Los Antiguos; Visita de China por la exportación de cerezas

0

Acompañados por el presidente de la CAPCI y funcionarios de SENASA, dos inspectores de la primera potencia mundial llegaron a la localidad del Monte Zeballos para constatar el proceso de producción de la cereza, desde su cultivo hasta su empaque. En el día de ayer recorrieron los cultivos de Río Alara y hoy será el turno de la cooperativa El Oasis. Se espera que en poco tiempo se envíe el primer container a China.

A comienzos de esta semana se anunció que está todo listo para que, a inicios de febrero, China reciba cerca de 60.000 kilos de cerezas argentinas provenientes del valle inferior del río Chubut que se suman a otros envíos que saldrán desde la provincia de Neuquén. Las cerezas partirán desde un puerto de Chile en los buques Cherry Express, especialmente acondicionados para llevar sólo arándanos y cerezas.

La exportación a la primera economía del mundo se logró a partir de la firma del protocolo sanitario entre Argentina y China, que abrió la puerta a la exportación de cerezas hacia el mercado chino. Las negociaciones se rubricaron con la llegada del presidente Xi Jinping a Argentina para la reunión del G20.

En nuestro país las provincias productoras de cerezas son Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Los productores de cada punto están nucleados en la Cámara Argentina de Productores de Cerezas (CAPCI). Según detallaron desde dicha cámara, Argentina exporta alrededor de la mitad de las 13.000 toneladas que produce, de las que el 90% salen de la Patagonia.

La cereza de Los Antiguos

Este miércoles llegaron dos inspectores de nacionalidad china a Los Antiguos para conocer cómo se lleva a cabo la producción de la cereza en esa localidad, desde la plantación y su cosecha hasta su empaque para la exportación. Se trata de un funcionario de la Aduana y otro que se desempeña en un organismo similar al SENASA argentino. Acompañados por un traductor, el presidente de CAPCI, Aníbal Caminiti, y por dos funcionarios del SENASA, fueron recibidos por el intendente Guillermo Mercado; el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y el diputado César Ormeño.

Más allá de que ya se acordó el primer envío de cerezas desde el bajo Chubut a la primera economía mundial, desde Los Antiguos explicaron que, por cuestiones climáticas, la maduración de la cereza de esa localidad se da de manera tardía respecto a otras provincias. “Cuando ya no hay cereza en el país, nosotros todavía tenemos producción para su venta y exportación”, manifestaron.

En la noche del miércoles se llevó a cabo una cena con los invitados chinos, autoridades locales y provinciales y productores de Río Alara y la cooperativa El Oasis, principales exponentes de la localidad. En el día de ayer comenzó la recorrida por los cultivos de Río Alara y hoy será el turno de la cooperativa El Oasis, principales productores de la zona. A partir de esos relevamientos, los inspectores se llevarán la información relevada sobre los controles fitosanitarios de Los Antiguos, para constatar si son los que ellos necesitan. De este modo, en poco tiempo saldría el primer container de Los Antiguos hacia China. Será una prueba piloto.

Fuente: LA OPINION AUSTRAL.

DEJA TU COMENTARIO