Informe especial “La ESTAFA  del Plan Nacional Hábitat en Las Heras “

0

Hace 31 meses atrás, el portal digital LA VOZ SANTACRUCEÑA, propiedad del Sr  JOSÉ PABLO SICILIANO, titulaba en su portada “Histórico: Carambia firma convenio con Nación y lanza el plan de obras más importante de los últimos años”.

Entre otras expresiones el artículo periodístico expresaba “El intendente de Las Heras acordó con el gobierno nacional un desembolso, en primera instancia, de 339 millones de pesos que irán a obras fundamentales para la ciudad”

La historia de lo que constituye un logro fenomenal y sin precedentes para la ciudad de Las Heras comienza poco tiempo después de la asunción del intendente José María Carambia”

Las obras a realizar que se detallaban en el artículo eran: sobre un total de 640 millones de pesos que, en los primeros doce meses, significará la ejecución total de 339 millones destinados, directamente, a obras en los barrios América y El Calafate”

“Específicamente, en la primera etapa, para América se planifican obras de gas, cordón cuneta, agua, electricidad, cloacas, plaza, arbolado y saneamiento de pozos, entre otras cosas. Para El Calafate, se proyecta electricidad, playón deportivo, dos plazas y arbolado. Además se construirá un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO)”

“Estamos muy felices. El monto de este convenio duplica el presupuesto del municipio, por lo cual es una ayuda importantísima e indispensable para llevar a cabo obras fundamentales que se vienen postergando hace 10 años en la ciudad”, declaró Carambia tras la firma del convenio en Buenos Aires junto Domingo Amaya, secretario de hábitat y vivienda.

Para finalizar expresando “Quiero aprovechar para felicitar y agradecer a todo mi equipo de trabajo, que realizó una excelente labor. También a las Autoridades Nacionales por confiar en esta gestión. Mando un fuerte abrazo y seguiremos trabajando por la comunidad. Esto va a cambiar radicalmente la calidad de vida de muchos vecinos y no hay nada que importe más que eso”, expresó Carambia.

¿Cuál fue la resultante de estos anuncios a mayo de 2019?

Las montos, adjudicaciones, inicio y plazos de realización de obras con fondos   aportados desde el Estado Nacional  deberían estar reflejados de MANERA OBLIGATORIA y para conocimiento general (si las obras se hubiesen concretado) en el sitio www.habitatlasheras.com .

Hoy, este sitio está INACTIVO DESDE MARZO DE 2017 y solo están contenidas expresiones vagas en referencia a obras sin detalle alguno de adjudicaciones de obras, contratistas y avances de obra Están INACTIVOS y SIN INFORMACIÓN DESDE 2017  los iconos de información sobre:

  • Ampliación de red de agua potable.
  • Construcción de cordón cuneta.
  • Distribución de red eléctrica y alumbrado público.
  • Ampliación de red cloacal.
  • Ampliación de red de distribución de gas.
  • Construcción de plazas.
  • Construcción del proyecto N.I.DO.
  • Forestación de espacios verdes.

Incomprobables:

Siguen las comunicaciones mediáticas “Con un monto de más de $640.000.000 – actualmente el más grande del país a nivel municipal-se está beneficiando a más de 8.000 personas directa e indirectamente”

“Físicamente abarca el 30% del ejido urbano municipal. Y contara con más de 183.431.00 metros lineales de cañerías y cableados, entre otras obras.”

¿Porque incomprobables?

Durante todo tiempo de gestión al frente del Municipio de Las Heras , el Dr. José María Carambia  solo ha enviado al Concejo Deliberante las rendiciones contables de los  dos primeros cuatrimestres del año 2016 , a lo que la Concejal por el Bloque Kolina observaba  en nota del 29 de Enero de 2018 :

ECDLH : ¿En el concejo está  la documentación ajustada a la ley de todos los contratos licitados o adjudicados directamente?

