Datos oficiales de mayo La inflación fue del 3,1%

0
Lleva dos meses con leve baja pero hubo aumentos fuertes en salud y alimentos de primera necesidad.En los últimos 12 meses acumula el 57,3%. En mayo, los productos lácteos subieron entre el 4,9% y 13,2%. 
Se frenaron los aumentos en la carne y hubo bajas en frutas y verduras.

La inflación de mayo fue del 3,1%, apenas 0,3 puntos  por debajo del índice de abril, según informó el INDEC. Así, en los primeros 5 meses acumula un alza del 19,2% y en los últimos 12 meses llegó al 57,3%, el nivel interanual más alto desde 1991 y de la actual gestión.

Aunque el dato de mayo es inferior al de abril y marzo, este 3,1% es   una inflación alta que además se produjo en un mes en que el dólar se mantuvo estable en torno de los $ 46 y se mantuvo firme la baja del consumo.

Los rubros que más  impulsaron la inflación de mayo fueron los productos lácteos ( entre 4,9 y 13,2%, en Capital y GBA), harina (4,6%) y sus derivados, como pan de mesa (6,1%), azúcar ( 6,8%), yerba mate (7,8%), arroz (4,9%), grasas y aceites, medicamentos y  las cuotas de la prepagas y de educación y los gastos de vivienda y servicios públicos, como gas y agua. En tanto se ubicaron por debajo del promedio  la carne, frutas y verduras, bebidas alcohólicas, restaurantes y hoteles y  comunicaciones.  Bajó el precio de la lechuga ( -9,6%) y tomate redondo (-2,9%), según los registros del INDEC para Capital y GBA.

Así, los productos estacionales vinculados a las frutas y verduras, como batata, lechuga, tomate, naranja, limón y otros, tuvieron un alza en mayo de solo el 0,6% y ayudaron a compensar el alza de los productos regulados, como combustibles, gas y prepagas que en promedio subieron el 3,7% y los aumentos en el resto de los productos y servicios (IPC Núcleo) del 3,2%.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, que también reportó un alza del 3,1%, en los gastos de vivienda impactó “principalmente el incremento en la tarifa residencial del servicio de agua corriente  y de gas por red”.

Ismael Bermudez para Clarin 

DEJA TU COMENTARIO