Informe especial. Javier Belloni, el dueño del paraíso

0

Muchos años atrás llegó a El Calafate un camionero de apellido Belloni oriundo de Villa Regina. Belloni se habría enamorado de la Señora María Gómez. Fruto de ese amor nació Javier Belloni .

La pareja se volvió a Villa Regina y Javier teniendo 15 años, regresó a El Calafate donde de quedaría de manera permanente .

 

Javier Belloni inicio sus actividades políticas siendo militante de Néstor Méndez, histórico intendente K   y gustoso hacía de chofer cuando el entonces Gobernador Dr. Néstor Kirchner llegaba a esa ciudad.

El ya fallecido Dr Nestor Kirchner habría tenido un rol fundamental en la causa judicial por asesinato en la que Belloni quedó involucrado como cómplice, de la que quedaría absuelto. Por entonces, Javier Belloni fue candidato y luego electo concejal para el FVS  en la lista de Méndez en El Calafate por el año 1999.

 

“El maneja todo “

Son muy pocas las notas que se podrán leer en los medios de la provincia que no alaben las distintas gestiones de Javier Belloni, Intendente de El Calafate desde el año 2007 a la fecha.Este rionegrino, observador, desconfiado y  ambicioso supo construir un verdadero feudo donde él encarna el rol de dominio  absoluto, en el más real de los términos.

“El maneja todo” expresaba a EL CIUDADANO DE LAS HERAS un vecino de esa ciudad de muchos años y de cuyo testimonio entre otros se pudo construir este informe. “Fíjate vos que no hay nada en lo que no esté directamente metido acomodando las cosas a su favor. En Calafate NO SE RESPETA LEY si el Intendente no quiere

En el año 2015 La directora de la Agencia provincial de Seguridad Vial, María Sanz, confirmó que El Calafate es una de las pocas localidades que de Santa Cruz que no adhirió al sistema nacional de Licencia Única y aún no se adhiere.

Registro de Conductor de Calafate=Papel higiénico  

El sistema nacional de Licencias de conductor impone un formato que contiene  un mínimo de requisitos para los exámenes teóricos que se deben realizar para obtener la licencia de conducir, por lo cual un municipio no puede bajar esos requisitos , por ejemplo  el número de preguntas ni modificar su contenido, pero sí puede ampliar y agrandar la cantidad de preguntas. Lo mismo ocurre con los exámenes médicos. La licencia unificada contempla estudios que no están fijados en varias jurisdicciones municipales. Además le informa al municipio si el solicitante ha tenido multas en otras provincias y lo más importante: brinda el registro de reincidencias e inhabilitaciones.

Tener una licencia de conductor que se origine en la Ciudad del Calafate es a la práctica legal como no tener nada, salvo para circular dentro del Feudo Belloni. Hay antecedentes debidamente documentados sobre las graves consecuencias que trae aparejada esta situación. Tiempo atrás una persona amiga  de Belloni intentó pasar por el control policial de Ramón Santos conduciendo un camión, con un registro  habilitado para autos extendido por el Municipio de El Calafate. Llegado al Ramón Santos se le secuestró el camión porque no tenía un registro de conducir para camiones y por qué El Calafate no está adherido al Sistema nacional de Licencias de conducir.

El mismo Belloni en persona se habría comunicado con las autoridades policiales de Zona Norte para que “no lo detengan al conductor, es un amigo, un empleado municipal que se anda ganando unos pesos “. Finalmente el conductor no pudo seguir rumbo al norte y le fue secuestrado el camión. En Calafate el  registro de conductor la obtiene quien puede, no quien debe.

Controles de transito con nombre y apellido

La Dirección de Transito de El Calafate hace controles  de manera muy esporádica. Son sorpresivos y generalmente van direccionados a “enganchar” a personas que no le caen bien al mandamás y si se generan multa todo es charlable y con una palanquita se arregla. O nó . Si no es la persona adecuada , se cobran multas de hasta $30,000

Los controles de transito de la  APSV

Javier Belloni no tiene la más aceitada de las relaciones con la Sra María Sanz, referente de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Cruz.Cuando hay espectáculos públicos de envergadura en esa ciudad se traslada el personal de la APSV a hacer controles en las rutas. Por supuesto, los controles incluyen registro de conductor, licencias de remis (otra irregularidad que se tolera en Calafate) vehículos en general, control de cargas y equipajes.

El dueño del Feudo Belloni arde de enojo más cuando se controla en su localidad y se data que el Ministro Basanta, a los fines de mantener una buena relación con Belloni, ha recomendado a Sanz presuntamente, que no haga controles tan estrictos. Todos los controles que no sean municipales deben ser laxos.

