Mineros de Cerro Negro continúan con paro indeterminado en Perito moreno

0

La medida de fuerza que comenzó el fin de semana se produjo a raíz de una cantidad de actas-acuerdo incumplidos sobre el funcionamiento del yacimiento y la falta de construcción de un gomería que necesitan para sus labores.

El jefe de la filial local de la Asociación Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, explicó a Télam que “en lo salarial estamos re-bien. El año pasado cerramos una paritaria del 47 por ciento y ahora en estos días deberíamos estarnos juntando para la nueva negociación”.

Y, respecto a la situación salarial del sector dijo que eso “no quita que dejemos hacer lo que quieran con nuestros trabajadores y amparados en que pagan buenos sueldos”.

El dirigente explicó que se llegó a la huelga por diversos incumplimientos de la parte empresaria y, a modo de ejemplo, remarcó que “en octubre del año pasado nos dijeron que iban a traer 20 profesionales de Guatemala que iban a venir a enseñar, a capacitar al personal para mejorar, para ser más óptimos. La realidad es que hoy siguen esos guatemaltecos y nunca le enseñaron a nadie sino que los tienen trabajando como operadores adentro del socavón”.
“Mintieron con el objetivo y no cumplieron con lo que habían dicho”, precisó.
Además, el sindicalista definió como “engaño, una falacia, una falta de compromiso y de respeto con cuestiones que no encajan” a distintas decisiones de la compañía, como el comunicado que declaró “ilegal” al paro.

Trabajo
Castro contestó que desde lo gremial hicieron todos los pasos y esperan lo que resuelva el Ministerio de Trabajo: “esperamos que se resuelva lo que denunciamos por lo cual tenemos una pila de fundamentos” con una “conciliación, un arreglo o acuerdo”.
En ese marco, reclamó “que la gente trabaje tranquila, que no le falten las herramientas, ni la ropa, que las condiciones estén dadas, que la gomería esté puesta, que la enfermería esté arreglada como corresponde”.
Goldcorp Inc, la compañía que explota el yacimiento, “cambia constantemente a los gerentes, en su mayoría canadienses o de Estados Unidos” por lo que también “se presenta un problema con el idioma” para poder acordar las cuestiones laborales, añadió..
“Vienen tiempos complicados”, aseguró el jefe de Aoma local porque, dijo, “están en un proceso de venta” y actualmente tienen diálogo “en la medida de las posibilidades, que son pocas”.
Cerro Negro, ubicado en las cercanías de la localidad santacruceña de Perito Moreno, realiza la explotación combinada subterránea y a cielo abierto y ocupa a 1.100 trabajadores convencionados y es una de las mayores explotadoras de oro y plata del país. (Télam)

Fuente: EL ESPEJO DIARIO.

DEJA TU COMENTARIO