Caso Sosa: Dictaron un año de prisión en suspenso por desobediencia al Ex Gobernador Daniel Peralta

0

El ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta fue condenado a un año de prisión en suspenso por desobediencia a los fallos de la Corte Suprema de Justicia por la destitución del procurador Emilio Eduardo Sosa, los que nunca acató.

Según se conoció hoy, el juez federal subrogante del juzgado federal de Río Gallegos, Guido Otranto, fue quien dispuso la medida, previo rechazo de un pedido de la defensa para extinguir la acción penal por “prescripción” y porque Peralta no había sido juzgado “en un plazo razonable”, debido a que pasaron 15 años de los hechos imputados.

El procurador Sosa quedó cesante en 1995 cuando, en el segundo período como gobernador de Néstor Kirchner, el oficialismo modificó la Ley Orgánica de la Justicia y el cargo de Procurador fue desdoblado y ocupado por otros funcionarios; iniciándose así un largo periplo judicial.

Los fundamentos de la condena, que incluye las costas del proceso, serán comunicados mañana jueves mediante una videoconferencia, según se informó.

En su momento Peralta había argumentado que no podía cumplir con la orden de la Corte Suprema porque el cargo de Procurador estaba ocupado por quien ahora tenía derechos adquiridos y no podía removerlo.

La jueza federal Andrea Askenazi Vera sobreseyó a Peralta pero Gonzalo Miranda, a cargo de la fiscalía federal de Río Gallegos, apeló la medida y el proceso continuó.

“Dado que el imputado no realizó lo ordenado, entendiendo como tal al cumplimiento exegético de la manda, ya que el Dr. Sosa nunca fue repuesto en el cargo de Agente Fiscal, se debe concluir, que la acción típica prevista en el art. 239 CP, se habría configurado en la especie”, expresó el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones en febrero de 2017 al revocar el fallo de Askenazi Vera y dictaminar el proceso al ex gobernador.

Fuente: LA OPINION AUSTRAL.

DEJA TU COMENTARIO