Juicio por la causa Oil: suman una pericia que reduce monto de la deuda

0
Jueces rechazaron suspender las audiencias y todos los planteos de las defensas. Análisis de expertos de la Corte concluye que a diciembre 2015 los planes de pago estaban regularizados y que $1600 M, de un total de $2.200 M de deuda, ya habían sido ingresados al fisco.

El Tribunal Oral Federal N°3 rechazó la suspensión del juicio oral por la supuesta defraudación ligada a la petrolera Oil Combustibles y se negó a admitir los planteos de las defensas del ex titular de la AFIP  Ricardo Echegaray y los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Dando fin a las denominadas cuestiones preliminares del debate, anunció la incorporación como prueba de una pericia contable clave sobre los planes otorgados por AFIP para refinanciar la deuda por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que son el eje de la acusación.

Las conclusiones de ese estudio realizado por peritos contadores de la Corte Suprema arrojaron dos resultados de relevancia para los cuestionamientos que comenzarán después de la feria: todos los planes de pago que había solicitado Oil estaban regularizados y al día, a diciembre de 2015; y que el monto total de la deuda financiada a través de los dos planes generales y otros dos especiales otorgados por el organismo recaudador ascendía a $2.200 millones –no los $8 mil que habían trascendido como cálculo-, de los cuales $1.600 ya habían sido ingresados al fisco.

El 8 de Agosto sigue el juicio 

Transcurrida la feria, el 8 de agosto, se reanudará el juicio y se inaugurará la etapa de indagatorias donde tanto Echegaray como López y De Sousa aspiran a declarar. Mientras tanto, ayer la Sala I de Casación volvió a rechazar el pedido de excarcelación de los empresarios que fueron detenidos por la supuesta venta de activos del Grupo Indalo, expediente que sigue sin definición desde que en diciembre de 2017 se ordenaran las detenciones.

DEJA TU COMENTARIO