Por primera vez, en Santa Cruz se aplicó la Ley Brisa

0

Se trata de la ley que beneficia a hijos de víctimas de femicidios. En este caso, iniciaron el trámite los padres de Romina Barría, la mujer que fue asesinada por su pareja en 2016. Su hija recibirá el equivalente a una jubilación mínima hasta los 21 años de edad y cobertura de salud.

En la sede de ANSES Río Gallegos, ubicada en Mariano Moreno y Vélez Sarsfield, se realizó hoy  un sencillo acto en el que se aplicó por primera vez en Santa Cruz la Ley Brisa, que incluya una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios.

En este caso, iniciaron el trámite los padres de Romina Barría, la mujer que fue asesinada y quemada por su pareja, quien hoy cumple cadena perpetua por el femicidio.

La hija de Romina será la beneficiaria del equivalente de una jubilación mínima hasta los 21 luego del trámite que comenzaron hoy sus abuelos.

En el anuncio estuvo titular regional del ANSES, Carlos Ziehlke, acompañado por Daniela D’amico, la nueva titular de la UDAI Río Gallegos, quienes brindaron los detalles a Radio Nuevo Día – FM 100.9

En sus lineamientos, el proyecto estipula que el monto de la reparación económica será percibido por la o las personas que el juez de familia determine al cuidado del niño o adolescente cuyo padre haya sido imputado, proceso o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el asesinato de su madre. En este caso, los padres de Romina Barría.

El beneficio está destinado a menores de edad, con la posibilidad de extenderse en los casos en que se declare su capacidad restringida y/o incapacidad.

Además del reconocimiento económico, el Estado Nacional brindará la asistencia necesaria para cubrir todas las necesidades físicas y psíquicas del chico, ofreciendo una cobertura integral de salud.

El caso

En la mañana del 4 de Octubre de 2016, en Río Gallegos se conoció otro caso de femicidio, esta vez contra Romina Barría, trabajadora y madre de una niña, fue encontrada sin vida después de que un incendio consumiera su hogar. La noticia rápidamente corrió entre los vecinos, al saber que la ex pareja de Romina se había fugado con la hija de ambos.

En el transcurso de la tarde, producto de la inmediatez y la reacción de la población difundiendo por todas partes el rostro del femicida, de la niña y el auto en el que habría huido, pudo ser detenido en Comandante Luis Piedrabuena a 240km de la capital. Llama la atención como Jorge Huenumil pudo pasar Guer Aike sin ser controlado.

Según  indicaron sus familiares, Romina había denunciado a Huenumil dos semanas antes de este tremendo desenlace.

Luego de la detención del autor del violento femicidio la Dra. Valeria López Lestón quien entendió que la ex pareja de Romina Barría fuese juzgado por “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con daño”.

Fuente: El Diario Nuevo Día.

DEJA TU COMENTARIO