2019. Economía en recesión , mas inflación y todos en campaña

0

La recesión seguirá gran parte de 2019 agudizada por la incertidumbre electoral. El Gobierno continuará con los recortes del gasto y buscará instalar la supuesta necesidad de avanzar con reformas estructurales para salir adelante.

El 2019 no llega con buenas noticias. Para el año que recién comienza, el mismo Fondo Monetario Internacional prevé para Argentina una contracción de la actividad de 1,6% que contrastará con un crecimiento mundial que promediará 3,7%.

Seguirá cayendo el poder adquisitivo

Los salarios que se pagan dentro de los registros formales  cayeron en promedio un 12% frente a la inflación en 2018 y se espera que esa tendencia se mantenga durante el año, en medida en que los recientes aumentos de tarifas superan los aumentos que el gobierno nacional propone como “techo” para las PARITARIAS .

En este escenario,  los principales voceros del Gobierno nacional repiten un discurso según el cual la profunda recesión que atraviesa la economía argentina se revertiría en el segundo trimestre del año próximo de la mano de una hipotética cosecha récord de granos.

Seguirá el ajuste del gasto publico

El ajuste del gasto público del  2,7 %  del Producto Bruto Interno se espera  para el  2019, sumado al arrastre estadístico de una economía que cerró el 2018 con una caída del orden de 3% del PIB, son hechos que plantean bases poco favorables para pensar en un crecimiento.

El mercado interno, que expresa alrededor de dos tercios del PIB argentino, seguirá en retroceso producto de una inflación que volverá a superar a los salarios y de tasas de interés altísimas que imposibilitan la compra de bienes durables.Igual  como ocurrió durante 2018, cuando cayó la venta de productos de consumo masivo y se desplomó la comercialización de autos, motos, electrodomésticos, televisores, indumentaria y calzado.

Todos a la política 

Es de esperar un primer cuatrimestre bastante malo, tal vez con caídas superiores al 5%, lo cual  va a condicionar muy fuerte el año 2019 y no hay expectativas sobre que  el consumo logre recuperarse, más allá del año electoral.

Uno de los ejes más fuertes de campaña de Cambiemos fue evitar que Argentina se pareciera a Venezuela, país con el que el Gobierno de Cristina tenía fluidos lazos de todo tipo. Pero luego de tres años de gestión de Macri, los números economía Argentina son más parecidos que antes a los del régimen bolivariano.

De hecho, el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook-WEO) que elabora el FMI ubica a ambos países en el “exclusivo grupo de las nueve economías para las que se prevé una caída en 2019”

El FMI ya había comunicado su proyección de caída de la actividad en Argentina en 2018, del orden de 2,6%, solo superada por Venezuela (-18%), Nicaragua (-4%), Sudán del Sur (-3,2%), entre los países relevantes por su tamaño.

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO