Toman el Astillero Río Santiago y no dejan salir a los directivos

0
astillero río Santiago tomado por los trabajadores 13 de septiembre 2018

Tensión en la Provincia de Buenos Aires. Piden que vuelva a producir. Tienen retenido al interventor y a cinco empleados.

Trabajadores del Astillero Río Santiago, agrupados en ATE Ensenada, realizan una toma de la planta, en demanda de insumos para reiniciar la producción y mantienen dentro de las instalaciones sin dejarlos salir al interventor, Daniel Capdevila y cinco empleados jerárquicos.

El carácter de la medida, que impide por ahora la salida del funcionario y sus colaboradores, compone un ambiente de tensión en el lugar einstala el grado de mayor confrontación entre la organización sindical y el gobierno de María Eugenia Vidal. El antecedente de esta puja de intereses de las partes transcurrió hace pocas semanas, cuando una movilización de casi 4.000 personas frente a la Gobernación terminó en un caos de pedradas e intento de ingresar por la fuerza al edificio de la calle 6, y gases para reprimir la escalada violenta de la protesta.

La tarde del jueves, a través de un comunicado, los representantes gremiales explicaron que, en asamblea, los trabajadores demandaron a Capdevila que gestione para “proveer insumos básicos para retomar la actividad productiva, que por decisión política de Vidal paralizó todas las obras”.

Funcionarios de la Provincia manifestaron a Clarín que se trata de una respuesta “irracional” al allanamiento realizado hace unos días en las instalaciones del ARS en procura de evidencias sobre presuntos desmanejos financieros y de recursos. Hay una causa judicial que investiga supuestos desvíos por 50 millones de pesos en beneficio de ATE Ensenada, entre otros presuntos delitos como aquellos que tendrían que ver con el servicio de comedor para los empleados. La organización gremial niega esos cargos. Denuncia vaciamiento. Vidal insiste en detallar que hay un déficit operativo de 3.000 millones de pesos. Y que los ingresos (sin subsidio) anuales del astillero, creado en los 50, sólo cubre el 1% de la producción total.

La toma fue posterior a una reunión con el interventor, que retomaba la actividad después de diez días de vacaciones. El funcionario, según los integrantes de ATE, pidió “más tiempo” para resolver las demandas de los trabajadores. Al rato le impidieron la salida, con este mensaje: “Una vez que vienen al astillero, que trabajen y resuelvan con los ministros provinciales de Economía, Hernán Lacunza y de Trabajo, Villegas, este asunto, que es prioridad para los trabajadores”.

“Capdevila negocia la provisión de oxígeno y gas, mientras los trabajadores se encuentran en una permanencia pacifica en los alrededores del Edificio de Dirección, para garantizar que se cumpla con la entrega del vital insumo”, continúa la comunicación de ATE.

“De acá no sale nadie hasta que Capdevilla traiga los insumos o la renuncia”, dicen los representantes de los trabajadores. Una posibilidad de acercamiento de las partes fue un ofrecimiento de reunión con Lacunza, el próximo lunes. “Los insumos o la renuncia de Capdevilla. Pero tiene que ser hoy”, resultó la respuesta.

De acuerdo con el pedido, esos insumos son necesarios para terminar algunos trabajos como el buque Eva Perón, “que está en un 97 por ciento y requiere una inversión de 75 millones para ser entregado. En contraprestación, la Provincia recibirá un pago de más de 200 millones de pesos”.

Hasta ahora no interviene de oficio o por requerimiento de la Gobernación ante la probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad.

astillero río Santiago tomado por los trabajadores 13 de septiembre 2018
astillero río Santiago tomado por los trabajadores 13 de septiembre 2018

 

DEJA TU COMENTARIO