El gas subió hasta 1200% en la Patagonia

0

Según un estudio oficial, desde que asumió el presidente Mauricio Macri las familias patagónicas con consumos ni muy altos ni muy bajos vieron crecer sus facturas más de un 1.200%.

Un estudio oficial destaca que, desde diciembre del 2015 hasta la fecha, el precio del gas en hogares de clase media aumentó un 1200%, y esto dicho sin tener en cuenta el incremento del 130% que rige desde octubre.

Este aumento tuvo como consecuencia, por ejemplo, que en agosto la demanda de gas en la ciudad de Bariloche cayera un llamativo 8%. Y que en el día más frío del invierno el consumo fuera un 4% menor que en la misma referencia de 2017, según números que maneja Camuzzi y a los que accedió el diario Río Negro.

El trabajo del gobierno nacional que analiza el impacto del aumento de la tarifa de gas, sin impuestos, fue difundido por el diario de Buenos Aires La Nación. Los usuarios residenciales del país están divididos en categorías según el nivel de consumo del año anterior. Estos umbrales, que son ocho, tienen rangos que cambian según la región. Por caso, no es lo mismo la ciudad de Neuquén que Bariloche o Río Gallegos porque las temperaturas mínimas son diferentes.

En la zona tarifaria “Cordillerano” los hogares que consumen por año entre 2.651 y 3.150 metros cúbicos de gas tienen la categoría R2.2. Pero en Neuquén (que abarca el Alto Valle) este renglón tarifario lo tienen los consumos residenciales de entre 2.001 y 2.250 metros cúbicos por año. Para ellos, entre enero de 2016 y septiembre de 2018, el aumento fue de 1.228%. Y con la suba que rige desde hace casi dos semanas, ese porcentaje crecerá.

Fuente: EL PATAGONICO.

DEJA TU COMENTARIO