Oscar Aguad acusó al ex jefe de la Armada de no buscar al submarino ARA San Juan en la zona indicada

0

Las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña habían recomendado rastrear el área del Cabo de Hornos, casi frente a Comodoro Rivadavia, donde ahora inició sus tareas el buque noruego Seabed.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, habló de la búsqueda del submarino ARA San Juan que realiza el buque noruego Seabed Constructor, y acusó al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, de rechazar ayuda británica para las tareas de rastrillaje, tal como publicó Clarín.

“Al principio, hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda”, contó en diálogo con Cada Mañana por radio Mitre.

El funcionario cuestionó esa decisión tomada por Srur. “Nosotros dijimos que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares. Luego, los ingleses pidieron un enlace en Puerto Belgrano y nunca jamás registramos un ofrecimiento de esta naturaleza”.

En diciembre, el almirante Srur fue desplazado de su cargo y se vio envuelto en una polémica al trascender un sumario en el que acusó de “negligencia al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Luis López Mazzeo, y al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide por las ‘severas anomalías’ de la nave”.

Sin embargo, apenas dos días después de la desaparición del Ara San Juan, y en presencia del ministro Aguad, Srur le había dicho al presidente Mauricio Macri que el submarino sí “estaba en condiciones de navegar”.

Dicho sumario fue rechazado por el ministro Aguad y fue tema de acusaciones en la investigación que lleva adelante la jueza Yáñez en Caleta Olivia, donde López Mazzeo querelló a Srur por “mentir” ante la Justicia y el Congreso sobre las responsabilidades del naufragio.

Ahora, el funcionario nacional volvió a apuntar contra el ex responsable de la Armada por haber negado la colaboración británica y aseguró que luego del rechazo por parte de Srur, ese ofrecimiento no fue explicitado ante las autoridades nacionales.

En mayo de este año, ante la comisión Bicameral del Congreso, Srur deslindó responsabilidades y apuntó al ministro Aguad por su relevo.

Las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña recomendaron la zona de búsqueda donde el buque noruego inició sus tareas debido a que allí se detectaron señales sonoras de un objeto metálico.

En diciembre del año pasado, la armada británica había enviado un vehículo submarino autónomo para buscar la nave desaparecida, lo que según el ministro de Defensa fue rechazado por Srur y nunca llegó a oídos de las máximas autoridades del Gobierno.

El ministro Aguad señaló que la actual misión durará un lapso de 60 días de mínimo y un máximo de 120. Y destacó la “tecnología especial” del barco, que puede ver “el fondo del lecho marino”.

“Se están encontrando con elementos, barcos, u otras cosas, que no registran las cartas marinas”, expresó en referencia al hallazgo de un pesquero hundido no identificado y otro objeto más pequeño.

“Vamos a encontrar muchos elementos y ojalá encontremos el submarino“, concluyó Aguad.

Fuente: CLARIN.

DEJA TU COMENTARIO