“Necesitamos trabajo urgente”

0

En estos tiempos duros de crisis, hoy una vecina hizo un pedido desesperado a través de las redes sociales, solicitando un trabajo, y es que la crisis económica comienza a afectar a los más vulnerables. Cuando los impuestos suben, cuando las cosas se encarecen y no hay un trabajo que sustente.

TNRG dialogó con una joven riogalleguense, a quien llamaremos Bea, que hasta hace unas horas atrás, trabajaba como empleada doméstica en una casa de familia: “trabajaba en la casa de una señora, limpiando y planchando, pero como le bajaron el sueldo, ya no. Me despidió, porque no me puede seguir pagando”.


Bea tiene 29 años, es NyC, es madre y al igual que muchas personas en el País, debe afrontar situaciones difíciles: “Sí, está muy complicado, tengo a mi hermana, a mi madre igual, que estamos en lo mismo y la verdad que cuesta conseguir trabajo, se vive como se puede, pero lamentablemente está todo muy complicado”.


Los estudios terminaron siendo un sueño difícil de alcanzar “cuando tuve a mi hijo, también dejé la escuela”, y se puso a trabajar como empleada doméstica. 


El silencio invadió su ser, al peguntarle cómo era salir todos los días a buscar un trabajo para sobrevivir, pero después de una exhalación profunda, tratando de elegir las palabras señaló: “Es difícil, porque por ahí te cierran las puertas, que no hay trabajo, que no, que está todo complicado”, y a pesar de entregar curriculum, la distancia termina siendo un factor trascendental: “por ahí nos queda lejos, a donde nos puedan llegar a dar un trabajo y bueno, el colectivo no pasa o algo así, llegas un poco tarde y como que te echan. Es complicado”.
Una hora de trabajo a 150 pesos es lo que cobra Bea, y normalmente al cumplirse la hora, “los dueños te dicen ya está, pero siempre termino antes porque soy de trabajar rápido”, pero el ánimo golpea con la cruda realidad, la demanda se redujo y la mayoría de las casas, optan por llamar un día a la semana “no es un trabajo estable. Vos pones los 150 y enseguida te lo gastas en pan, un agua y una leche, y ya está. Entendes?”.


REDES SOCIALES
El descubrimiento de su pedido a través de la red social Facebook hizo que se le consultara porque había escogido ese medio para dar a conocer la necesidad de un trabajo, a lo que contestó: “Porque la otra vez, publiqué y una señora me dio un trabajo de limpieza y me gané 300 el día, y me sirvió, por eso. Por ahí te sale, por ahí no, viste?”.


Las crisis económicas siempre golpean con fuerza, y siempre hay una historia, como la de Bea que trata por todos los medios de salir adelante: “rebuscándomela, vendiendo mis cosas, lo poco que tengo. Mi hermana hace feria y yo le doy mi ropa, y ya casi no tenemos nada”. Bea alquila, pero en la Argentina todo encareció: “ahora tengo que dejar el alquiler, y mi mamá me ha brindado un espacio en su casa, pero somos varios”, sin obra social, y sólo con un carnet hospitalario y la tarjeta social que le da cerca de 300 pesos, debe tratar de seguir viviendo.


Cuando se le preguntó que esperaba de la gente, dijo: “Si tienen algún trabajo, que por favor me lo brinden, lo que puedan dar yo lo recibo, no hay problema. Necesitamos trabajo urgente y gracias a aquella gente que se acercó a dejarme algunas cositas, le agradezco mucho a toda la gente”. Pero, los políticos no corrieron con tanta suerte: “trabajan para ellos, nomás. Trabajan para ellos, para sus familiares, el resto, seguiremos como estamos”, porque “la situación ha empeorado en los últimos tiempos. No soy la única, tengo hermanos, tengo familia y la verdad que estamos pasando un mal momento. Hay mucha gente que está atravesando la misma situación”.

Fuente: TN RIO GALLEGOS.

DEJA TU COMENTARIO