Laura Bilbao : “En lo que a mí respecta, jamás se me contestó  un pedido de informes  desde el Ejecutivo Municipal , nunca se remitió la  información que solicite  ni de licitaciones, contrataciones o adjudicaciones. Me parece descalificante para la función que nos toca a cada uno de nosotros como representantes del cuerpo legislativo, esta especie de ninguneo de parte del ejecutivo, obviamente avalado por la  mayoría automática  que hoy lo representa. Creo que es un error innecesario  que no habla bien de la transparencia en  el  ejercicio del poder municipal”

No figura en el sitio OFICIAL ARGENTINA.gob.ar NINGUNA obra finalizada en Las Heras en el marco del Plan HABITAT 

Siguiendo los siguientes enlaces :

se puede tomar conocimiento de todas las obras terminadas e inauguradas  dentro del PLAN NACIONAL HÁBITAT en todo el país . No hay ninguna obra reconocida como terminada en la localidad de Las Heras Santa Cruz .

El Municipio de Las Heras el día 20 de Enero de 2017 recibió a traves del Banco de la Nación Argentina desde el Ministerio de Obras Publicas de la Nación la suma de $ 10,000,000 ( pesos argentinos  diez millones)  para el inicio de las gestiones administrativas del Plan HÁBITAT. Esta es la única información que se hizo desde la gestión Carambia , con respecto a las distintas partidas dinerarias que fue recibiendo del estado nacional  para estas obras .

 

 

 

 

 

Construcción del Proyecto N.I.D.O ( Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades )

No se construyó en ninguno  de los sitios previstos que eran dos : El CIC del Barrio Calafate que quedó inconcluso desde la gestión del Sr Teodoro Camino y hoy está vandalizado o en el Barrio Las Américas Manzana 381 . El proyecto original ( nunca comenzado)  preveía dos plazas en las manzanas 380 y 382. Nada de esto prometido SE HA CONSTRUIDO , ni el N.I.D.O ni las plazas .

 

 

 

 

 

 

 

Las obras de gas que se han hecho hasta ahora han sido PAGADAS POR LOS VECINOS DE LA LOCALIDAD , solo poniendo el Municipio las maquinaria vial y la hora hombre. Las Manzanas en las que se ha publicitado que el Municipio puso el GAS es por que de manera privada los vecinos llevaron el gas pagándolo de forma privada y se usaron esas cañerias ya pagadas por los vecinos o el Municipio ha excavado y colocado el caño mayor.

De ahí en adelante es gasto del vecino colocar el gas desde la red troncal a la domiciliaria TENIENDO LA EXCLUSIVIDAD DE LAS CONEXIONES LA EMPRESA DEMARCHI CONSTRUCCIONES , ya sea para Distrigas o para el Municipio de Las Heras .

En la pagina Municipalidad de Las Heras en Facebook – forma oficial de comunicación del ente – no hay mas que anuncios sesgados sobre obras de gas , no se especifican en  cuantos domicilios realmente se colocó gas soportando todos los gastos  el Municipio de Las Heras .

Tampoco hay precisiones sobre cuantas cuadras de los Barrios Las Americas o El Calafate cuentan ahora con agua corriente y en terminos generales los vecinos reclaman por un gran sector de calles sin alumbrado publico y de las plazas prometidas solo el 30% coincide con lo anunciado .

La secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación ,Licenciada  Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda aún no ha respondido a nuestra requisitoria periodística para obtener información mas precisa sobre el desarrollo del Plan Nacional Hábitat en Las Heras  .

 

 

 

 

 

 

 

Los datos :

Las obras de Gas, cloacas y agua pertenecientes al Plan Habitat fueron ADJUDICADAS a las Empresas FABRI SA y DEMARCHI SRL , sin que se conozca hasta ahora el avance real de estas obras

 

 

 

 

 

 

 

 

Para consultar los avances del Plan Habitat ( que el Municipio de Las Heras no cumplió) se puede pedir y obtener información en :

dephabitat@mlhsc.gob.ar  

ARGENTINA.gob.ar / Inicio / Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas 

Consultas

 

 

DEJA TU COMENTARIO