Padres de Alumnos del Co.LHe “Para el Juez Ghio educar y estudiar es un delito mayor “

0
Lejos de poder avisorar  una solución para el conflicto suscitado entre los propietarios del Colegio de Enseñanza digital de Las Heras ( COLHE) y el Consejo Provincial de Educación, siguen las idas y vueltas de medidas judiciales que han determinado que el COLHE siga cerrado por orden del Juez De familia de Las Heras Guillermo Ghio . 

 
Tanto la Jueza de Pico Truncado Dra Gabriela Zapata como  la Defensora de menores de Las Heras Dra Sandra Reynoso han sido denunciadas por PREVARICATO en un Juzgado de Río Gallegos por haber resuelto la continuidad del COLHE . El CPE apeló la resolución de Zapata y el dictamen de Reynoso en el Juzgado de familia nº1 de Las Heras a cargo del Dr Guillermo GHIO, quien ordenó  mantener cerrado el colegio hasta el día 1º de Mayo con custodia policial , medida esta que desato una fuerte polémica en la Localidad .
 
El Ciudadano de Las Heras entrevisto al ” Grupo de Padres del COLHE ” quiénes expresaron la desazón e impotencia que ha desatado  la situación que se está dando  estos días por la  total incertidumbre sobre la continuidad de las clases en el establecimiento . Arremetieron contra las ultimas medidas dictadas por el Juez GHIO y con respecto tanto a la Justicia como al CPE , los padres expresan “quienes deben decidir invisibilizaron a nuestros hijos”
 
El Ciudadano de Las Heras  : En vuestro  carácter de padres o tutores desde cuándo empezaron a mandar a sus hijos al Colhe ?
 
Padres del COLHE :  Comenzamos a mandar a nuestros hijos al COLHE luego de la profunda crisis educativa de la provincia, en la que el ciclo lectivo del 2017 finalizó el 20 de febrero del 2018, en un intento del CPE por dar cumplimiento a los contenidos de estudios requeridos y a una mínima cantidad de días de clases que pueda justificar el pase de curso o grado de los niños. 
 
ECDLH: ¿  Que oferta académica recibieron para sus hijos ?
 
PadresLa oferta académica es excelente, en primer lugar nos asegura los 180 días de clases, los contenidos basados en un proyecto de enseñanza digital, inglés académico y éste año robótica para el secundario. 
 
ECDLH : ¿ que les informaron en referencia a la validez del título y los años cursados ?
 
Padres : El COLHE  comienza a funcionar tramitando su habilitación y con el visto bueno del Sr. Murúa , funcionario del CPE de ése entonces, con pleno conocimiento del organismo.
 
ECDLH : ¿ En algún momento de los años en curso fueron notificados por parte de las autoridades del COLHE  sobre la situación legal de la institución frente al CPE?
 
Padres : Los padres siempre fuimos informados del estado de la gestión, los trámites estaban siguiendo su curso normal hasta que el CPE empezó  a poner trabas, a objetar la documentación, a no responder a los pedidos información de estado de expediente del COLHE ,  en éste marco la Jueza Zapata insta al CPE a que acelere y destrabe los trámites mientras los niños continúan teniendo clases.
 
ECDLH :  El año pasado al terminar de cursar los niños el primario o secundario¿ les extendieron certificados de estudios válidos para el CPE?
 
PadresCon respecto a los certificados, los niños que se mudaron a otras provincias ingresaron sin inconvenientes, y lo más importante, se adaptaron y continuaron con los contenidos educativos de otros colegios sin problemas. El estado pagó las asignaciones escolares con los certificados del COLHE, los alumnos fueron invitados a ferias de ciencias, es decir, la institución siempre fue reconocida tácitamente.
 
ECDLH : ¿ cuando son noticiados que el colegio estaba inhabilitado para dar clases que medidas tomaron?
 
Padres : Después de 2 años de ausencia del CPE y, con pleno  conocimiento del funcionamiento del COLHE, se presentan a leernos parte del expediente del trámite de habilitación y a decirnos verbalmente que nuestros hijos debían acreditar saberes del año cursado . Es éstas instancias, se presentan los abogados y la dueña  convocados por los padres para que junto a las autoridades del Consejo nos aclaren esta situación. Ante ésto,  las funcionarias del CPE se levantaron, juntaros sus cosas y con un “CON VOS NO HABLO” dirigido a la abogada de los dueños  y se retiraron.Nos constituimos como “Grupo de Padres del COLHE “, contratamos un abogado e iniciamos acciones legales dadas las arbitrariedades que se observan en el expediente de parte del CPE.
 
ECDLH : ¿ Luego de conocerse la resolución del Juez Ghio sobre el cierre del colegio con custodia policial que medidas tomaron?
 
PadresLa orden del juez Ghio de IMPEDIR CON LA FUERZA POLICIAL EL INGRESO O MATRICULACIÓN DE NIÑOS, ASÍ COMO EL EJERCICIO DE ACTOS EDUCATIVOS EN EL COLHE, nos llenó de estupor ya que vimos que para el Juez, educar y estudiar es un delito mayor, de “esos que ameritan que el estado asigne una custodia policial”. 
Como padres, continuamos las vías legales, al igual que el COLHE , quienes con la  apelación de ésta última medida,lograron revocarla, instando al juez a ordenar que se retire el móvil policial que tan triste imagen daba a la comunidad.
 
ECDLH :   según vuestro entender ¿ por qué está sucediendo esto con el COLHE en las Heras?
 
Padres :  La negativa de habilitación supera nuestro entendimiento, ya que ante la situación de público conocimiento de escuelas provinciales colapsadas de alumnos, aulas con 48 y hasta 53 niños en secundarios, directivos que piden desdoblamiento de turnos con horarios nocturnos para suplir la falencias y faltas de edificios, en un intento por cumplir con sus funciones educativas, alumnos en lista de esperas,el CPE se niega a habilitar otra opción educativa, en éste caso el COLHE.
 
ECDLH ¿ En que resultaron las últimas gestiones judiciales que hacen los apoderados del instituto?
 
Padres : Tenemos entendido que  apelaron la medida del juez. Están esperando la resolución.
 
ECDLH : ¿  Cual es la situación personal que están pasando alumnos y padres ante esta situación de incertidumbre sobre la continuidad del dictado de clases?

Padres : Sentimos que  ante el conflicto, quienes deben decidir invisibilizaron a nuestros hijos.  Los padres del COLHE  decidimos luchar por el colegio, no pidiendo  ilegalidades , sino que se priorice a los niños, ante su angustia y negativa a asistir a otras escuelas o a dejar a sus amigos y a sus maestros. Han desarrollado un sentido de pertenencia, y escucharlos preguntar porqué la policía no los deja entrar  a ensayar para el acto o porqué un juez malo les cerró su escuela…es algo que nunca pensamos tener que responder en un estado de libertad y de derecho.

 

 

DEJA TU COMENTARIO