Javier Belloni gobierna como intendente de El Calafate desde el año 2007 a la fecha.

Transcurrieron  tres intendencias con concejales propios y los no propios no tardaron en cruzar la vereda.El Tribunal de cuentas de la provincia nunca fue a esa ciudad. La Municipalidad de El Calafate NO TIENE BOLETÍN OFICIAL. Las obras se “relatan” por FM Dimensión y se publican en Ahora Calafate, obras sin cartel ni llamado a licitación , generalmente son adjudicaciones directas .

Hace obras millonarias, pero no le dan los números, está usando la plata de los tachos de Lázaro y blanqueando dinero. Dice que son fondos propios. Mentira “surge de otro testimonio.

Roba pero hace…

Por diario y radio el Intendente da por sentada la formalidad de contratación y adjudicación de obras. Un trámite exprés. Belloni ha anunciado las siguientes obras: “Puente sobre Avenida Libertador, cine, adoquinado, pavimento para 100 cuadras el año pasado y 100 cuadras más para este año”

Los casas por gestión municipal las entrega avanzadas, pero deben terminarlas los ocupantes. Y lo importante: El Municipio las compra en $ 400,000 y los contribuyentes las pagan a $ 1,700,000. Los que acceden son  en general empleados municipales, amigos o punteros políticos.Otros barrios que anuncia en sendas campañas de prensa las entregan en etapa avanzada, pero debe terminarla el adjudicado.

No hay ningún tipo de control de la gestión que alcance a la Intendencia de Belloni .No se sabe en la mayoría de las obras los montos precisos que se invierten. Por ejemplo ” El Municipio de El Calafate anunció obras por 50 millones con fondos propios ”  ABSOLUTAMENTE INCOMPROBABLE .

Con la policía adentro, con Claudio Vidal afuera 

La ciudad de El Calafate tiene efectivamente un centro municipal de monitoreo por cámaras  que cubren una amplia zona . Se comenta que el Intendente tiene en su teléfono personal una aplicación a la que puede acceder y  controlar EL CUADRANTE que desee. Su sistema general de control de la vida y obra de los ciudadanos la completa con información surgida de las comisarías y de los recolectores de residuos. Ellos saben quien vive de hace años, quien alquila, quien se muda.

Con las comisarías de El Calafate , que dependen de la provincia , Belloni es colaborativo: provee combustible, insumos hace donaciones importantes , lo mismo hace con Bomberos y con las instituciones intermedias ¿ que institución se pararía de manos ante el Intendente si todas le debe algo? El Jefe de Unidad regional tiene que tener la camiseta de Belloni Intendente o no dura en el cargo.

Dias pasados cuando el petrolero Claudio Vidal llegó a la Ciudad de Calafate con cazatalentos del Club River Plate , al momento de poner las banderas del Sindicato en la cancha , se apersonó personal policial a ” pedirle amablemente que no pusieran las pancartas del Gremio, que no se podía ” y se quedó consigna policial hasta casi terminada la jornada deportiva donde casi al final del acontecimiento deportivo los menores participantes pudieron fotografiarse con pancartas del sponsor .

Jorge Arabel y Alicia K , socios mudos.

Belloni tubo 14 concejales propios y uno radical k que esta en gestion actual  De todos los años de gestion logró la aprobación de las normas que se le ocurrieran, recién ahora se hacen transmisiones en vivo desde El Concejo Deliberante Calafatense a modo de simular transparencia , pero al igual que Las Heras , el poder legislativo de Calafate es mano resorte de Belloni .

Los amigos de Belloni sacan buenas partidas de esta amistad mantenida con plata ajena : El diputado provincial Jorge Mario Arabel es un leal operador de Belloni en la Camara de Diputados, a los fines de llegado el momento goce de los mismos beneficios que aquellos que son ingresados por el mandamás.

Arbitró para  sus amigos jubilaciones de privilegio cobrando todos arriba de los $ 150,000  . Son nombrados Jueces de Faltas, Gerentes de Servicios Públicos o Distrigas (entes autarquicos )  a los que les falta poco para jubilarse , estan un breve tiempo en el cargo y se jubilan  .

Mucho mas material obtuvo EL CIUDADANO DE LAS HERAS sobre el diario gestionar de este personaje político que, acostumbrado al poder y hábil para operar, con caja propia, podría imponerse fácilmente como Intendente de El Calafate , y como candidato a Gobernador , si bien anda histeriqueando , aun no deja caer el pañuelo .

Fe de erratas: El Sr Hector Javier Belloni nació en la Provincia de Rio Negro .

 

 

DEJA TU COMENTARIO