Basanta: “No creemos más en la palabra del gobierno nacional”

0

Para el ministro de gobierno de la provincia el Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo Nacional “es una falta de respeto y una burla para el pueblo de Santa Cruz”

La provincia de Santa Cruz ha sido discriminada en relación al resto de las provincias, siendo la única cuya asignación presupuestaria cae en relación al año anterior en un 19%.

Desde la Administración Central se proyecta un “gasto” por provincia con un incremento que va del 25 al 30 %, que en términos reales será una rotunda caída considerando los índices de inflación proyectados para este año que el Gobierno no ha logrado controlar. En 2018 se estimó que sería de un 10%, luego se modificó a 15% y todas las proyecciones a la fecha consideran que rondará el 45%

Para el Ministro de Gobierno, se trata de una burla para los santacruceños. “Veníamos en tratativas con el Gobierno Central, dejando en claro que nunca íbamos a negociar de espaldas a los santacruceños, pero al ver el proyecto enviado estamos muy preocupados por lo que se propone, preocupados por nuestros trabajadores y por toda la sociedad santacruceña. Hemos tomado la decisión de no acompañarlo en el Congreso”.

Basanta consideró que así como está planteado, el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso “es inviable y no se puede entablar una relación seria de esta manera, no cumplen lo que acuerdan y nos piden firmar algo que va en contra de los intereses de todos los santacruceños”.

En este sentido el Ministro manifestó que durante más de dos años y medio por indicaciones de Alicia y por su vocación de diálogo se la administración provincial ha tratado de trabajar de manera madura con Nación en un marco de respeto pero que estamos frente a una burla.

“En el tiempo que ha transcurrido desde que Cambiemos se hizo cargo del Gobierno Central, a la provincia se le retiraron recursos, se quitaron obras, se le retiraron programas y este año estamos afrontando una inflación estimada en un 45% cuando proyectaron un 15% Aun así, la provincia ha logrado comenzar a equilibrar sus cuentas de a poco, merced a un trabajo fenomenal de nuestro equipo económico y al trabajo de Alicia con las fuerzas vivas de la sociedad” agregó el ministro.

“Desde Nación se presenta un presupuesto que es una burla para los santacruceños. Nos bajan un 19% el presupuesto en relación al 2018 -lo que equivale a 5 mil millones aproximadamente-. Esto inviable para nosotros, no podemos entablar una relación seria de esta manera. Desde ya adelantamos que nuestros legisladores, los que integran nuestro espacio político no van a acompañar el Presupuesto porque es una ofensa para nuestros ciudadanos” afirmó Basanta.

El funcionario provincial destacó que aun en este contexto, desde la provincia se ha trabajado siempre de cara a la ciudadanía y en la medida de las posibilidades que se tienen en función de los ingresos con los que se cuenta buscando mantener siempre las paritarias abiertas, intentando mejorar el poder adquisitivo de los santacruceños y asistiendo a todos los municipios que lo requirieron.

Recortes y Ajuste en el Presupuesto

El titular de la cartera de Gobierno realizó un punteo sobre las cuestiones más preocupantes del Presupuesto 2019. Se refirió a la baja de recursos para YCRT, la eliminación del SAMIC y de la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia, la inexistencia de obras para la provincia en todo el 2019.

En el caso de YCRT se pasa de $2244 millones en 2018 a asignar para el año entrante tan solo 870 millones. “Le decimos a los ciudadanos de la Cuenca y a los compañeros de la inter sindical que vienen dando una batalla tremenda, en la que los hemos acompañado, que los seguiremos acompañando, vamos a luchar por nuestros trabajadores y por el futuro de nuestros pueblos”.

“El Hospital SAMIC ni siquiera está contemplado en el presupuesto y la planta de Caleta tampoco a pesar de estar finalizada en un 90%, tampoco nos permiten hacernos cargo de la culminación de la obra como hicimos en Puerto Deseado que la provincia luego de dar la discusión logró terminar una obra fundamental para la localidad”.

