Leonardo Alvarez ya hace lobby para que se avance con la prospección sísmica. Daño ambiental asegurado

0

Este miércoles, en el marco de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio de la Legislatura Provincial, con la presencia de funcionarios provinciales, los diputados Hugo Garay, Víctor Álvarez, Santiago Gómez y Gerardo Terraz, analizaron de manera favorable derogar el Artículo 1º de la Ley 3.313, que prohibió la exploración de hidrocarburos por medio de prospecciones sísmicas en aguas santacruceñas.

Los fundamentos vertidos por el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, y del secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, que consideraron necesaria la modificación de esta Ley, están basados en la posibilidades de ampliar el desarrollo de la actividad petrolera offshore, lo que consideraron no ” debería”  perjudicar a la actividad pesquera.

 

También los funcionarios provinciales trajeron a colación que el Gobierno Nacional está buscando potenciar la actividad en aguas de dominio nacional – que se evidenció con el Llamado a Concurso Público lanzado mediante Decreto Nº 872/2018 – lo que se realizaría desde la milla 13, como así también que dentro del Golfo San Jorge, la provincia de Chubut autoriza la realización de esta actividad exploratoria.

 

El responsable de la cartera de Ambiente, recordó que cada pedido para desarrollar cualquier actividad que afecte los recursos naturales de la Provincia, debe estar sometido a los procesos establecidos en la Ley de Ambiente, y que tienen que ver con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, el análisis de una comisión evaluadora – integrada por distintos organismos – la elaboración de un Dictamen, la difusión de lo allí resuelto, la concreción de Audiencia Pública, como así también la obligatoriedad de la empresa interesada en garantizar cada uno de los requerimientos que la Autoridad de Aplicación considere necesario para su puesta en marcha.

Cabe destacar que de la reunión, también participaron los diputados Jorge Arabel, Oscar Lemes, Myriam Alonso, Carlos Santi y Alberto Lozano , según publica el portal digital El Mediador

 

Denunciado en reiteradas oportunidades por corrupción , Leonardo Alvarez cuenta con el apoyo de Alicia en este tema  

Las tecnologías empleadas en la exploración de petróleo ocasionan ya un impacto a la diversidad biológica marina. La tecnología utilizada se llama prospección sísmica, la cual consiste en mandar ondas de choque hacia el fondo del mar, empleando los así llamados “air-guns”. Esta tecnología indica la presencia de formaciones rocosas y posibles depósitos de petróleo en el fondo marino.

Un solo minuto de exposición a un sonido en el ambiente de 130 decibeles causa la perdida permanente de la audición en un ser humano. Cada una de las 365,000 descargas sísmicas previstas en el proyecto causará debajo del agua un ruido de 208 db, siendo esto 100,000 veces mayor al nivel de ruido que produce la perdida permanente de la audición en los humanos.

El Lobby que empiezan los políticos y pagan las empresas interesadas 

De acuerdo al estudio de impacto ambiental de la compañía Walsh Peru S.A. lo señalado no es un problema. Dicen que: “la posible pérdida de individuos de especies (de peces) se considera de poca significación directa y con baja probabilidad de ocurrencia.” De acuerdo a Walsh “la mayoría de mamíferos marinos tiene una tolerancia considerable al ruido generado por los barcos.” Y en otro lugar dice: “El alejamiento temporal de algunos individuos de especies se considera de ocurrencia inevitable, directo y poco significativo.”

La verdad, sin embargo, es otra:

Las ballenas y los delfines, especies protegidas en vía de extinción , son sumamente sensibles a los sonidos porque todos los aspectos de su vida, la alimentación, la comunicación entre ellos, la reproducción y las interacciones sociales complejas dependen de la acústica.

Estudios científicos a nivel internacional han mostrado que los ruidos fuertes generados por las explosiones sísmicas dañan la capacidad de ecolocación de las ballenas. En áreas de prospecciones sísmicas aumenta significativamente el número de ballenas jorobadas capturadas en las redes pesqueras. Heridos por el ruido, los animales aparentemente pierden la capacidad de usar su ecolocación para evitar las redes. Es muy probable que el ruido sísmico también inhiba la comunicación entre los cetáceos.

Existen varios  casos documentados de diferentes especies de lobos que han muerto como consecuencia directa de evaluaciones geomorfológicas.

La muerte también es el destino de muchos peces.

Estudios científicos han demostrado que las ondas sísmicas literalmente revientan las vejigas natatorias de los peces, sus huevos y larvas y está demostrado a nivel mundial la prospección sísmica puede alterar las rutas migratorias de los peces .

Investigaciones científicas mostraron que las ondas sísmicas destruyen los pequeños pelos sensoriales dentro del oído de los peces. Sabiendo que las células dañadas de los oídos de los peces normalmente poseen una gran capacidad de regeneración, los científicos se vieron sorprendidos al ver que las células y pelos de los peces heridos no se regeneraron. Dos meses después del experimento los científicos encontraron huecos en la piel de los oídos en donde debería haber pelos sensoriales. De esta manera, los peces afectados se vuelven casi sordos y en consecuencia son presa fácil para los depredadores. Esto ocasiona una pérdida elevada de peces.

¿ Quien responderá por las perdidas económicas de los pescadores artesanales en toda la costa de Santa Cruz? 

El nivel de mortalidad de los peces va verse reflejado directamente en las pérdidas económicas de los pescadores artesanales, a quienes nadie va recompensar en un futuro. Estudios elaborados alrededor del mundo muestran que la captura de peces disminuye drásticamente durante los periodos de exploración sísmica. Por ejemplo, un estudio noruego demostró una reducción del 50 por ciento en los niveles de captura, daño económico y ambiental en la actividad ictícola en la Provincia .

 

Ver nota original El mediador : http://elmediador.medios.com.ar/noticia/3309/analizan-habilitar-la-prospeccion-sismica-de-hidrocarburos-en-aguas-santacrucena#&gid=1&pid=1

DEJA TU COMENTARIO