Amparistas por basural en El Calafate: “Es como si la secretaria de Ambiente no hubiera existido nunca”

0

Así lo indicó a Radio Nuevo Día Ángel Serra, amparista del vertedero ilegal en la Villa Turística, que cuenta cuatro fallos a favor, y aguarda la resolución del Tribunal Superior de Justicia. Dijo que en esta localidad “no existe tratamiento de residuos urbanos”. Advirtió que se arrojaron “50 mil toneladas de residuos urbanos en crudo, sin ningún tratamiento”.

Ángel Serra, es uno de los 14 amparistas que accionaron en 2.014  contra  el vaciadero a cielo abierto, el cual fue creado por decreto  y “aprobado en 12 horas” por el Concejo Deliberante”, indicó.

Contó que el municipio “reemplazó” el viejo basural a cielo  abierto “por otro basural a cielo abierto, y lo  inauguró de facto, sin consulta, ni mecanismo de participación, ni estudio de impacto ambiental”, con el objeto de resolver en ese momento la emergencia ambiental.

Este vertedero se encuentra  a siete kilómetros al este de la Villa Turística en la zona de Laguna Seca. “Este segundo vaciadero lleva cuatro operando fuera de la ley”, advirtió, y sostuvo que fue denominado “con el terrible eufemismo de zona de sacrificio”, pero  que no es más que “impericia del municipio”.

“De allí el origen  que es el primer amparo ambiental en la historia de El Calafate”, precisó. En el lugar, destacó que se arrojaron “50 mil toneladas de residuos urbanos en crudo, sin ningún tratamiento”, lo que impactó en la fauna local en donde “iban a beber  flamencos rosados”.

Al referirse al rol de la Secretaria de Ambiente provincial,   señaló: “Es como si la Secretaria de Ambiente no hubiera existido nunca”. “El papel  como órgano de contralor y gestión  Bertinat es  lamentable, es un no papel, no aplica ningún tipo de control”, expresó, y abundó que hubo tres actas de inspección,  pero ”no hubo multa, ni ningún tipo de plazos” para efectuar una medida para paliar la situación.

Serra detalló   que ahora aguardan el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que se expedirá dentro de 80 días, pero que existen cuatro fallos  favor, de la justicia ordinaria y apelaciones,  que ordenó medias cautelares  para “detener el daño ambiental” que no se concretaron por que la comuna apeló.

Aclaró además  en El Calafate “no hay tratamiento de residuos  urbanos”, ya que “así como dejas la bolsa de basura, el camión recolector lo lleva directamente  y lo vuelca en la estepa de la Laguna Seca”.

Finalmente mencionó que ninguno de los 14 amparistas  tiene “militancia partidaria”.

Fuente: DIARIO NUEVO DIA.

 

DEJA TU COMENTARIO