Caso Yesica Carrasco. Sigue el acoso laboral contra la empleada legislativa que denunció irregularidades

1

 Yesica Carrasco ingresó a trabajar al Concejo Deliberante de Las Heras en el mes de Marzo de 2008 como cadete . A lo largo de los años se mantuvo en su puesto de trabajo hasta Agosto de 2017 , donde , una vez  advertidas las maniobras , se negó a ser parte de sendas irregularidades que concluyeron en la  modificación del articulado de la Ordenanza 1468/2016 . Este instrumento viciado  , surge de un proyecto presentado por el Concejal Juan Carlos Quilogran  , y  habilitó al gobierno de José María Carambia a darle a FABRI SA  el manejo de las canteras de minerales de tercera categoría (aridos) que se encuentran en el ejido urbano de Las Heras .

Este caso de claro acoso laboral se inició cuando Quilogran era Presidente del Concejo, se ejecutó de la mano de la secretaria general Sra Nadia Barros y continua en la gestión de Andrea Yapura. Los representantes legales de los Gremios ATE LAS HERAS y APAP LAS HERAS han denunciado esta situación en todos los estamentos públicos correspondientes y en medios de comunicación locales sin haber podido detener el MOOBING contra Carrasco .

El Ciudadano de Las Heras entrevistó Yesica Carrasco sobre estas cuestiones quien   da su versión sobre como funciona el asedio en grupo de parte de ” Las Jefas ” del Concejo Deliberante de Las Heras cuando un empleado denuncia y expone las irregularidades que suceden .

EL CIUDADANO DE LAS HERAS : Sra Carrasco ¿ desde cuando es empleada en el Concejo Deliberante de Las Heras ?

YESICA CARRASCO : Desde el mes de Marzo de 2008 . Entre como CADETE  contratada y a posteriormente quedé en la condición de planta permanente . Los empleados del Concejo que no son cargos políticos son planta permanente . Siempre estuve en el Concejo . En la segunda gestión del Sr Teodoro Camino estaba la Sra Cintia Rojas como Secretaria General, ella nos enseño mucho a las administrativas . Se hizo mucho trabajo de recopilación y digitalización  de ordenanzas , se reestructuró todo el archivo. Siempre aspire a ser administrativa taquigrafa del Concejo. Me gusta y me preparé para este trabajo .

ECDLH: Su desempeño laboral en el Concejo Deliberante de Las Heras abarcó las dos gestiones de Teodoro Camino y siguió en la de José María Carambia ¿ por que pide ud la adscripción al Juzgado de Faltas municipal después de 10 años de trabajo ininterrumpido en el Concejo ?

YESICA CARRASCO : Pido la adscripción al Juzgado de Faltas por ” problemas administrativos ” en el Concejo, esto en el mes de Agosto de 2017 . Si bien yo en su momento era administrativa taquigrafa , donde ademas desgravo los audios y hago la redacción de las actas , esto debe ser a rajatabla tal cual se da en las sesiones públicas. Ahí pude constatar  que se metieron  en mi computadora y modificaron un acta donde se perjudica a una empresa de Las Heras “

” En el mes de Agosto y con referencia a esta adulteración del acta, la que se da cuenta y me llama para pedirme explicaciones en la Sra Concejal Laura Bilbao, a quien luego de cotejar el acta que quedó como definitiva con los audios de la sesión le dije  que si , que efectivamente se había adulterado esa acta.  La adulteracion del acta incluyen el ingreso de escritos en términos jurídicos  y  contables que el Concejal Quilogran no pronunció en esa sesión , ya que tampoco creo que conozca el significado. Cambian ademas  la parte donde figura APROBADO CON MODIFICACIONES a APROBADO POR LA MAYORÍA “

ECDLH : Una vez que queda al descubierto esta maniobra ¿ que hace UD en referencia a observar este presunto ilícito?

YESICA CARRASCO : Hago una nota a todos los concejales donde explico la situación que se dió en la manipulación de esa acta , la redacción del acta que yo hago no era la que descubre la Concejal Bilbao . Me reciben la nota en su momento Laura Bilbao, Sandra Cordoba y Alicia Salvatierra . Quilogran y Yapura se niegan a recibirla y yo tengo  las copias firmadas . Tambien pongo en conocimiento de todos los concejales que hice entregas de las actas a la secretaria general NADIA BARROS , quien era mi jefa y tiene la obligación de controlar todo el trabajo de las actas .

