Chubut no puede pagar los sueldos: la crisis se vuelve a disparar por la inmensa deuda provincial

0

La administración de Mariano Arcioni culpó a los diputados provinciales de no poder pagar los salarios de los empleados públicos y los acusó de “extorsionadores”. Los legisladores negaron las acusaciones, dejaron en evidencia que habían aprobado lo solicitado y lo tildaron de “mentiroso”. Detrás de esa espuma de confrontaciones se esconde la madre de los problemas. Se trata de la crisis financiera generada por los vencimientos de la deuda, que se impone a pesar del 44% de incremento de los fondos semestrales por Coparticipación Federal de Impuestos y el aumento de 120% en las regalías petroleras.

El gobernador adelantó que no puede pagar los sueldos de los empleados estatales porque tiene problemas financieros y acusó a los diputados provinciales de no sancionarle las compensaciones presupuestarias.

Fuentes confiables del propio gobierno provincial admiten que no hubo “extorsiones” de los legisladores como denunció el gobernador, ya que los pedidos de compensación fueron votados afirmativamente, sino que se suscitaron “problemas de comunicación” entre ambos poderes y demoras en el envío de los pedidos de compensaciones por parte del propio Poder Ejecutivo.

Más allá de las internas o las falencias del Palacio, lo cierto es que el problema no está dado por los fondos que ingresan a las arcas provinciales, sino por la inmensa carga de los vencimientos de la deuda y el pago atrasado a los proveedores; que hace insostenible el equilibrio de las cuentas públicas. Cada tres meses, el Estado debe afrontar pagos por 30 millones de dólares.

Marcelo Garcia 

DEJA TU COMENTARIO