YPF en retirada. La inquietud que pesa en la sociedad lasherense

0

Las Heras, como en la mayoría de las localidades que tiene en sus inmediaciones un yacimiento petrolero o minero, tiene atado su destino económico a estas  industrias.

Año a año, en épocas de elecciones los candidatos de  distintos partidos políticos prometen legislar y ejecutar para lograr diversificar  la matriz productiva local y dejar esta dependencia económica.

Pasadas las elecciones, todas las promesas se olvidan y la diversificación económica es solo una mera expresión que choca con la realidad. La economía local  para que sea floreciente, depende de los puestos  de trabajo y servicios que generan las empresas contratistas de servicios petroleros.

Luego es más de lo mismo año tras año. El estado municipal se convierte en el “empleador “de cientos de vecinos y usa el clientelismo para lograr tener “los votos cautivos “para seguir en el poder.

Hoy, los empleados municipales cobran sueldos magros, están vetados los derechos laborales y los ingresos oscilan entre los $ 10.000 a los $ 15,000 si no ostentas un cargo político. Ser empleado municipal es vivir por debajo de la línea de pobreza.

De los políticos entrevistados  por EL CIUDADANO DE LAS HERAS no surge hasta ahora ni tan solo uno que tenga números certeros sobre la cantidad de desocupados y de qué sector productivo provienen, ya sea petróleo, obras ,comercio, elaboración, o servicios generales.

YPF en retirada de nuestra ciudad

Es público y notorio el conflicto que generó la actual administración municipal contra la Operadora YPF SA y aunque no haya hasta ahora un solo funcionario o concejal que haya salido a hablar abiertamente del tema, el hecho se observa y nos castiga a simple vista.

La gestión municipal  por orden del Dr José  Maria Carambia y en este caso en particular, secundado por el Dr Mauricio Gómez procedieron CLAUSURAR en primer lugar las oficinas de YPF SA por “ Falta de habilitación municipal “ del mismo modo que lo hicieron con los hoteles que la operadora tiene en la localidad .

Totalmente cierto es que faltaba la Habilitación municipal YA QUE EL MUNICIPIO EXIGIA que se habilitara como CENTRAL DE OPERACIONES, lo que YPF consideraba OFICINAS ADMINISTRATIVAS.

Luego vendría las CLAUSURA DE LOS HOTELES que fue realizada en un plazo de una hora tal es así que el personal de Gendarmería que trabaja en la vigilancia de los Yacimientos tuvo que terminar de recoger sus pertenencias y armar bolsos en la vereda.

La compulsión de las acciones luego serían confirmadas por las mismas empleadas presentes tanto de la empresa de servicios que trabaja en la limpieza de los hoteles como por personal de Comercio que llevo adelante el operativo.

20 millones a la caja municipal

El día 04 de Diciembre de 2019 el Dr. Mauricio Gómez expresaba al aire del programa EL MEDIADOR en Río Gallegos con referencia al conflicto con YPF SA “No fue tan fácil la negociación, fue una pelea sangrienta, nuestros abogados se sentaron con los abogados de YPF y se llegó a un acuerdo de pagar una deuda de 20 millones de pesos que le reclamamos como impagas desde el año 2015 “

“La primera cuota ya la recibimos de 10 millones en concepto de habilitaciones y quedan dos cuota más de 5 millones por TASAS impagas. Si un kiosquito tiene la obligación de tener los papeles al día para trabajar, mucho más le corresponde a YPF. Les doblamos el brazo. Ellos (YPF) se creen los dueños de los pueblos. Si los anteriores intendentes bajaron la cabeza nosotros no. Medidas similares se tomarían en Truncado y Cañadón “

 

Y ahora… Así estamos

 

Para el mes de Marzo de 2019, YPF SA había concretado el traslado de los almacenes que tenía en nuestra localidad a la Ciudad de Cañadon Seco (que no ha tenido hasta ahora conflictos con la Operadora), seis empresas de servicios que estaban radicadas en nuestra localidad se han retirado y dos más lo harán próximamente para operar desde los Perales.

Un alto porcentaje del personal de YPF SA ya trabaja con la modalidad HOME WORK (vía internet desde la casa), y el radicado que trabaja en la Administración debe aceptar nuevos destinos laborales o trabajar tres días por semana en la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

YPF SA ya inauguró nuevas oficinas de administración en la localidad de Sarmiento, localidad cercana a Los Perales.

Carambia ha expresado públicamente “que no es tanto el personal que queda sin trabajo y los gremios tienen la obligación de reubicarlos en otras empresas

Todas las medidas que a este respecto tomaron desde el Municipio de Las Heras fueron SOSTENIDAS Y AVALADAS POR LOS CONCEJALES POR LA MAYORIA , que han demostrado  a la luz de sus gestiones ser totalmente inútiles a la hora de gestionar sobre la desocupación en nuestra ciudad .

Un alto porcentaje de la deuda que le reclamó el Municipio de Las Heras a YPF SA – y le cobra a las pocas empresas que quedan – consiste en el PAGO DE TASAS, que no son impuestos, cuyo destino se desconoce y ha sido ampliamente difundido por este medio.

Todas las instalaciones  que se alquilaban a YPF SA de parte del Municipio han sido loteadas y puestas a la venta.

El personal de YPF SA que está radicado en nuestra localidad si no acepta los nuevos destinos, deberá renunciar a su puesto de trabajo .

 

DEJA TU COMENTARIO