8 de Marzo en Las Heras . Nada para festejar

0

Desde horas tempranas – imagino que le habrá sucedido a muchas mujeres – a mi teléfono llegaron distintos mensajes de salutaciones, unos escritos de manera  personal, otros reenvíos en cadena. Todos son un cálido toque al corazón y sinceramente se agradecen.

A  esta fecha, el Día Internacional de la Mujer, opino que  la tratamos con la típica bipolaridad festiva que tenemos los argentos.

Muchas/os hoy celebran y agasajan a alguna dama con cenas, bailes, reconocimientos, flores o bombones. Es una cuestión personal y de sentimientos.

Otras/ os transcurrirán  este día en estado de conmemoración en reconocimiento a los dramáticos hechos que se dieron el 8 de marzo de 1875, día en que cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios. Cobraban  por igual trabajo  menos de la mitad de lo que cobraban los hombres.

Esa jornada acabó con la vida de 120 mujeres debido a la represión policial y esto es lo que muestra la  historia.

Al escribir esta editorial que firmo al pié con nombre y apellido lo hago en carácter personal  y como mujer comunicadora  que todos los días tiene algo para aprender y mejorar.

Cuando me refiero a pasar el día de hoy en reflexión y tristeza, es porque  la diaria tarea de producir información para la localidad de Las Heras SC  –entre otras- , al tomar contacto diario con personas, escucharlas en sus penas, alegrías, enojos, reclamos, verlos  en sus luchas diarias atravesadas por miedos y angustias, no solo te dan la  información. También te moldean el alma,  ensombrecen los días y duelen en el corazón.

Aún hoy, a pesar de todos los logros y reivindicaciones alcanzados gracias al  esfuerzo de miles de mujeres en todo el mundo para revertir los distintos estadíos de perversión contra el género, vemos la violencia contra mujeres a unos pocos pasos de distancia. Con indiferencia. Violencia e impunidad en el Municipio de Las Heras.

Escribo puntualmente sobre la violencia institucional, que SE SIGUE APLICANDO de parte  funcionarios, funcionarias y concejales  municipales de Las Heras contra mujeres  ya sean empleadas o en mi caso, como comunicadora.

El poder ejecutivo de Las Heras es HOY, EL ESTADO MUNICIPAL IMPARTIENDO VIOLENCIA  DE DISTINTAS FORMAS, haciendo uso del estado  público para cometer  abusos contra mujeres, en la absoluta conciencia de ser empleadores de mujeres humildes, jefas de familia  que deben vivir de sus magros ingresos y aguantarse la que venga o se van a la calle.

Este poder ejecutivo municipal de Las Heras está compuesto por SECRETARIOS e INTENDENTE que no solo son gente joven y con formación académica. Este  mal parido recambio generacional, está compuesto por abogados – entre otros- que además   COMO AUXILIARES DE LA JUSTICIA DEBERIAN CUMPLIR CON  EL DEBER DE  DEFENDER LOS DERECHOS DE  LAS PERSONAS Y ELIGIERON NO HACERLO .

Estos abogados como funcionarios  “cobran sueldos del erario público” para humillar, ofender y aplicar correctivos a LAS MUJERES que no  se suman a las camarillas de la corruptela y la tilingueada oficialista.

Estos funcionarios “promotores  del pan y el circo de la Fiesta de la Estepa “son los mismos que anuncian de manera demagógica y por Facebook que dieron unas  monedas a la mayoría, pero por lo bajo repartirán millones  para una selecta minoría de cargos políticos.

Hoy, en el Municipio de Las Heras, Provincia de Santa Cruz las empleadas, madres, hermanas hijas, abuelas  tienen negada la estabilidad laboral, obra social, perciben ingresos  por debajo de la línea de la pobreza, son despedidas del trabajo o trasladadas del sector al solo chasquido de los dedos de algún SECRETARIO o sus secuaces.

Son trasladadas o despedidas y  más empobrecidas  por ser afiliados a los Gremios ATE o APAP, por no alinearse a la OLA VERDE, por  ser KUKAS o ser gente DE VIDAL.

En el Concejo Deliberante pasa lo mismo ¿o tendrá algo para agregar la SRA ANDREA YAPURA con respecto a la situación laboral de la SRA YESICA CARRASCO? Seguramente nada. La Sra. Presidenta ya acomodó a toda su parentela y amistades. Los demás que hagan pasillo o que busquen un abogado. La Sra. Presidenta del Concejo conoce la impunidad en la política y de ella se sirve con sabiduría.

Pero, nadie engaña a todos para siempre y estos actos denunciados  pintan a la administración municipal tal cual es. Esta administración que es padecida  y denunciada seguirá en el gobierno o no si la gente lo acompaña con el voto. Son los tiempos de esta espasmódica democracia.

Eso sí. A no olvidarse de las “5 de Las Heras “- 5 entre cientas de empleadas municipales -que reclamaron encadenadas y en huelga de hambre para que cesen los abusos que muchas mujeres  aún sufren. Como empleadas, planeras, pasantes o jubiladas del Municipio de Las Heras.

Soy una de las tantas que un día como hoy no tiene nada para festejar.Pero los años me han dado la sabiduría de ver  que todo pasa, que todo cambia y no hay tirano que reine eternamente.

@SusanaCBarrera

DEJA TU COMENTARIO