El Gobierno nacional anuncia un trillado “Plan de reactivación del consumo “

0

 

Se  usaran los fondos de Anses, y se operará en conjunto con   la Secretaria de Energía y el Ministerio de Producción de la Nación, recurriendo a las viejas fórmulas que  nunca funcionaron a medio plazo en Argentina: Acuerdos de precios con productoras multinacionales de alimentos,  “oferta” de créditos para la producción y préstamos a jubilados. “Precios cuidados “al freezer

 

Los anuncios

La firma de un acuerdo entre el gobierno con las empresas productoras de alimentos para congelar por seis meses los precios de 40 alimentos de la canasta básica.

Entre ellos habrá varios cortes de carne, la leche, algunas clases de galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral y otros productos de consumo cotidiano de los argentinos.

No hay acuerdo firmado con supermercados para que bajen, por derrame,  los precios de los 40 elementos básicos.

Las Cadenas de supermercados si se sumaron a hacer entre  10% y 15% de los descuentos a aquellos consumidores que puedan acreditar que cobran de ANSeS. Se les pondrá un disposición un “software” especial  donde los súper podrán constatar si el consumidor cobra de la seguridad social estatal o no.

ANSeS

También se anunciaron  líneas de crédito productivo, financiamiento para bienes durables y se estudia una ampliación de “precios cuidados“, aunque eso quedaría para mayo.

De esa forma, se lograría que sectores de bajos ingresos, más proclives a comprar en almacenes y autoservicios se inclinen por el canal “moderno”, que es como se autodenominan los supermercados.

Inclusión financiera de sectores que no están bancarizados:

Apuntan a que los montos que presten sean usados dentro de supermercados y corralones. Como un complemento del programa “Hogar”, de la secretaría de Vivienda, para mejoras y refacciones de casas.

Pero…. 

Cada cadena de supermercados decidirá  si aplica el descuento a todos sus productos, o solo a los de almacén. El acuerdo que firma es Gobierno no es parte del Programa Precios Cuidados.

El descuento para el padrón de ANSeS se aplicará entre lunes y miércoles. Casi todas las grandes cadenas ya confirmaron su participación. También habrá farmacias que se sumarán, con rebajas del 40% en productos de primera necesidad de fabricación nacional.

Los créditos de ANSeS ya no llevarán el nombre de Argenta. Todo el programa se presentará como “beneficios ANSeS”El monto máximo de esos préstamos es de $ 200.000 por cabeza. De todas formas, se buscará que la cuota represente hasta un 30% del ingreso de ese beneficiario. En el caso antes mencionado, se trata de un jubilado que cobra $ 24.000 (puede incluir jubilación y pensión).

Créditos para comprar electrodomésticos que fomenten la EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Secretaría de Energía también está ultimando detalles para elaborar un listado  de electrodomésticos que fomenten la eficiencia energética, posibles de adquirir con estos créditos del estado, todo esto con fondos de ANSES

Las cadenas de supermercados (y probablemente las de electro) ofrecerán créditos propios  que comprenden compra de  heladeras, lavarropas y otros productos.

La secretaría de Comercio no es simpatizante de los “precios cuidados” En los súper o almacenes  cuentan que los proveedores afrontan caídas de ventas. Y que “precios cuidados” les ofrecen volúmenes atractivos, aunque con márgenes menores.

“Precios Cuidados “sin control

“Los clientes prueban mucho dentro de ‘precios cuidados’. Cuando se trata de un buen producto, vuelven”, cuenta un supermercadista. En ese sentido, la próxima renovación del programa es en mayo y puede haber incorporaciones para el próximo cuatrimestre.

Por otro lado las Asociaciones de consumidores aseguran que el monitoreo de “precios cuidados” ya no se hace y que los supermercados no poseen los elementos  prometidos en los listados

Beneficios para los ciudadanos de Las Heras

Con respecto a los anuncios de este “trillado plan nacional de reactivación económica “en poco o nada cambiará la vida de los vecinos locales.

En Las Heras solo hay una sucursal de la cadena de Supermercados “La Anónima “ que es el comercio donde podrán comprar con descuentos los beneficiarios de ANSES , si los  ponen en vigencia de manera eficiente , no “ se cae el sistema “ o “ hay en existencia en la Sucursal “, solo de lunes a miércoles .

El Municipio de Las Heras  no cumple con la función de MONITOREAR los productos incluidos en el Plan Nacional  PRECIOS CIUDADOS y nunca se formalizó una  Asociación de Consumidores local.

No hay sucursal de cadenas de farmacias y en la localidad la única sucursal de una cadena nacional   de artículos de construcción es El Hipertehuelche SA, que podrán o no hacer descuentos, según el  criterio empresarial.

Los pequeños industriales o comerciantes de Las Heras que quedaron fuera del sistema financiero por cierres de cuentas bancarias ú observaciones de informes financieros no tienen ninguna posibilidad de acceder a estos créditos, y luego del fracaso que fueron los créditos PROCREAR por los enormes intereses que ahora afrontan los tomadores, se ha disminuido notoriamente el interés de la población al respecto .

 

DEJA TU COMENTARIO