La inflación de marzo fue del 4,7 por ciento

0

En el tercer mes del año volvió a acelerarse la inflación. Los precios minoristas medidos por el Indec arrojaron un alza cercana al 5 por ciento mensual. La devaluación de la moneda impactó en los precios de los alimentos, a lo que se sumaron nuevos tarifazos en servicios públicos. Los rubros que más aumentaron en marzo fueron educación, 17,9 por ciento, prendas de vestir y calzado, 6.6, y alimentos y bebidas, 6.

El presidente Mauricio Macri había anticipado que habría un nuevo “pico” de inflación, tras lo cual volvió a prometer que comenzaría a bajar, como lo hizo en agosto de 2016, en septiembre de 2017, en marzo de 2018 y en febrero de este año. Con la cifra mensual, la inflación acumulada en el trimestre asciende a 11,8 por ciento y en el cotejo de los últimos doce meses llegó a 54,7 por ciento, el mayor nivel desde 1991.

En febrero, el índice de precios al consumidor había arrojado un 3,8 por ciento de aumento y las consultoras privadas estimaban que el dato de marzo tendría un piso del 4 por ciento. Además del alza de la divisa hasta 44,96 pesos, el mes pasado hubo un aumento de 3 por ciento en combustibles, 14 por ciento en electricidad, 10 por ciento en colectivos y trenes y 15 por ciento en subte. También se anunció un ajuste 18 por ciento en el servicio de telefonía celular y entre 15 y 40 por ciento en colegios privados.

Macri insistió en que la inflación se desacelerará, pero en abril hay nuevos aumentos para mantener viva la llama de los precios. El subte pasó a 19 pesos, mientras que el precio de la carne y el pollo pegó un nuevo salto. En mayo se elevará otro 4 por ciento el servicio de energía eléctrica, mientras que las tarifas de agua se encarecerán un 27 por ciento.

REBOTE DEL DOLAR

En tanto, y luego de la primera licitación de dólares del día por parte del Banco Central, el precio de la divisa -que había iniciado en baja- subió hasta 43,45 pesos para la compra minorista, 80 centavos más respecto del cierre del lunes. El BCRA vendió 30 millones de dólares a los bancos a 42,23 pesos, según el resultado de la licitación. Una hora después, el precio mayorista escalaba a 42,25 pesos.

Según el analista financiero Gustavo Quintana, el vencimiento de los bonos BOTE, que pagan renta esta semana, alimenta la demanda de dólares y potencia una suba de la divisa que “la vuelve a colocar en niveles del viernes pasado”.

Por otra parte, en la primera subasta de Leliq del Banco Central, la tasa bajó a 66,78 por ciento contra los 66,85 del promedio de ayer. Cerca del cierre de la jornada, a las 14,45, el Central realizó la segunda licitación de dólares.

Anteayer fue la primera vez que realizó la subasta de 60 millones de dólares diarios a cargo del Tesoro, luego de que el Ministerio de Hacienda recibiera permiso para liquidarlos en el mercado cambiario hasta octubre.

Fuente e Imagen: EL PATAGONICO.

DEJA TU COMENTARIO