por la gente que debería vivir tranquilamente de la pesca. La política metió la cola para mal, y ahora estamos  peor que nunca.  Dividieron a los gremios, el puerto está abandonado y  hay una sola persona beneficiándose del recurso de tres formas”

Alicia lo sabe

Luis “El Gringo “Jones tiene el permiso de pesca en Caleta Paula, la mujer es una alta  funcionaria de pesca de la provincia y Jones además consiguió que entre a pescar un barco del Chubut llamado “EL Pedrito “donde él también es socio. Esta corrupción la sostiene Leonardo Álvarez por que como Ministro  en esto es “recaudador “y Alicia lo sabe”

“Quiero aprovechar la oportunidad de destacar la gestión que tuvo el Ingeniero Jaime Álvarez cuando estuvo en Pesca, se reunía con nosotros, estaba al tanto de todos los problemas y siempre se buscaba una solución

 

Invertí todo en un emprendimiento como corresponde  y no tengo trabajo

“Desde el año 2011 soy propietario de una empresa  que abarca toda la actividad, desde la estiba, la descarga, la elaboración de pescados. Hacemos servicio integral desde la estiba  hasta la exportación”

 

“Este año decidí como empresario para no hacer tan cara la tonelada de fresco, bajar el precio para poder atraer clientela, para poder trabajar.   En Chubut el cajón de fresco esta en todos los puertos de $ 90 para arriba y acá en Caleta Paula a 80 kms de Comodoro lo cobro a  $ 50, el 35% abajo. Lo hice para poder trabajar y sobrevivir. Muchas familias viven de esto y hoy no pueden”

“En marzo presentamos todos los papeles en la Secretaria de Puerto UNEPOSC (Unidad ejecutora portuaria de Santa Cruz), y durante dos meses me estuvieron pidiendo papeles el alta de la gente, ART, seguros, ropa de trabajo, equipamiento, un costo altísimo. Claudio Liberman me dijo en Abril que para Mayo  ya iban a estar los permisos de pesca para los barcos. 24 horas antes del 1° de Mayo, el único permiso de pesca se lo dieron al Gringo Jones y como Dueño del Barco  El Pedrito a  Luis “El Mono “Santander que  tiene causas judiciales en Chubut por contrabando de merluza”

 

Leonardo Álvarez firmó solo un permiso para Luis “El Gringo “Jones

“Luis Jones, amigo personal del Ministro de la Producción de Santa Cruz, se beneficia de tres maneras distintas de este contacto político .Tiene el permiso de pesca activo en Caleta Paula, la mujer es una alta  funcionaria de Pesca de la provincia se llama Mónica, y Jones además consiguió que entre a pescar un barco del Chubut llamado “EL Pedrito “donde él también es socio”

“Es uno de los dueños de la empresa  VEPEZ  S.A  donde debería  hacerse  elaboración, tiene barcos, exporta. El año pasado le hicimos a Jones trabajos de carga de contenedores para exportarlas a Chile,   Perú, India ¿de dónde sacó Jones ese pescado que exportó si no se pesca en la zona? Por este puerto (Caleta Paula) nunca entró un pescado de VEPEZ SA  a pesar de que se  exportaron toneladas y toneladas de pescado “

“La Aduana de Caleta Olivia tiene registros y yo tengo todo anotado. Tengo la captura de pantallas de todos estos chats con González, con Libermann, con Bosch con Jones, los guardo por si algún día me quieren hacer juicio, para que vean que yo no  miento, o que me salgan a desmentir cualquiera de estos personajes “

Como se maneja el sistema de corrupción en el Puerto Caleta Paula

Al respecto Castro afirmaba “Al tener Jones el único permiso de pesca en Caleta Paula firmado por Leonardo Álvarez, consiguió el permiso para que entre el Barco EL PEDRITO, cuyos propietarios son dos socios. Jones y Santander”

“Con esto Jones le está pagando una deuda a Santander por 18 millones de pesos. La gente de los puertos de Rawson son testigos de todo lo que yo digo. Jones dice abiertamente que maneja la pesca en el Puerto caleta Paula, la empresa Barillari “

“Jones hace un pasamanos que le deja fortunas, U$S 0,40 (cero cuarenta centavos de dólar) por kg de pescado que se hace figurar como que se pesca en la zona y se exporta. Solo usa el Puerto de Caleta Olivia para “blanquear” “el dinero.

“En negro, con plata en mano, Jones va y viene de Rawson con camiones de la Empresa VEPEZ SA y compra al pie de los barcos 300 toneladas a este, 400 toneladas al otro y así entra el pescado a Caleta. Los patrones de los barcos en Rawson saben perfectamente esto. Si Jones es un delincuente como el socio Santander ya debería estar investigando la Justicia santacruceña y el primero en dar explicaciones debería ser el Ministro de Producción de Santa Cruz. Esto lo denuncio a riesgo de que me sigan matando sin trabajo, pero si no se hace esto va de mal en peor, la pesca en la zona debería dar tanto trabajo como el petrolero y la corrupción de Alvarez está terminando con la pesca en Caleta Olivia “ finalizaba Castro

 

 

.

Video

 

FUENTE DE videos : www.pescachubut.com

 

DEJA TU COMENTARIO