Parque industrial de Las Heras. Tierra de nadie y el desarrollo que nunca llegó

0

Barrio Industrial Las HerasEn plena campaña política con vistas a las elecciones del 11 de Agosto , los candidatos a Gobernador Vice y Diputados ;en términos generales prometen  las mismas cuestiones  que año a año repiten , sin importar la bandera política que representen .

Unas de las promesas es optimizar la estructura en servicios públicos en la ciudad y atender la política de impuestos y tasas municipales, cuestiones  que nunca se ejecutan  en la realidad  y son olvidadas por los candidatos al otro día de asumir a algún puesto publico.

Hasta ahora ninguno de los candidatos  se ha  manifestado expresamente sobre  la manifiesta inviabilidad que hay y  hubo  en la localidad en referencia a la radicación de industrias , única forma de dejar de depender de la actividad  petrolera o el empleo publico.

El desarrollo industrial  no solo diversifica la economía. Aporta fortalecimiento al tejido social local y regional .

La localidad de Las Heras tiene hoy dentro de su ejido dos zonas mencionadas como  industriales : El Barrio Industrial y el Parque Industrial .

Barrio Industrial por que está dentro de la ciudad y Parque Industrial por que esta en una zona aledaña , en este caso a 3 kms del  acceso a la ciudad.

El Barrio Industrial de Las Heras hoy tiene contenidas a las empresas ( pocas) que aun operan en la localidad . El barrio no tiene asfalto , ni cloacas. El servicio de energía eléctrica es insuficiente según atestiguan los responsables de las bases y se  sufre de la misma cantidad de cortes de luz que en el resto de la localidad .

En varios casos y según la actividad que se desarrolle los empresarios deben proveerse de generadores de energía. Por la extensión del Barrio y el poco personal policial que se pudiera destinar a la prevención del delito, el robo y el hurto están a la orden del día , sin contar que las empresas deben tener contratada  seguridad privada y ” colaborar ” todos los meses con combustible y reparaciones de los móviles policiales .

También es escaso el alumbrado publico y en épocas de lluvias tanto para particulares como para personal de empresas todas las calles se vuelven intransitables, llenas de enormes lagunas , pozos y basura. Algunas veces las maquinas municipales repasan las calles y siempre desde el Estado Municipal se espera que las empresas pongan sus maquinas , camiones y personal , no solo para mejorar los accesos a sus predios , sino cuando una tormenta azota a la localidad y se inundan las calles con casas, perros y vecinos incluidos.

Las empresas radicadas en la localidad pagan impuestos nacionales, provinciales y municipales.Pagan ademas varias de las 15 tasas que impuso el Dr José Maria Carambia cuando inició su gestión. Los pequeños emprendedores en el Barrio deben pagar alquiler del galpón, servicios de luz , gas , agua, aportes patronales, impuestos a Afip, Rentas de la Provincia y tasas e impuestos a la  Municipalidad .

Hasta ahora no se ve que se haya retribuido con obras el pago de impuestos  que se hacen desde la Sociedad. Hoy es totalmente inviable que  conviertan el Barrio Industrial en un predio atractivo para radicar industrias de diverso origen. Mucho bombo pero industrialización  ” CERO”.Llegan los tres meses previos a la elecciones y se escuchan nuevamente los cantos de las sirenas .

El Parque Industrial . La resultante de una incongruencia  

Este predio se crea  durante la segunda gestión  del ex Intendente Teodoro Camino , quien ordenó que esas manzanas se destinarían al Parque Industrial de Las Heras , esto con el acompañamiento de los votos de la mayoría de los concejales que lo apoyaron   en la segunda gestión.

El Parque Industrial seria  ” el predio donde definitivamente se localizarían   todas las empresas que debían ser erradicadas del Barrio Industrial  . Ademas contaría con servicio de energía eléctrica provisto por la Operadora YPF SA , gas natural, cloacas , calles asfaltadas , alumbrado publico y excepciones impositivas importantes para aportar a la radiación y  crecimiento de las industrias

Como una de las tantas chapucerias que se gestaron en las intendencias de Teodoro Camino, las empresas radicadas en el Barrio Industrial y con titulo de propiedad de sus bases , mediante sus letrados se expresaron sobre las diversas aristas a considerar y sin resolver en este tema:

¿ Si tenemos que mudarnos del Barrio Industrial al Parque industrial por que el Municipio lo ordena , pagaran indemnizaciones?

¿ Nos hablan de trasladar las bases y eso es pura pampa , sin servicios ? ¿ YPF SA firmó el acuerdo con el Municipio para llevar energía eléctrica al Parque ? 

¿ Las tierras hay que volver a comprarlas al precio de la ultima ordenanza tarifaria? ( por esos años) 

El Parque Industrial HOY.

Finalmente Teodoro Camino dejó la Intendencia de Las Heras sin resolver ninguna de las cuestiones legales y de servicios que traería aparejada la creación de un polo industrial de la envergadura que prometía el actual Ministro de Trabajo.

Con escasas construcciones a la vista ,el Parque industrial creado por Teodoro Camino no tiene ningún servicio publico que debería proveerse como para empezar a charlar de un POLO INDUSTRIAL.

La Operadora YPF SA nunca firmó el acuerdo alguno  para llevar luz a esos lotes .Las tierras son municipales y los interesados que han comprado HOY AUTO GESTIONAN SUS SERVICIOS , mediante generadores, camiones chupas,gas envasado,  camiones para llevar agua para los tanques, no hay asfalto, cloacas ni alumbrado publico.

Servicios Públicos Sociedad del Estado no tiene al día de hoy en cartera ningún plan de obras concreto que contemple servicios para el parque industrial. No tiene obras cruzando la RP43 y el servicio que presta a la localidad siempre esta envuelto en polémicas .

Fuentes altamente confiables de Distrigas SE expresaban ” Plata para llevar gas a ese sector de la localidad no hay. Si se juntaran los dueños de los lotes y contratan a un matriculado autorizado que haga la obra se la pagan ellos y se hace  bajo nuestra supervisión y mano de obra. No hay nada por ahora en ese sector ” 

Desde la asunción como Intendente del Dr José Maria Carambia se crearon 15 tasas mas aparte de los impuestos y contribuciones . Los sectores mas castigados son los del comercio y la Industria.

Carambia encabeza una gestión básicamente enfocada en la RECAUDACIÓN SIN FINES CONOCIDOS y con poca o escasa retribución en Obras que impacten en el  desarrollo industrial para la localidad .

El Secretario de Gobierno de Las Heras Dr Mauricio Gomez ha encabezado acciones tan temerarias en nombre del Estado municipal contra operadoras , comerciantes y vendedores ambulantes que lo único seguro en su gestión es la INSEGURIDAD JURÍDICA con la  que hoy carga nuestra localidad .

Si nos pudiéramos ir de Las Heras, nos iríamos , pero ya tenemos las bases instaladas “ sentenció un empresario a El Ciudadano de Las Heras mientras iba a la Comisaria a hacer una denuncia por que manifestantes desocupados coartaban el transito de  vehículos petroleros el tener que acceder  al Yacimiento Los Perales ”

El resto es Historia . Principio y final de una industrialización que nunca llegó.

Parque Industrial LH

¿Futura?casilla de control de acceso a Las Heras

 

 

 

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO