El dólar supera los $ 41 y se acerca a su máximo histórico

0

La divisa, que subió ayer 53 centavos, vuelve a ascender otros 62. Está en su nivel más alto en cinco meses.

El dólar acelera sin freno su escalada este miércoles y se dispara 81 centavos en bancos y agencias de la city porteña según el promedio de ámbito.com, para alcanzar los $ 41,13. Así, se acerca a su valor más alto desde que Guido Sandleris asumió la conducción del Banco Central a fines de septiembre del año pasado.

Ese registro fue $ 41,94 el 28 de septiembre dos días después de que Sandleris asumió en la entidad en lugar de Luis Caputo.

Operadores resaltaron que la demanda de dólares continuaba pese a una abultada subasta en letras del BCRA, por unos 4.580 millones de dólares, más otras cuatro colocaciones de títulos de corto plazo por parte del Ministerio de Hacienda por unos 2.100 millones de dólares.

Ayer, a contramano de la región e impulsado por la demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión, el dólar se disparó 53 centavos a $ 40,32 y anotó su quinto avance consecutivo. Se dio a la par del mayorista, que saltó 47 centavos a $ 39,27, en una jornada en la que el Banco Central volvió a convalidar una leve suba de la tasa, algo que viene sucediendo desde el viernes. De esta manera, la moneda se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida ayer entre $ 38,371 y $ 49,658. En la jornada se registró el mayor volumen operado en el año: u$s 922 millones.

Hoy, la zona de no intervención está establecida entre $ 38,399 y 49,693. El mayorista cotiza en este momento a $ 39,75 lo que representa una suba de 1,22%.

Además, hubo ruido en el mercado luego de que la firma de índices MSCI provocó cierto pánico entre los inversores internacionales, que esperan ansiosos el traspaso del mercado argentino de calificación de “frontera” a “emergente”.

“Luego de la pausa impuesta por el feriado de ayer (por el lunes) en EE.UU., la actividad local retomó su ritmo habitual mostrando un brusco avance del tipo de cambio mayorista que lo llevó a niveles que no se repetían desde principios de octubre del año pasado”, describió el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Y agregó que los valores superaron el techo de los $39 y alcanzaron nuevos máximos desde comienzos de enero. “Si bien el BCRA volvió a corregir hacia arriba la tasa de las Leliq, redujo el monto licitado dejando sin aplicación fondos que hayan alimentado la demanda de divisas con pleno impacto en la cotización del dólar”, detalló. En la región, en Chile la divisa retrocedió 0,6%, mientras que en México perdió 0,5% y en Brasil, 0,4%.

Como es habitual, el BCRA efectuó en el día una subasta Leliq a 7 días de plazo y adjudicó $180.000 millones y volvió a convalidar una suba de la tasa promedio cuyo corte promedio se ubicó en 44,486% (el lunes fue de 44,312%). La tasa máxima adjudicada fue de 44,9878% y la mínima de 43,250%. Por otra parte, en el día el Palacio de Hacienda realizó la exitosa colocación de Letras del Tesoro en dólares y en pesos.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 42%. En el segmento de futuros ROFEX se contabilizaron u$s987 millones. De este monto, más del 65% se pactó en febrero ($39,66) y marzo ($40,85), con tasas del 40,28% y 36,71%. A su vez, el “blue” subió 25 centavos a $39 y las reservas del BCRA subieron u$s40 millones a u$s67.009 millones.

Por su parte, el S&P Merval cayó 2,7% a 36.338,37 puntos, ante una toma de ganancias, lastrado por las acciones de los sectores energético y financiero, en una plaza oscilante y atenta a los niveles de liquidez, ante la licitación de Letras del Tesoro, sumado a la tradicional subasta diaria del BCRA. Entre las mayores pérdidas se destacaron Banco Macro (-5,5%), seguida por Pampa Energía (-4,9%) y las de Transportadora de Gas del Sur (-4,8%).

La caída de la Bolsa respondió también a la suba del dólar. “Esta importante baja, tanto de acciones como de bonos, podemos decir que estuvo relacionada por la emisión de informes de brokers internacionales. En el mismo advertían acerca del riesgo argentino, más que nada por el asunto político, debido a que no parece estar garantizado el triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre”, sostuvo el analista Eduardo Fernández. Una inesperada corrección evidenciaron los ADR argentinosen Wall street, que nuevamente operaron a contramano de los mercados de referencia. En ese marco, las caídas en la Bolsa de Nueva York las lideraron las acciones de Banco Macro (-8,6%); Banco Francés (-5,8%) y Grupo Financiero Galicia (-6,4%).

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron ayer con mayoría de alzas. En ese sentido, el Bonar 2024 ganó un 0,4%, el Bonar 2037 avanzó un leve 0,1%, el Par saltó un 1,9%, el Bonar 2020 subió 0,5% y el bono centenario ascendió un 0,3%. Mientras que el Discount cayó un 0,5%. Asimismo, los títulos nominados en divisas sufrieron mermas de hasta el 1,6% con excepción del Par en dólares que ganó un 0,9%. A su vez, el riesgo país volvió a superar los 700 puntos básicos, al trepar 1,6% a 701.

Fuente: AMBITO FINANCIERO.

DEJA TU COMENTARIO