Hechos en los alrededores del Colegio Industrial 7 de Las Heras . Todos son menores de edad

0

Desde hace dos semanas en la localidad y a modo de rumor no se habla de otro tema  . La viralización (presunta) de un video de alto contenido sexual  se habría filmado entre  dos de 8 menores de edad , 4 varones y 4 mujeres en edades que van desde los 12 a los 15 años .

Si bien no hay información oficial de parte de algún estamento del Estado al respecto , argumentando que “ todo está en la Fiscalía de Las Heras “ una ola de rumores se desató en la ciudad sobre como , cuantos y donde se llevaron estos actos . Es también el tema es las redes sociales .

En un principio y de parte de fuentes reservadas en contacto con EL CIUDADANO DE LAS HERAS se data que ” una menor de 12 años habría sido coaccionada por otro de 15 años para que le practique sexo oral en presencia de otros menores aceptando ser grabada por celular  , caso contrario este menor de 15 años pondría en las redes sociales imágenes que estaban en la tarjeta de memoria de la menor de 12 años y que el poseía” Todo esto sucedió en las inmediaciones del Centro Cultural Las Heras .

Estos menores habrían conformado un grupo de amistad y presuntamente estas actividades sexuales ya se habrían practicado con anterioridad . Cuando estas situaciones fueron conocidas por responsables de la Escuela Industrial nº 7 de Las Heras y funcionarios  judiciales , ante las distintas requisitorias sobre las circunstancias que rodearon estos lamentables hechos ,  el menor de 15 años habría amenazado  “ con ir a la escuela a abalacear a los alumnos  ” , por lo que hay  custodia policial en el establecimiento .

En lo formal las actuaciones se encuentran hoy diligenciadas en la Fiscalía nº1 de Las Heras a cargo del Dr Ariel Candia , aunque se desconoce la caratula de expediente. Supuestamente habría versiones cruzadas en las declaraciones de los menores , ya que unos habrían expresado que fueron obligados a “ presenciar  los hechos coaccionados  ” y otros ” que se realizaron de manera voluntaria  ”

Padres de la localidad en contacto con EL CIUDADANO DE LAS HERAS 

 

Hace tres días una señora , ciudadana de la localidad en contacto con la redacción del diario nos expresaba ” la contacto por lo que pasó con los pibes del Industrial , vi ese video y es terrible que pase esto y no se haga nada al respecto, que no haya grupos de concientización  sobre que pasa con los chicos que hacen esto . Tienen padres , van a la escuela . Hay que ver esto en serio como algo grave. Los colegios tienen que dar charlas o el juzgado o alguien . Se ven en el face ( Facebook) como los chicos se golpean el los baldíos, se lastiman, las chicas se tiran del cabello , se lastiman . Y no pasa nada, nadie hace nada. La policía toma la denuncia y pasa al juzgado y de ahí queda todo. Nadie hace nada de darle consejos a los chicos, de que los padres se hagan cargo . Yo soy una mujer grande y esto me avergonzó mucho. Cuando pase la noticia no va a pasar nada como siempre ” 

Comunicado del Concejo Provincial de Educación 

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección Regional Zona Norte, informa en relación a los hechos acaecidos en la ciudad de Las Heras, que involucran a estudiantes de la Escuela Industrial N° 7, que se dio intervención al Departamento de Orientación y las Psicopedagogas de la institución están trabajando junto a los adolescentes.

Asimismo, y en pos de revertir cualquier situación de violencia de género que se presente, se dio intervención a la Oficina de Protección Integral Niño/a y Adolescentes y se solicitó al equipo interdisciplinario de la Comisión Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) de Zona Norte generar espacios de reflexión sobre esta temática.

Por último, para llevar claridad sobre la información que circula, se indica que estos hechos no sucedieron en el ámbito escolar y solicita se resguarde a los menores involucrados.

Los datos :

En Las Heras , al menos públicamente , no se conoce la realización de campañas abiertas a la comunidad sobre  concientización sobre los actos de violencia juvenil , bulling , o prevención de abusos sexuales ente menores.

La aplicación de la Ley de Educación  Sexual Integral, Ley 26.150 en los establecimientos de la localidad son solo talleres a los menores en el marco del Programa nacional ESI , de aplicación polémica .

Si hay menores en situación de riesgo que por orden judicial deben acudir a la Camara Gesel , deben esperar que la ÚNICA PROFESIONAL CAPACITADA EN ZONA NORTE DE SANTA CRUZ  tenga la disponibilidad de tiempo para realizarlas , YA QUE ATIENDE TODOS LOS REQUERIMIENTOS JUDICIALES DE LA ZONA .

DEJA TU COMENTARIO