19 de Setiembre . 10 años de El Ciudadano de Las Heras en la web

1

Al final del día, cuando se apaguen las computadoras, los celulares y se baje el nivel diario de tensión , compartiremos  una pequeña torta y un algo para el brindis. Celebramos de manera austera pero con una mezcla rara de sentimientos  , el 10 aniversario de la puesta en la web del portal digital EL CIUDADANO DE LAS HERAS . 

Como portal digital nacimos producto primero, de tener esperanzas  que algún día seria común leer las noticias de Las Heras por internet. La ciudad por esos años  tenía un muy bajo nivel de conectividad a la red y  nadie nos ponía una ficha . A las esperanzas se  sumó el trabajo desinteresado de  varias personas a las que nos unió  el desafío de  comunicar las distintas circunstancias sociales, gremiales , policiales  que se produjeran  en  la Ciudad de Las Heras y para  el mundo .  Ni de mejor o peor forma que otros medios. Si , a nuestra manera

Con ese  respeto seguimos  haciendo nuestro trabajo a diario. No somos un equipo de 20  periodistas profesionales , ni tenemos un edificio de tres pisos como redacción . El trabajo web es en la actualidad ademas de dinámico , accesible y  globalizado. Y hoy el ámbito digital en general enfrenta el enorme desafío de ser sustentables sin el pago de pautas de entes públicos  .

El medio digital permite hacer la producción de noticias en la mayor parte de los casos  a distancia y las nuevas herramientas surgidas del uso de los teléfonos inteligentes como servicios de mensajería y redes sociales, ha dejado en las espaldas de los editores de cada portal velar por la calidad del tratamiento que se da a esa noticia y el impacto que tendrá en los lectores , que muchas veces creen que lo que se lee en Facebook o Twitter es una noticia.

En el día a día aprendimos que un celular si bien saca una foto de un momento en particular , no le da el contexto ni la información suficiente y  chequeada para que sea una noticia.Un posteo en Facebook no es una noticia,es un indicio ,  es una frase  dentro de una red social que solo es  un medio de transporte de datos, de dudos veracidad  . Pensar que Twitter o Facebook son confiables fuentes de “noticias” es un error que conocemos  todos los editores , pero a los lectores puede importarles mas o menos.

Fueron 10 años de aciertos y errores  , del día a día, invierno y verano interminables . Editar te enseña no solo humildad, también sensiblidad, tolerancia y conciencia . Siempre en estado de aprendizaje, hoy sabemos que EL CIUDADANO DE LAS HERAS  se ha ganado un lugar no solo en los lectores de la Ciudad de Las Heras sino para la zona norte de Santa Cruz.

Se apagaron las computadoras, cortamos la torta, comimos y cada uno a su casa ira a estar un rato con la familia. Dentro de unas horas , unas pocas, ya estaremos nuevamente en linea.

Gracias a nuestros lectores .

Susana Cristina Barrera

Editora Responsable

El Ciudadano de Las Heras

 

DEJA TU COMENTARIO