23 de Setiembre de 2018. 3° Aniversario de la creación de G.E.O.R Perito Moreno

0

El Ciudadano de Las Heras entrevistó en la Ciudad de Perito Moreno a los miembros de Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) al mando del Subcomisario Germán Reynoso, quien junto a un joven equipo lidera esta división que tiene como misión la prevención y control de delitos rurales en una de las extensiones  más extensa y solitarias de Santa Cruz. La región NOE ( Noreste )que va desde Las Heras , Perito Moreno , Los Antiguos, Bajo Caracoles y Lago Posadas e incluye 150 establecimientos rurales aproximadamente, entre los cerrados, abandonados y en producción .

El Grupo GEOR toma estado de División dependiente de Operaciones de la Policía de Santa Cruz mediante  disposición de JPSC 03J/2015 de fecha 23 de Setiembre de 2015 creada  para atender los requerimientos de seguridad rural en la zona, principalmente abocados a la prevención, control de campos, requerimientos de comisarias, investigaciones en relación al abigeato y faena clandestina, más las nuevas modalidades de delitos que han surgido en la zona.

Reynoso y su equipo de trabajo se explayaron en términos de informar a la ciudadanía que sin bien el ABIGEATO Y LA FAENA CLANDESTINA son  de los delitos más comunes a la opinión pública, han surgido otros  tanto de complejos como bandas organizadas operando en la zona  que “usurpan “cascos  de estancias abandonadas  como “aguantaderos “para ocultar o desmantelar vehículos robados en otras provincias.   En un especie de asociación ilícita se usurpan estos cascos además para faenar, y en sociedad con cazadores furtivos de pumas, guanacos, avestruces y  caballos salvajes  los malhechores  cuentan con un alto poder de fuego para cometer sus fechorías tales como pistolas, fusiles calibre .762 y .765, carabinas, vehículos 4 x 4 y sofisticados sistemas de comunicaciones.

Plantaciones de marihuana en NOE de Santa Cruz

Del mismo modo, en distintos operativos que incluyen tareas de inteligencia y vigilancia, se dio con una plantación de marihuana cuyo producido estaba siendo procesada para su consumo. Del mismo modo se ha intervenido en hechos de agresiones físicas a encargados de estancias (generalmente personas mayores)  quienes no solo sufren el robo de ganado sino que en el acto son sometidos a la violencia con armas y padecen  el robo  de bienes de uso, maquinarias y elementos antiguos de parte de delincuentes.   La zona que más tiene campos abandonados es  Las Heras, ya sea por la compra de establecimientos de parte de mineras y petroleras, que luego quedan afectados a la explotación  minera, más el impacto negativo en las pequeñas economías del ámbito ganadero que tienen por el abigeato y la faena clandestina.

La sequía registrada en grado creciente en los últimos años ha impactado de manera más notoria en la zona de Las Heras y  las tierras  más  hostiles están en la Zona de la Pellegrini. El 65% de las estancias relevadas por el SENASA están son productivas, informaban los efectivos del GEOR.   Estancias y kilómetros a recorrer para atacar estos delitos   Tomando hoy como base operativa la base GEOR de Perito Moreno, en esta inmensa extensión de tierras hay 90 estancias en Las Heras, 60 en Perito Moreno, 10 en los Antiguos y 40 entre Lago Posadas y Bajo Caracoles. Hay 170 kms desde Perito Moreno a Las Heras, 40 kms a Los Antiguos, 120 kms a Bajo Caracoles y 180 kms a Lago Posadas.

Cuando y como interviene el GEOR 

El Grupo de Operaciones Rurales generalmente toma intervención luego de que los ganaderos denuncian en las Comisarías de las localidades de la zona a cargo y desde allí se comienzan con las tareas puntuales de allanamientos, recorridas, trabajos de inteligencia bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción de Las Heras.   Los efectivos manifiestan que los allanamientos hasta ahora han sido todo dos con saldo positivo y que mucho juega en contra las bajas condenas que hay por la comisión de este delito, que es un máximo de 8 años contando reincidencias. Hay malhechores de la zona que reinciden en las actividades marginales y  se han registrado la intervención de menores de edad en los hechos delictivos.

Es importante que los controles en ruta sean esporádicos, sorpresivos  y en toda la zona  

En una opinión profesional el Sucomisario  Reynoso , expresa que con el conocimiento que tienen los efectivos del GEOR de la zona, un puesto de control fijo de acceso en las localidades no seria 100 % eficientes en referencia a la prevención y control de los delitos , ya que las personas dispuestas a delinquir tienen una enorme cantidad de ingresos alternativos por las zonas de los yacimientos y caminos vecinales , cuestión que hace a Las Heras una localidad puntualmente sensible a este respecto. Una vez localizado la garita es fácil sortear ese control fijo.

 

Cómo funciona el GEOR Perito Moreno  : Con lo que se conoce como FOP ( fondo operativo policial) , los referentes del GEOR expresan que reciben en mayor o menor medida ayuda de propietarios de establecimientos ganaderos , de las sociedades rurales de Perito Moreno y Las Heras , Minera GOLDCORP le provee combustible a la unidad afectadas al control( hasta ahora una ) .

No cuenta este grupo con una Asociación Cooperativa, ni Asociación de amigos ni se han acercado del Municipio de Perito por ahora. Están funcionado en el establecimiento conocido como la Chacra Policial, a la que han ido reconfortando con el paso del tiempo, desde que estaban en una” tapera ” ampliando las instalaciones con mucho esfuerzo y  expresan, en función de las enormes extensiones a cubrir más las ventajas con que cuentan  los delincuentes que operan en la zona deberían tener motos en duro y más vehículos 4 x 4 a los fines de poder coordinar efectivamente con las comisarías y municipios controles policiales preventivos.

DEJA TU COMENTARIO