ECDLH: Para que sea de conocimiento de los contribuyentes que con sus impuestos pagan estos sueldos ¿ Como es el organigrama del Concejo Deliberante y quien es la responsable directa de la manipulación de las actas ?

YESICA CARRASCO : La secretaria general NADIA BARROS es la responsable máxima del control del contenido de las actas , de las desgravaciones , ella corregía mi trabajo en Abril de 2017 cuando se dió esta sesión y es hasta ahora su responsabilidad . Hasta donde yo se – por que tampoco hay una publicación que se haga de lo que cobran estos funcionarios cargos políticos – hay un acuerdo entre ellos  donde el Presidente del Concejo debe estar cobrando mas o menos $ 48,000 mas viáticos  . Los vicepresidentes un porcentaje menor y así sucesivamente . La secretaria general debe estar cobrando mas de  $ 25,000 y tiene viaticos pagos a $ 4,000 por día , como los Concejales, pero si vos buscas esta información por escrito como por ejemplo una resolución donde quede  debidamente establecido un organigrama , eso no existe ” 

ECDLH : Una vez que se hace publica y notoria esta presunta irregularidad y Ud pone en conocimiento a todas las autoridades del Concejo por escrito ¿ se inician de parte de  ” las jefas de Concejo ” un sumario administrativo o se hace denuncia para esclarecer este hecho? 

YESICA CARRASCO : No, no se hizo absolutamente nada formal , ni denuncia policial o exposición para que se aclare esto , todo queda en la nada . Pero si empiezan las JEFAS con el trato humillante y cínico a los empleados que no son ” parte de la camarilla de ellas ni entran en el juego de hacer la vista gorda “. Yo vi lamentablemente, como la Sra Barros ordenó hacer boxes en el Concejo para tener a las compañeras aisladas  y hacerte vigilar con cámaras . Hoy , con el consentimiento de la Sra Yapura hay cámaras de vigilancia en las áreas que le indica la Sra Barros, pero no hay una sola denuncia formal  o sumario por este tema ni otros  . Eramos tres empleadas en el sector secretaria a Abril de 2017 . Luego de empezar la persecución una de mis compañeras terminó con carpeta psicológica , yo pedí la adscripcion al Juzgado de Faltas y a la otra chica le sacaron el escritorio al pasillo del Concejo 

ECDLH : Cuando se termina su adscripcion al Juzgado y regresa a su lugar natural de trabajo que es el Concejo Deliberante ¿ con que se encuentra?

YESICA CARRASCO : Primero que ninguna ” JEFA” me llamó para decirme nada en la cara que me quieren negar mi puesto de trabajo . La Sra Yapura mandó a uno de sus” soldaditos de plomo”  a decirme que ME RENOVABAN LA ADSCRIPCIÓN AL JUZGADO DE FALTAS . El día 18 de diciembre hacen una resolución donde me renuevan la adscripción , todo esto sin un solo aviso previo o consulta . EL día 19 ANULAN LA RESOLUCIÓN DEL DÍA 18 y HACEN OTRA DONDE ME PONEN A DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS y el día 20 ANULAN LA RESOLUCIÓN DEL DÍA 19 Y ME QUIEREN MANDAR A DEFENSA DEL CONSUMIDOR , todo esto sin mi consentimiento, sin responder a los reclamos que hicieron por mi Hector  Ampuero y la Sra Angela Sanchez”

ECDLH ¿ Alguna vez la llamó la Sra Andrea Yapura para hablar con UD por esta situación ?

YESICA CARRASCO :  Solo una vez me recibió en su despacho y me dijo ” que tenía 5 minutos ” . Escuchó lo que le dije y cuando le pedí saber que iba a hacer ella como maxima autoridad solo me respondió que ya tenía el informe de la secretaria general NADIA BARROS , que ella no podía hacer nada y que mi puesto ya estaba ocupado por la Sra ELIANA MORENO y que yo ”  me manejara “.

 

 

 

Extracto de audio Sesion 28-04-17

 

  1. Esto pasa xq los gremios no tienen los huevos suficientes para plantarse en la justicia y donde corresponde… Secretaria de trabajo.. justicia federal xq es un delito dentro de la política… Los gremios mandan carta documento y hacen la plancha esperando repuesta… Vallan y denuncien judicial mente cobardes

DEJA TU COMENTARIO