Las 15 nuevas tasas municipales que se aprobaron en la Ordenanza Tarifaria n° 1555/18

2

La ordenanza tarifaria n° 1555/18, aprobada por los ediles Juan Carlos Quilogran, Sandra Córdoba y Andrea Yapura, fecha de sanción 29/11/2018, le autorizó al Poder ejecutivo de Las Heras nuevas tasas.

Tasa de higiene urbana: compuesta por   a) tasa por recolección de residuos y b) contribuciones especiales por conservación de la vía pública: van desde los 65 a los 80 módulos.

El valor de módulo hoy es equivalente a $ 3,50

Tasa por servicios especiales de limpieza e higiene: valor de la tasa que no correspondan al “servicio normal” van desde los 90 a los 3000 módulos.

El valor del módulo hoy es equivalente a $ 3,50

Comercios e Industrial

Tasa general de comercio e industria: 1.200 módulos de tasa anual

Tasa de inspección e higiene obligatoria: equivalente a 1/3 del valor de la habilitación comercial  más 25% por rubro anexado

Tasa anual de grandes superficies comerciales: para comercios que tengan más de 400 metros cuadrados de superficie A EXCEPCIÓN  DE HOTELES. Valor por metro cuadrado de 3 a 15 módulos.

El valor del módulo hoy es equivalente a $ 3,50

Tasa de actuaciones administrativas y otras prestaciones:

Por la liquidación de aprobaciones de planos

Extracción de expedientes de archivo, certificados,

Constancias

Inscripciones

Solicitudes

Autorizaciones

Concesiones

Relacionados con el departamento de tránsito, al Centro recreativo municipal, albergue municipal, para hacer publicidad dentro del complejo municipal, con el juzgado municipal relacionado con los bienes municipales.

Van desde los 50 a los 500 módulos

El valor del módulo hoy es equivalente a $ 3,50

Tasas relacionadas con la construcción

Aprobación de planos, permisos de edificación para galpones, construcciones industriales, casa habitaciones familiares, viviendas prefabricadas, varios. Va desde los 8 a los 10 módulos POR METRO CUADRADO.

Tasa por construcción,  reconstrucción el Cementerio y varios construcción.

Vale para construcciones y reconstrucciones que se cobraran al valor de los 3% de la obra, planos por fosa, 20 módulos

Subdivisiones, cercos van desde los 300 a 8000 módulos. El valor del módulo hoy es equivalente a $ 3,50

Tasas para abonar por el servicio de matadero

Esta tasa grava la carne de animales sacrificados, se pagara por Tesorería municipal y confeccionada por el Director del Matadero Municipal de acuerdo a la siguiente escala:

Por cada animal ovino: 55 módulos, por cada animal bovino: 110 módulos, por cada animal porcino: 65 módulos, por preparación de menudencias: 10 módulos, por preparación de cueros: 15 módulos, por preparación de vísceras: 15 módulos, por traslado de carne a locales comerciales: 40 módulos, por alquiler de cámara: 25 módulos más IVA.

Tasas por utilización del camping municipal

Se establece para uso por día de carpa, por persona mayor, por estacionamiento, por casilla rodante, carro, quincho, fogones, uso comercial, duchas, uso de la cancha con fines comerciales entre 15 y 80 módulos.

Tasas de paradas de ómnibus y remis  

Ordenanza n° 866/04, entre 100 y 300 módulos por año

Tasa por servicio telefónico e internet:

Ordenanzas 715/01 y 796/ 03 (inaplicables)

Tasa por uso de la terminal de Ómnibus: PAGADERO POR MES: Tasa única de alquiler de locales y servicio de gas, luz y agua   : 286 módulos por mt2

Por decreto municipal

Decreto 014/2017:

Tasa vial

Se fijó esta tasa EN VIRTUD DE CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD E INFRAESTRUCTURA VIAL DEL MUNICIPIO MEDIANTE INVERSIONES BASADAS EN RETENCIONES ASIGNADAS

“Fíjese la tasa vial municipal en un 3% por litro del precio final de combustible líquido u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas y GNC que se vendan en todas las estaciones de servicio de la localidad “

Decreto 631/15:

Tasa por inspección y seguridad de locaciones petroleras urbanas

Se fijó esta tasa por la existencia de pozos petroleros en el ejido urbano, activos o desactivados para prestar los siguientes servicios 1) Realizar un registro de pozos en el ejido urbano, inspección de normas de seguridad como también las condiciones medioambientales. Valor: 3800 módulos por mes.

Tasa de salud

Se fijó esta tasa por la prestación de los servicios de salud por parte del Municipio y la contratación de los médicos que presten estos servicios, de acuerdo al PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD QUE RIGE LA VIDA EN LA COMUNIDAD: Valor $ 240 por mes en el comprobante de pago de impuesto  y en todas las actuaciones administrativas que se hagan desde el Municipio.

Contribución especial por reconversión de luminarias  

Se fijó esta tasa por la prestación de servicios de mejoras en la construcción y habitabilidad que produzca el Municipio. El valor de la contribución especial por reconversión de luminarias queda a criterio de la Secretaria de Hacienda Dra. Natalia Crnovik.

En la resolución HCD n° 291/18 la Concejal Alicia Salvatierra expresa “Cabe recordar la diferencia en entre una tasa y una contribución. Una contribución es un TRIBUTO que debe pagar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención de un beneficio, o una mejora del valor de los bienes. Una contribución no es un impuesto”

“Una tasa NO ES UN IMPUESTO ES UNA CONTRAPRESTACION ECONÓMICA QUE HACEN LOS USUARIOS de un servicio prestado por el Estado. La tasa no es un impuesto”

 

 

 

  1. segun la encuesta todavia por ley de lemas sigue ganando carrizo por que el negocia su minima cantidad de votos a favor de union para vivir mejor para que carambia siga

  2. “son todos buenos los paisanos pero el poncho no aparece “A ver concejales se olvidaron de los empleados municipales como van a hacer para pagar los impuestos con 15000 pesos de promedio bajen aterricen y pongan los pie sobre la tierra . o bajense el sueldo ustedes y prueben vivir con 15000 pesos

DEJA TU COMENTARIO