Claudio Vidal: “viene un año positivo en gran parte de la industria”

0

De esta manera se refirió el Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal, a lo que se espera que pase en este 2019, año de elecciones en el país. Además, habló sobre sectores a fortalecer en la provincia y como reforzar todo para aprovechar regalías del sector petrolero.

“Hemos terminado, culminado un año muy positivo en cuanto a las gestiones que ha realizado petroleros privados de Santra Cruz y viene un año positivo en gran parte de la industria, en otra quizás no, estamos en este momento con una alerta y movilización en el área de YPF con todo nuestro ya en Buenos Aires trabajando y discutiendo con la operadora. Un año de trabajo y deseando de todo corazón que sea mucho mejor para los santacruceños”, dijo Vidal.

Sobr las críticas al sector empresarial por la falta de inversiones, Vidal se lamentó contanto que se ha “llegado a algunos acuerdos positivos con Sinopec que es una gran parte que ellos tienen que cumplir en los próximos meses, estamos con algunos pedidos de homologación de acuerdos. Lo mismo estaría pasando con Pan American que empieza una campaña de exploración y perforación en zona norte, AcasiPetrol viene con una campaña de exploración sísmica y también está trabajando CPC de una forma importante, de hecho produciendo gas e importando a Chile. Estamos complicados con el área de la operadora estatal, YPF, pero hay que hacerse cargo de esto y creo que la gran responsable de esta situación es la provincia que en definitiva es la dueña de las áreas y es la que tendría que ejercer presión para que cumplan con los acuerdos que se firmaron a través de concesiones petroleras”.

Además, habló sobre la relación laboral entre el gobierno provincial y el sindicato y los sectores que se tienen que reforzar en Santa Cruz para aprovechar al máximo las regalías: “fue buena gestión al principio, mucho trabajo mancomunado entre el gremio y la provincia hasta que después dejo de pasar eso y el gremio se enfrentó con situaciones difíciles, pero también hay que reconocer que estuvimos a la altura de la circunstancia. Creo que hay que reestructurar fuertemente algunos sectores provinciales, más que nada el ministerio de producción de la provincia, desde el instituto de energía, desde la secretaría de medio ambiente podemos hacer muchísimo, se puede hacer muchísimo en beneficio de esta actividad que hoy termina siendo la más importante. La actividad que permite regalías que ingresan a las arcas de la provincia y que tendrían que ser trasladadas al salario de los compañeros estatales. Ingresan en pesos a valor dolar, osea que se ha duplicado el ingreso a las arcar de la provincia. El ingreso es superior al de por ejemplo un año, un año y medio atrás”. Y agregó, “estos ingresos tendrían que ser derivados a paritarias dignas para el sector de los compañeros estatales, tendrían que ser destinados a los programas de salud muchos más amplios con otros tipos de coberturas, a los programas de educación, eso no estaría ocurriendo”.

“Si hoy el argumento es que hoy ese ingreso a través de regalías no alcanza, yo creo que tendríamos que comenzar a pensar en mayores controles y exigir a las distintas operadoras, no solamente de la actividad petrolera sino también de la actividad minera, implementar un programa más fuerte de explotación a los recursos marítimos a través de los distintos puertos”, continuó y dijo que “hay muchas cosas que se pueden hacer pero primero tenemos que empezar a controlar más, controlas nuestros recursos, hay regalías que ingresan a la provincia”.

En cuanto a la apertura de sobres para el llamado a licitaciones, Vidal contó que no participó “en las últimas licitaciones. Petroleros privados decidió no participar porque no veníamos viendo que se estaba realizando el mismo trabajo que se hacía antes cuando estaba Jaime Álvarez como presidente del instituto de energía. La provincia, al haber sacado el respaldo a las distintas gestiones que realizábamos con las operadoras para poder mantener la actividad, para poder puestos de trabajo, colaborando en esto a mayor regalías para la provincia, una vez que sacó el respaldo no pudimos participar más y tampoco quisimos hacerlo. Ojalá que este año sea distinto, ojalá que este año se convoque a una mesa redonda en donde todos los sectores podamos participar, expresar nuestra idea, expresar lo que sentimos y lo que podemos llegar a hacer, creo que hay que escuchar un poquito más, es un año complicado, sabemos que es un año electoral, nuestra idea es la de siempre, somos completamente democráticos, respetamos los mandatos, pero hay cosas que deben mejorar porqeu el pueblo de santa Cruz realmente lo necesita. Hoy recorrer la provincia la verdad que me da mucha pena”.

Para finalizar, el secretario general habló sobre la situación en que encuentra él a la provincia y a la capital de la misma: “a mi me toca ir una o dos veces al mes a Río Gallegos, una ciudad que quiero mucho y a la cual pertenezco y me duele, porque cada vez la veo peor, recorro el centro y veo persianas de comercios que estuvieron durante mucho tiempo, estuvieron presentes durante mucho años y que hoy cerraron sus puertas, osea que se ha frenado el movimiento económico, pero claro está, si gran parte de lo que genera ese circuito económico en esta ciudad son trabajadores estatales, si no tienen una paritaria digna es muy difícil que puedan consumir al rededor de esta localidad, entonces la situación es difícil. Recorrer casas de Santa Cruz que todavía tienen pisos de tierra, nenes que tienen hambre, duele, porque la conozco personalmente”.

Fuente: VOCES Y APUNTES.

DEJA TU COMENTARIO