EL Intendente Carambia y otros intiman a ” El Ciudadano de Las Heras” a retractarse

1

Ya es una práctica común y ampliamente conocida que  desde la función pública ,el Intendente de Las Heras Dr José María Carambia y miembros de su gabinete ” intimen a retractarse ” o afirmar ” ser victimas de maniobras políticas” o ” chicanas  de la oposición ” a quien se atreva a  reprochar   la ya  cuestionada gestión como temporales administradores municipales que llevan adelante  .

Lo hacen con personas comunes , representantes gremiales , miembros de la escasa oposición legislativa que hoy tienen y ahora con un medio de comunicación local . Fechadas  29 de Enero en el Correo argentino de Las Heras se timbraron cuatro cartas documentos firmadas por José María Carambia/ Intendente; Mauricio Gómez/ Secretario de Gobierno; Mauricio Rossi/ Director de Recursos Humanos y Valeria Barros / Dir. Comercio y Bromatología de la Municipalidad de Las Heras .

En las cartas documento y al estilo copia y pega los funcionarios municipales arriba mencionados  INTIMARON a RECTIFICAR a la Señora Susana Cristina Barrera -Editora responsable de EL CIUDADANO DE LAS HERAS – la publicación hecha el día 20 de enero de 2019 y  referida a ” REPARTO DE BEBIDAS QUE  NO PAGAN  CANON EN LAS HERAS. DISTRIBUIDORA LA AMISTAD Y ORIZON ”

La nota sigue ” El tren de beneficiar a  los amigos del poder  en Las Heras va a todo vapor . Según testimonios recogidos por El Ciudadano de Las Heras , uno de los tantos repartos de bebidas que no paga canon municipal en la ciudad seria el que realiza ” Distribuidora La Amistad “.

“El camión de reparto se habilitó por medio de un trámite express a nombre de AGUSTINA SANTAMARIA , esposa del actual Director de RRHH del Municipio de Las Heras .Este proveedor no paga canon mensual de $ 3.010 por mes al erario y esto sucedería por que la Sra Valeria Barros , Directora de Comercio y Bromatologia , ademas de amiga de SANTAMARIA así lo permitiría .Del mismo modo pasaría con el reparto de agua envasada marca ” ORIZON ” que entra a la ciudad sin pagar canon y que seria uno de los tantos negocios que tiene el Secretario de Gobierno Dr Mauricio Gómez con el Municipio de Las Heras. ORIZON seria  exclusivo de agua envasada para el Municipio de Las Heras ”

Los cuatro funcionarios niegan lo publicado, expresan ser victimas de falacias , que la publicación los ataca en lo personal , los afecta en el BUEN NOMBRE ,HONOR y REPUTACIÓN. Ademas de pedir la RETRACTACIÓN Y RECTIFICACIÓN ,  intiman al medio a QUE MANIFIESTE EN QUE SUSTENTA Y PRUEBA SEMEJANTES AFIRMACIONES , EN LAS CUALES INFIERE SITUACIONES QUE SOLO EMPAÑAN LA IMAGEN PUBLICA DE MANERA VAGA E IMPRECISA .

No todos se pondrán de rodillas , Dr Carambia 

Si bien desde el medio de comunicación mencionado ya se han enviado sendas cartas documentos rechazando todas las imputaciones mencionadas , se ACLARA a los funcionarios firmantes y a la opinión pública en general que : es facultad de las personas que desarrollan tareas periodísticas y solo en ese contexto desarrollar las siguientes acciones , claramente expresadas en el CÓDIGO DE ÉTICA DE FOPEA, leyes en vigencia y en la Constitución nacional y pactos internacionales  a saber :

I – Valores Esenciales

3. Los valores esenciales de los periodistas que adhieren a este Código son el respeto a los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia.

4. Las restricciones, presiones y amenazas forman parte del ejercicio periodístico cotidiano, pero ello no justifica ningún tipo de recurso prepotente ni ilegítimo para obtener información. El periodista debe evitar ejercer cualquier tipo de acoso.

II – Métodos

8. En casos de necesidad, cuando no exista otra forma de obtener una información, el periodista puede acordar con la fuente que no será identificada, es decir, que su testimonio estará bajo un convenio de “off the record”. Las condiciones del diálogo establecidas al comienzo de la conversación serán estrictamente respetadas por el periodista, sin que la catadura moral del entrevistado justifique el incumplimiento de lo pactado. En el caso de que se conviniera con la fuente, el concepto del “off the record” debe ser tomado en la forma más extensiva, que impide no sólo identificar al informantesino también publicar el contenido de la información suministrada.

9. Ninguna nota requiere el permiso de una fuente antes de ser publicada, como así tampoco el texto de las entrevistas necesita ser revisado por el entrevistado.

10. Los periodistas no aplican métodos propios de los servicios de inteligencia para obtener información. El uso de procedimientos no convencionales para lograr datos u obtener testimonios puede ser considerado sólo cuando se viera involucrado un bien o valor público. Nunca debe afectarse con ese fin la intimidad de las personas.

11. Corresponde que el periodista se identifique como tal.

IV – Respeto por la ciudadanía

32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular.

Ademas los funcionarios INTIMIDANTES DEBEN SABER QUE:

” Cabe recordarles que los dichos esgrimidos encuentran su fuente probatoria de las cuales Uds no están habilitados para intimar a demostrar . Asimismo la narrativa de la nota se encuentra conjugada en modo condicional y no afirman hecho alguno, pudiendo hacer UDS uso del derecho a réplica , fielmente respetado por este medio periodístico. No está demás aclarar QUE INTIMANDO POR ESTE MEDIO ( cartas documento) LA RETRACTACIÓN no están respetando el derecho de LIBERTAD DE EXPRESIÓN art 14  de la Constitución nacional  (…) y que como funcionarios públicos de la Ciudad de Las Heras , deberían ser el primero en respetar : Todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio a saber (…) de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa (…)

Por lo tanto :

Quedo a la espera de la utilización del DERECHO A REPLICA , de lo contrario SOLICITO SE ABSTENGAN DE INTIMAR UNA RETRACTACIÓN , bajo el apercibimiento de iniciar acciones legales correspondientes POR EL IMPEDIMENTO DE EJERCER EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBERTAD DE PRENSA .

Debidamente notificados.

@SusanaCBarrera 

 

 

  1. En la pera carambia!!! Viste te salió el facho de adentro eso es imposible de esconder. Sos un nadie con poder y nada más pero siempre se termina disfruta de la Intendencia que a gobernador no llegas ni empedo

DEJA TU COMENTARIO