Trasladan a usuarios de gas la devaluación del peso frente al dólar

1

Usuarios de gas de todo el país deberán pagar a partir del 1º de enero próximo la diferencia generada por el tipo de cambio en las tarifas de distribución del fluido. Se trata de un incremento adicionalal que empezó a regir desde el 1 de octubre, del orden del 30%, que para el año próximo sumará el recargo porque el dólar costaba 20,55 pesos en abril, pero a fines de septiembre se ubicó en 40 pesos.

Distintos sectores políticos expresaron su rechazo a la citada resolución, entre ellos la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández, quien impulsa un proyecto para derogar dicha normativa, que se publicó este viernes 5 de octubre en el Boletín Oficial de la Nación.

En definitiva, lo que se traslada a los usuarios es la diferencia del tipo de cambio que hubo al momento de fijar el cuadro tarifario en abril (las revisiones se hacen en ese mes y en octubre), cuando el tipo de cambio se ubica alrededor de los 20 pesos; y las abruptas subas que tuvo a partir de mayo, hasta llegar a los 40 pesos.

La norma se origina en el reclamo de las productoras de gas, es decir operadoras petroleras, hacia las distribuidoras, que son las que entregan el fluido a los usuarios residenciales e industriales. Como éstas pagan la tarifa en pesos, pero tomando como referencia un tipo de cambio ponderado al momento de la fijación del cuadro, las petroleras aducen que por la suba del billete norteamericano perdieron ganancias por 10.000 millones de pesos.

Ese es el monto que las distribuidoras trasladarán a los usuarios, en base a dicha resolución. Como se estima que hay alrededor de 8 millones de usuarios, la cuenta daría 1.250 pesos por cada usuario, a afrontar en 24 cuotas(alrededor de 50 pesos mensuales, aunque es probable que el monto tenga mecanismos de actualización por inflación).

Fuente: ADN SUR.

DEJA TU COMENTARIO