Palmerización accidentada en Las Heras. Costaron una fortuna,se sacaron y ahora se pondrán nuevas

2

A través de una noticia publicada en un diario digital regional , Julian Sauco , Secretario de Ambiente de Las Heras dio declaraciones y reconoció  se secaron 8 del total de  las palmeras plantadas hace un año en distintos lugares de la Ciudad . La ” palmerización  se hizo en el marco del Plan de embellecimiento urbano” del Municipio de Las Heras”

Sauco , el responsable ejecutivo del plan trató  con sus expresiones bajarle el perfil a los hechos pero, se avino a expresar varias falacias  . Según fuentes reservadas , el Municipio de Las Heras pagó entre $ 5,000 a $ 7.000 por cada palmera  , y por 83 palmeras se pagaron $ 797,000 ( pesos argentinos setecientos noventa y siete mil ) .

Los datos

No se trajeron de regiones ” tropicales de America, Malasia y lugares cálidos de Asia ” . Se compraron en un vivero mayorista en la Ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires  y se pagaron efectivamente $ 133,000 ( pesos argentinos ciento treinta tres mil ) en concepto de  flete de las palmeras que se hicieron en dos viajes por un amionero monotributista caletense llamado RAMOS RAUL EDUARDO ( ver documentos publicados)

Para la preparación del suelo y las tareas previas al plantado se trajeron a Las Heras y se   pagaron honorarios a asesores forestales foráneos.  Se dispuso de personal especialmente destacado ” que debería ” haber  cuidado de estas  plantas especialmente.

Es falso que se hayan secado 8 palmeras ( que son plantas no arboles ) ya que hace meses atrás , desde nuestro medio Y POR TESTIMONIO DE LOS PROPIOS EMPLEADOS DE FORESTACIÓN  mas de 12 ejemplares muertos ya se habían desechado de manera furtiva . Otras se secaron en el Paseo de la Laguna y otras en la rotonda de acceso, lo que sumaría un total de 30 ejemplares muertos.

No oyeron al Personal con experiencia del y encima los castigaron 

Aún teniendo asesores especialistas en forestación y personal especialmente destacado para el ciudado de las palmeras , Sauco reconoció que “Pese a los cuidados y el riego permanente de las dependencias municipales, en las últimas semanas se pudo ver como algunas de estas palmeras (9 en total) comenzaron a secarse de manera vertiginosa,  un fenómeno que dejó perplejos a los integrantes de la Secretaría de Ambiente de la ciudad”

Falso. No empezaron a secarse de manera VERTIGIONOSA, sino que desde que fueron plantadas se fueron secando. Los cuidadores de las plantas fueron  cambiando  y en reiteradas oportunidades se observó la  por falta de riego. Esta situación fue alertada  con anticipación por el personal que labora en la Laguna y mas allá de ser desoídos sufrieron persecución laboral . Este mismo personal que había mencionado el secado progresivo de las plantas , también se había referido a la existencia de árboles y arbustos ya aclimatados a la zona que igualemente y a menos costo habrían devenido en eficientes espacios verdes

Ahora el funcionario municipal Sauco al medio ” la Voz Santacruceña ” reconoce que ” entre los factores edáficos (es decir, relacionados con el suelo)  condicionan el desarrollo de las palmeras se destacan el exceso de cal, ya que bloquea la asimilación de hierro o magnesio dando lugar a clorosis, y el exceso de sal, que provoca necrosis foliar y radicular junto a un enanismo de la planta”

La zona de confort de los funcionarios municipales 

Sin mayores sorpresas y como mas de lo mismo  , el funcionario Sauco expresó que se ” enviaran los ejemplares a realizar estudios a Comodoro Rivadavia  -resultados que finalmente nunca se dan a conocer-  que  las plantas podrían haber sido ser victimas de sabotajes (?)”  ó   eventualmente si hace falta,  enrostrar  a los “medios de comunicación  que están en contra del Municipio” la publicación de estas notas .

A palmera muerta, palmera puesta 

Estas mismas fuentes reservadas que pidieron reserva del nombre y apellido por miedo a represalias expresaron ” por favor , publique antes de que las empiecen a replantar que hace poco compraron mas palmeras y estan fondeadas en la Planta de reciclaje  “

Aún no hay denuncia policial alguna radicada en alguna comisaría de la localidad denunciando o pidiendo que se investiguen acciones de sabotaje contra las palmeras .

 

Noticia relacionada : Se secan las palmeras de Las Heras por falta de riego: https://elciudadanodelasheras.com/2018/03/12/se-secan-las-palmeras-de-las-heras-por-falta-de-riego/

Fotos : El Ciudadano de Las Heras

 

  1. Todas las plantas que no son autoctonas deben tener un reparo hasta que crezcan , como la van a dejar a pampa pelada que dolor de mazorca que son , o se hace una cortina corta viento de sauces o alamos y despues se saca o se recorta como en senguer

DEJA TU COMENTARIO