Dra Luciana Acacio ” Los empleados desafectados de las minera Patagonia Gold deben observan atentamente lo que firman “

0
Tal como viniéramos informando desde hace días atrás , y en referencia a los montos dinerarios que recibieron los despedidos de la empresa Minera PATAGONIA GOLD  en base a  un formulario que debían firmar  a partir del día 28 de Febrero , pedimos la opinión profesional de la Dra Luciana  Micaela Acacio , abogada comodorense especializada en derecho laboral , Matricula 1295 CPA CR , sobre la situación legal de la desvinculación que ofreció la empresa minera .

El Ciudadano de Las Heras : Dra Luciana Acacio , en base a la captura de pantalla y en referencia a  formulario de desvinculación que nos hicieron llegar vecinos de Perito Moreno , que pusimos en su conocimiento ¿ cual es su opinión profesional al respecto de la desafectación ?
Dra Luciana Acacio:  : Las condiciones del Plan de Retiro Voluntario, propuesto por Patagonia Gold, toman como base el despido sin justa causa, el cual se hace referencia en el art. 245 de la Ley de contrato de trabajo. Entre las especificaciones del artículo, se estipula que el empleador deberá abonar al empleado una indemnización equivalente a “un mes de sueldo por cada año de servicio, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual” (art. 245, LCT).
ECDLH ¿ Cuales deberían ser las mejores condiciones en la  liquidación final en el caso de esta desvinculación en particular ?

L.A : En esta desvinculación en particular, los trabajadores deberían defender que la mejor remuneración mensual, normal y habitual que estipula el art.245 referenciado anteriormente, que contemple el S.A.C. (sueldo anual complementario), comúnmente llamado aguinaldo, devengado en junio y diciembre de cada año “

Y digo defender, porque la jurisprudencia hoy en día se encuentra divida al respecto, pero Tribunales Superiores de muchas provincias lo toman como valido. Tal como se dijo en la SCBA “A los fines del cálculo de la indemnización del art. 245 de la L.C.T la mejor remuneración mensual, normal y habitual debe incluir el total de los ingresos de carácter remuneratorio cualquiera sea su modalidad, como así también el sueldo anual complementario en razón de tratarse de un salario diferido.” Sentencias que sentaron jurisprudencia : (CBA. L. 38483 S 27- 10-1987. OJEDA APARICIO DELFINO y OTROS c/ SWIFT ARMOUR ARGENTINA S.A. s/ DIFERENCIAS INDEMNIZACION POR DESPIDO y SCBA, L 54646 S 14-3-1995 GINOBILI CARLOS ALBERTO c/ CASA DELLEPIANE S.A. s/ ANTIGÜEDAD”)

ECDLH : Firmar acuerdos de confidencialidad ¿ pueden exigirlas las operadoras a los empleados de manera obligatoria ?
L.A : La confidencialidad se encuentra dentro del principio de fidelidad de la relación entre empleador y empleado, también se encuentra protegida por ley (ley n°24766). Ahora bien, esta confidencialidad ÚNICAMENTE ES EXIGIDA cuando:
  1. Sea secreta
  2. Tenga un valor comercial por ser secreta
  3. Tomar recaudos necesarios para mantenerla secreta
  4. La información se encuentre documentada
 ECDLH ¿ Que circunstancias hay que  tener en cuenta al momento de la firma?

L.A : Ningún empleador puede obligar al empleado a firmar un acuerdo de confidencialidad sobre pautas que atenten sobre sus derechos vigentes por acción de la Constitución Nacional y leyes en vigencia. Derecho a un trabajo digno, derecho a laborar en un ámbito saludable , derecho a recibir información  sobre los riesgos a la salud que impliquen las tareas realizadas .  Cualquier cláusula que infrinja esto, se tendrá por NO ESCRITA .

ECDLH : Examen medico post ocupacional ¿ es obligación de la operadora minera hacerlo al personal?
L.A : El examen de salud post ocupacional queda a criterio de cada compañía, la ley no genera obligación alguna al respecto, en caso de ser solicitado por el empleador dentro del periodo de vigencia de la relación laboral , el empleado se encuentra en el deber de realizarlo.
ECDLH : Según su experiencia profesional ¿ Cual es el impacto real en la vida laboral de los desafectados de las empresas mineras la realización de LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN después de un despido ?
L.A : Generalmente, los cursos de capacitación para las personas desvinculadas de la compañía, no son de gran envergadura y las capacitaciones se basan en oficios con poca rentabilidad y operatividad específica , ademas  son cuestiones a tener en cuenta a la hora de evaluar la aceptación del retiro voluntario.
Foto: El Ciudadano de Las Heras 

DEJA TU COMENTARIO