Desempleo en Argentina llegó al 9% en el tercer trimestre

0
La tasa de actividad aumentó al 46,7%, pero el incremento de la oferta de trabajo no logró ser compensado por la suba de la demanda.

El desempleo creció 0,7 puntos en el tercer trimestre y alcanzó el 9%, lo que implicó un aumento del 10,4% interanual en la cantidad de afectados, mientras que la tasa de actividad pasó del 46,3% al 46,7%, informó ayer el INDEC al publicar los indicadores del mercado de trabajo.

Esta cifra muestra que si bien hubo un crecimiento en el nivel de actividad, el aumento en la demanda de empleo no logró compensar el de la oferta, en medio de un contexto recesivo. En este marco, la tasa de empleo subió ligeramente (+0,1 punto) al 42,5%, mientras que en los ocupados demandantes de empleo pasó del 15,4% al 16,7% (+1,3 p.p.). Por el lado de la desocupación  se vio un aumento de 1 p.p. al 11,8%, con una suba de la subocupación demandante del 7,9% al 8,3% y de la no demandante del 2,9% al 3,5%.

La consultora ECOLATINA  sostuvo que el resultado respondió a “la expansión del cuentapropismo (+2,5% interanual), ya que la cantidad de asalariados creció sólo 0,6% en el tercer trimestre”. Dentro de los trabajadores en relación de dependencia, el crecimiento de los empleados formales fue de 1,3%, lo que significó que se frenó la expansión del empleo informal, que creció sólo 0,3%, cuando lo había hecho en torno al 5% a lo largo del primer semestre.

Se mantiene la ausencia de oportunidades de trabajo

En ese sentido, la consultora remarcó que “si consideramos la participación en el mercado de trabajo, se observa una desaceleración en el incremento de individuos que participan en él, ya que la tasa de actividad se expandía en torno al 3,5% interanual desde el cuarto trimestre de 2017”.Esto puede deberse a que en ausencia de oportunidades de empleo producto de la caída de la actividad económica, las personas se encuentran desalentadas y dejan de participar del mercado de trabajo”, explicó.

Por otra parte, en contraposición con la evolución de asalariados formales (+1,3% interanual), el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reflejó que la cantidad de asalariados registrados se mantuvo estable (+0%). “Esta diferencia con el dato de la EPH se debe a que este último surge de una encuesta que no abarca la totalidad del país, mientras que SIPA sí lo hace”, destacó Ecolatina. En consecuencia, “si tomamos como cierto el estancamiento del empleo asalariado registrado (dato de SIPA), la contracara del crecimiento de los ocupados (en torno al 1%), efectivamente es una expansión del cuentapropismo y del empleo informal”, señaló.

Ambito.com

DEJA TU COMENTARIO