Intersindical de huelga en reclamo del sueldo

0

A partir de este lunes y hasta que se haga efectivo el pago de haberes a sus representados, los mineros de Río Turbio ejecutarán una retención de tareas. Los mineros indicaron que el reclamo contó con una adhesión del 80% del personal y la producción fue afectada. Los trabajadores fueron recibidos por Dante Sica la semana pasada. 

La semana se inició en YCRT con una retención de tareas de los mineros. La medida resuelta por la Intersindical obedece al pago escalonado de los sueldos de enero.

ATE Río Turbio, APS, la Fraternidad y Luz y Fuerza denunciaron “el grave incumplimiento por parte de la empresa YCRT -Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos-, puesto que no se ha efectuado el pago correspondiente de haberes a la fecha”.

“Es imprescindible expresar que la conducta de la empresa implica un incumplimiento grave a la obligación primordial para con los trabajadores, el cual es el pago íntegro y oportuno del salario, teniendo este carácter estrictamente alimentario”, sostienen en la nota dirigida al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia.

De esta manera, los mineros indicaron que “a partir de las 00:00 del 8 de febrero de 2019 ejerceremos nuestro derecho de retener tareas en el sector de trabajo hasta que se abonen los salarios”.

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza, sostuvo a La Opinión Austral que se adhirió el 80% del personal al reclamo, por lo que la producción estuvo prácticamente paralizada.

El ser consultado sobre cómo ha tomado la Intervención esa medida, explicó que la patronal mantiene contacto con los empleados, “ellos buscan que trabajemos con normalidad, pero la gente necesita cobrar su sueldo. Hoy el costo de vista está descontrolado y ni siquiera el pago de sueldo garantizan”, disparó.

Asimismo, LOA supo que este punto fue tratado en la reunión al cierre de la semana pasada, pues la Intersindical había deslizado que iría a una medida de fuerza ante el pago desdoblado, pero desde el Gobierno Nacional les indicaron que la medida estaría a contramano de la demanda de gestionar mayores recursos económicos para garantizar la sostenibilidad de la actividad del yacimiento.

En este mismo tono ya se había pronunciado la Intervención, pues desde la Gerencia de Producción explicaron que los paros son una traba enorme a la hora de salir al mercado nacional e internacional a ofrecer el carbón de YCRT. Los funcionarios habían detallado, en entrevistas con LOA, que una de las primeras acciones que debe encarar la empresa asentada en Río Turbio es volverse confiable como proveedora de carbón, para hacerse un lugar en el mercado. Es decir, que las toneladas comprometidas a ser colocadas en el mercado sean efectivamente producidas.

Pero los mineros refutan esas premisas en que la huelga es un derecho constitucional y aseveran que dieron demasiadas muestras para poner en pie a la empresa, por lo que ahora el Gobierno Nacional debe dar las garantías mínimas.

Mesa de trabajo

En otro orden, desde Luz y Fuerza, regional Cuenca Carbonífera, señalaron que quedaron a la espera de la mesa de trabajo que se ha conformado entre los gobiernos Nacional, Provincial y los gremios.

Avendaño explicó a LOA que “la Intersindical se les pidió que hicieran una visita, pues para tomar decisiones deben conocer el yacimiento”.

De esta manera, el subsecretario de Políticas Mineras de la Nación, Mariano Lamothe y el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, deberán apersonarse en las próximas semanas en Río Turbio.

Mientras tanto, YCRT buscará colocar 10 mil toneladas de carbón en el mercado de Brasil, además de haber programado una visita a ese país alrededor del 20 de este mes para “ofrecer” la obra de finalización de la usina de 240 MW.

Fuente: LA OPINION AUSTRAL.

DEJA TU COMENTARIO