Mario Das Neves por Daniel Peralta. ” Mario fue un líder enorme “

0

El día  31 de octubre de 2018 se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del ex Gobernador de Chubut Mario Das Neves quién dejó de existir a los  65 años víctima de cáncer. Cuando Mario Das Neves se refería a Santa Cruz, era generalmente  en términos de aprecio y amistad profunda con el ex Gobernador Daniel Peralta.

El Ciudadano de Las Heras entrevistó al ex gobernador Peralta en relación al recuerdo de los años que compartieron de gestión en las distintas provincias, la idea mancomunada de conformar un bloque de provincias de la Patagonia Sur y la posterior crisis económica e institucional en que se vio sumido Chubut luego del fallecimiento de su primer mandatario

ECDLH: ¿Cuándo se conocen  con el fallecido ex Gobernador de Chubut Mario Das Neves?

Daniel Peralta: Desde hace mucho tiempo en la militancia del peronismo, me toco compartir un poco de gobierno cuando yo tuve que asumir antes la provincia, por la renuncia de Acevedo y de Sancho el periodo que terminó en el 2007.

Pudimos trabajar juntos en algunas cuestiones importantes, por ejemplo en el proyecto Bi provincial “Dique Los Monos”. Ahí  avanzamos en el armado de la Comisión que nos había encargado el ex Presidente Néstor Kirchner, también lo hicimos en el convenio del Golfo para la pesca y compartimos distintos trabajos en torno a la actividad petrolera.

Siempre la preocupación de Mario estaba puesta en el tema del agua para Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia (aún hoy sin resolver con la obra de la planta de ósmosis inversa parada) y en la obra de repotenciación del acueducto, el tema de los niveles de agua del lago Musters.

Intentamos hacerlo, después Mario dejó el gobierno y muchas cosas quedaron pendientes, pero más allá de la gestión nos unió una profunda amistad hecha dentro del peronismo. Tuvimos una correlación afectiva de cómo ven los gobiernos nacionales a la Patagonia, a pesar de las diferencias que tuvo y tuvimos con el Dr. Kirchner y con Cristina después.

Mario era consciente del sacrificio físico que hacia cuando asumió el tercer mandato 

Mario tuvo una postura muy clara en relación a la Resolución 125, otros gobernadores lo acompañamos. Él era consciente del sacrificio físico que hacía al encarar un tercer mandato y la expectativa que tenía en relación a la nueva forma de gobierno que vino a instalar Macri.

Cuando yo estuve con él en la residencia en Rawson  me dijo que  si bien tenia fuertes discrepancias con Aranguren en referencia a la política energética en general ,  tenía buena relación con Frigerio e insistía en que había que encarar la gestión de las provincias de la Patagonia como un bloque federal.

Nosotros entendíamos con Das Neves que más allá de las diferencias ideológicas y metodológicas con Macri había que encarar una política de trabajo en conjunto , ya que el gobierno de Cambiemos  duraba hasta el 2019.

La Dra Alicia Kichner no tiene una buena gestión con el gobierno nacional 

Al respecto yo no veo hoy que mi Gobernadora, que la Dra. Alicia Kirchner haya llevado adelante una política de relación con el ejecutivo nacional exitosa, tampoco firmó la adenda. Es notable la diferencia en la gestión que están haciendo Chubut y Santa Cruz frente al Gobierno nacional.

Dentro del Peronismo Das Neves fue una figura importante que en este tiempo hubiese sido útil para buscar una unidad que yo veo lejana en la estructura dirigencial a nivel nacional. Nosotros acá  tenemos que llevar adelante la copia política de Chubut somos Todos que es Santa Cruz somos Todos .Estamos prontos a que la justicia nos habilite como partido provincial para competir en las elecciones del año próximo.

Las causas judiciales por corrupción en Chubut 

ECLDH: ¿qué sintió  al enterarse que a horas de fallecido Das Neves empezaron las primeras detenciones en el marco de investigaciones de causas de corrupción de personas que estuvieron íntimamente ligadas a la gestión del ex Gobernador de Chubut?

DP: Sentí mucha pena. No me cabe duda que aquellas personas que están detenidas ó sospechadas formaron parte de algún tipo de organización. Yo creo  que se aprovecharon en el último tiempo de la fragilidad física de Mario.

El,  ocupado y preocupado con la administración diaria de Chubut, más la terrible enfermedad que cayó en su vida no habrá podido hacer más. Yo quiero despegar a Mario de todos esos manejos que ahora se investigan porque sé cómo administraba los dineros públicos.

Nosotros en Santa Cruz tenemos un paralelismo en referencia a distintas investigaciones por causas de corrupción. Muchas veces desde la gestión de gobierno no se puede ver o prever como llevan adelante la tarea los distintos organismos de control como por ejemplo el Tribunal de Cuentas. Estos organismos descentralizados se equivocan o no advierten al que gobierna que hay cosas que se están haciendo mal.

La militancia genuina del ChuSoTo también habrá sentido dolor por estas cuestiones, y además te aseguro que también muchos  ciudadanos comunes  a lo largo y ancho de toda la provincia. Aparte se habla mal de una persona que no se puede defender y eso esta mal.

ECDLH: Desde distintos sectores de la vida política de Chubut se dijo que con la muerte de Mario Das Neves se fragmentaba ChuSoTo y su relación con otras fuerzas políticas en la vecina provincia  ¿Cuál es su opinión?

DP: Sin ánimo de entrometerme en la vida interna de ChuSoTo u otros partidos, lo que sucedió con  la muerte de Mario, sucede siempre después de la desaparición física  de los grandes líderes políticos. Los votos y el carisma no son transferibles, muchas veces la organización reemplaza a la personas, pero otras no. Mario tenía liderazgo muy fuerte. Demasiado fuerte como para que no haya fragmentación en el partido que fundó mientras vivió.

Yo ruego por el bien de los chubutenses que el actual gobernador y los principales referentes de ChuSoTo puedan re acomodarse, alinear las ideas para que una de los partidos mayoritarios de Chubut y gobernante pueda salir adelante  como partido independiente de las superestructuras partidarias a nivel nacional que hoy están en la gestión, finalizaba Daniel Peralta

Foto: Ámbito Financiero

 

DEJA TU COMENTARIO