“Lo más inquietante es que no solo eliminan del presupuesto obras que están por terminarse y que son fundamentales para nuestros pueblos, sino que ni siquiera proyectan obras para Santa Cruz en 2019. No piensan en el desarrollo de las provincias” cuestionó.

Para Basanta, desde la Administración Central las prioridades son establecidas desde una mirada diferente, que mide y evalúa todo por cuestiones ajenas a las necesidades de los santacruceños. “Somos una provincia que no representa tal vez tantos votos y por eso no se interesan por venir a hacer inversiones, pero les decimos que la gente que está en YCRT, los petroleros de zona norte, todos ellos están haciendo Patria. El proyecto de la mega usina y la mina en la Cuenca es para mantener la soberanía de nuestro país, eso es lo que el Gobierno Central no termina de ver”.

El ministro destacó que nunca la provincia se ha quedado de brazos cruzados, “Alicia y sus equipos de trabajo están permanentemente pensando estrategias e ideas para compensar el recorte constante de Nación, pero es difícil si no hay un acompañamiento de la sociedad y de la oposición. Les pedimos a quienes no integran nuestro espacio político que piensen en los santacruceños y en quienes la votaron para luchar por sus derechos”.

Respecto de la posición de las demás provincias frente al Presupuesto para el próximo año, el funcionario provincial manifestó que hay disconformidad en todas las jurisdicciones “ninguna provincia está de acuerdo con este presupuesto hecho a medida del Fondo Monetario Internacional”.

El ministro de gobierno confirmó que la propuesta de adenda para el Pacto Fiscal y el proyecto de ley del Presupuesto 2019 así como está planteado no van a ser acompañado por la provincia de Santa Cruz. “No creemos más en la palabra del gobierno nacional”.

Adenda al Pacto Fiscal

Por último, el funcionario analizó el pedido del Gobierno Central de hacer que las provincias firmen una adenda al Pacto Fiscal firmado en Diciembre de 2017. “En su momento acompañamos y 6 meses después nos quieren presentar una modificación que es totalmente perjudicial para nuestros trabajadores” cuestionó.

“Es imposible trabajar de manera seria cuando a meses de que firmamos una propuesta con el Ejecutivo Nacional pretenden modificarla porque luego de que le impusieron determinadas reglas a las provincias consideran que no es suficiente y quieren que avalemos una adenda que no podemos firmar porque va en contra de nuestros trabajadores” explicó Basanta.

Al respecto explicó que la adenda al Pacto Fiscal que intentan hacerle firmar a todas las provincias afecta especialmente a los trabajadores que empiezan a pagar Impuesto a las Ganancias por ítem que están fuera del espíritu del impuesto, como ser viáticos u horas extras. “No lo podemos firmar porque sería avanzar contra el poder adquisitivo de todos nuestros trabajadores públicos, no solo provinciales sino también municipales. Les pedimos a los intendentes y legisladores de la oposición que levanten la voz para defender a sus trabajadores”.

Como ejemplo de la manera en que esta adenda perjudicará a los trabajadores tomó el caso de Río Gallegos en dónde aquellos que cobren más de 32 mil pesos tributarán ganancias y donde los barrenderos o recolectores de basura que hagan horas extras comenzarán a tributar este impuesto. “Es tiempo que la dirigencia política que integra la oposición plantee con seriedad lo que sucede y lo que se busca imponer desde el gobierno nacional a sus trabajadores”.

Fondo Federal Solidario

Sobre la compensación que el Gobierno nacional plantea sobre el Fondo Federal Solidario eliminado por Decreto por el presidente Macri, Basanta explicó que lo que ofrecen como una solución es que lo que estiman restaba que las provincias reciban para este año en concepto de FFS se reparta “merced a “la buena voluntad” del gobierno central pero esos recursos destinados a las obras pequeñas y medianas de los municipios en 2019 deja de existir”.

Fuente: LA VANGUARDIA SUR.

DEJA TU COMENTARIO