Sepa cuánta y cómo gastan la plata en la Cámara de Diputados de Santa Cruz con un presupuesto anual de casi 590 millones de pesos

0

 La Comisión Permanente Investigadora de la Administración Pública de la Cámara de Diputado provincial la integran Claudio José García, José Matías Bezi, Darío Javier Menna, Sergio Bucci, y Alejandro Valenzuela, quienes poseen en sus manos un informe donde están analizados pormenorizadamente los gastos de la Cámara de Diputados que vamos a resumir en los siguientes conceptos allí expresados, de acuerdo a la documentación a la que accedimos.

El total asignado presupuestariamente para la Cámara, año 2018 es de $ 588.089.481,32 (quinientos ochenta y ocho millones ochenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y uno con treinta dos pesos) de cuyo monto se destacan las siguientes erogaciones rendidas por la Administración a cargo del Vice Gobernador Pablo González:

Por Gastos Corrientes:

Operación $ 575.493.731,40

Gastos de Personal $ 536.859.719,62

Bienes de consumo $ 2.800.634,20

Servicios no personales $ 35.833.377,58

Transferencia $ 7.116.938,40

Gasto de Capital

Inversión real $ 5.154.527,56

Bienes de Uso $ 619.087, 56

Trabajos Públicos $ 4.535.400,00

Transferencias $ 324.283,96

El personal de la Cámara de Diputados (planta 2018) en total son 836 personas, discriminados de la siguiente forma: 25 autoridades superiores, 386 personal superior (Asesores, Secretarios, Prosecretarios, Directores, Sub Directores, Auxiliares de 1º, 2º y 3º e iniciales, sin estabilidad) 400 de planta permanente y 25 de Planta de Personal Contratada. La cantidad de personal a la que se le liquidan haberes de acuerdo a la planilla de los meses de julio y agosto del 2018, se hace sobre un total de 765 empleados, como publicáramos el día viernes pasado en nuestro primer informe.

Asimismo, de acuerdo al organigrama vigente, restan cubrir 42 vacantes, de acuerdo al siguiente detalles: 10 cargos de Personal superior; 26 Planta permanente; 4 Planta contratada y bloques Paralamentarios.

En base a datos oficiales extraídos de la documentación a la que se accedió del personal de la Cámara, 28 Agentes de Planta Permanente se encuentran afectados a otros organismos:

Armando Álzaga, Félix Antiman, Susana Bulacio, Silvana Carabajal, Rosa Curín, Gisela Demel, Pablo Echeverría, Lionel Fernández, Julián Haro, José Herrera, Claudio Linches, Juan Manuel Miñones, Roque Nieva, Yamila Nieva, Jaquelina Novello, María Teresa Perrucci, Nelly Rivera, Etelvina Rojas, Teresa Torres, Cristina Ulloa, Nélida Rosa Varela, todos ellos afectados a DISTRIGAS. Otros son:

Camila Canale, Municipalidad

Martha Cecilia García, Energía

Yazmin Zeidán, Río Turbio

María Gutiérrez, Subs de Medioambiente

Adriana Manuale, Congreso

Soledad Ramírez, Casa de Santa Cruz (Bs As)

Dolores Riquez Mon, Concejo Deliberante

Además en la Cámara de Diputado hay 21 Contrato de Locación de Servicio cuyos legajos no muestran en ningún caso el área donde prestan servicios. Los contratos a los que accedimos, tienen un enunciado general que establece “ el contratante (CD) contrata a (X persona), quien desempeñará las tareas específicas que se le asignen. Dicha labor estará sujeta a horarios de trabajo de la Administración de la Honorable Cámara de Diputados”, dejando de esta manera un “blanco” o un vacío donde la discrecionalidad tiene piedra libre para colocar gente en cualquier lado o bien manejar contratos “fantasmas” como indican las fuentes.

Otro tema que otorga cierta facilidad a quienes disponen arbitrariamente de sus horarios o asistencia a lugares de trabajo, está dado por la forma en que se lleva a cabo el régimen de asistencias y los controles del mismo. No existe quién certifique los horarios de ingreso y egreso del personal y en la documentación visada existe un informe donde detectaron a dos personas que fueron incluídas en las Orden de Pago Nº 253/18, pero que sin embargo no fueron encontrados en la nómina relevada en los controles de administración de la Legislatura, ellos son: Ariel Darío Bordón y Juan Alberto Quiroga.

De acuerdo a información obtenida sobre la forma de controlar la asistencia, se hace en general por Planillas Manuales de Asistencia por área, la cual cada agente debe firmar y certificar el jefe del área. De ello se desprende que 250 personas son certificadas por el Director de cada área mediante planillas manuales; 288 son certificados por el Secretario general mediante la certificación de recibos y 218 por los Presidente de los bloques Parlamentarios, con la misma modalidad.

Fuente:  OPI SANTA CRUZ

DEJA TU COMENTARIO