Chubut en Crisis: Petroleros pidió que se garanticen “sueldos, obra social y puestos laborales”.

0

“Le vamos pedir al gobernador que se ponga al frente del reclamo”, precisó el dirigente petrolero, Jorge Avila, en el multitudinario acto que se llevó adelante en el centro de Comodoro Rivadavia para pedir por la paz social en Chubut. Elaboraron un documento que exige una mesa de diálogo para “garantizar el pago de sueldos, aportes a Seros y garantizar puestos laborales”.

La concentración de los trabajadores petroleros comenzó sobre las 10 de la mañana en la en la histórica sede del gremio, ubicado sobre Viamonte, luego marcharon por el centro de Comodoro Rivadavia hasta llegar al final de la calle San Martin, en donde se montó un gran escenario. Allí los principales dirigentes pidieron por la paz social.

Los petroleros elaboraron un documento para presentar a las autoridades provinciales pidiendo “convocar a una mesa de diálogo a todos los sectores, para garantizar recaudación, pago de sueldos, aportes de obra social y sostener 30.000 mil puesto de trabajos, directos e indirectos de la industria”.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados. Definió como “movilización histórica” la manifestación de este jueves, “en defensa de nuestra provincia, municipio, los puestos de trabajos, pymes, comercios y la región”.

El dirigente aclaró que “hace 15 días el plenario petrolero ha estado en sesión permanente mientras el Gobierno nacional ayer reconoció el fracaso de su política económica”.

“Siempre peleamos con el Gobierno nacional para defender las inversiones” y “en el 2015 fue la primera movilización, el 2016 el ‘Comodorazo’, en 2017 sostuvimos la actividad y logramos contención social para compañeros desocupados”, sostuvo Gómez y agregó: “en 2018 logramos inversión de 1.100 millones de dólares y en 2019 una movilización para defender los derechos de petroleros, paritarias y defender los puestos de trabajo”.

También repasó que este año, tanto el dirigente Jorge Ávila, el gobernador Mariano Arcioni, y José Llugdar (Jerárquicos) “llevaron adelante gestiones para lograr con las operadoras un plan de inversiones de 150 millones de dólares que posibilitan la movilización de 94 equipos de torre”.

Gómez sostuvo: “estamos movilizando más de 30 mil puestos de trabajo, directos e indirectos. Garantizamos la mayor producción de petróleo y gas”.

El objetivo de la movilización es “defender los intereses de los trabajadores y los intereses de Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento y fundamentalmente de la provincia de Chubut”, subrayó.

Mientras que el secretario general del Sindicato Petroleros Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, en su discurso solicitó “a quienes tienen responsabilidad que bajen al llano y hagan lo que tienen que hacer para solucionar el conflicto”.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en nuestra provincia” porque el conflicto que se extiende en Chubut “repercute en todas las actividades, no solo en la petrolera”, mencionó.

‘NO PODEMOS PELEARNOS POBRES CONTRA POBRES’

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, por su parte saludó a los trabajadores estatales quienes “se encuentran con piquetes en la ruta. No desconocemos la lucha, sabemos lo que es pelear, y por eso tienen nuestro respeto y admiración”.

“Le vamos pedir al gobernador que se ponga al frente del reclamo”, dijo Avila y señaló que “no debemos equivocarnos, una cosa es la pelea con los poderosos, los dueños del país, y otra cosa es una pelea con los chubutenses”.

El dirigente hizo referencia a la crisis que atravesó el sector petrolero desde el 2015 y aseguró: “sabemos lo que es la crisis, tenemos los mismos problemas de ellos, no lo desconocemos, nos somos un país aparte”.

“Nos asusta que fogonean la pelea, que quieran enfrentar a los trabajadores, y si la pasamos mal vamos a ser todos los chubutenses. Venimos a pedirles a todos; a los que están gobernando, que están en los piquetes, que nos sentemos en una mesa de diálogo”, sostuvo.

Mientras que aseguró que desde que asumió el Gobierno Nacional de Mauricio Macri: “a la Patagonia la condenaron” y “pusimos la cara acá, y si hay alguien que tiene más derecho es el pueblo trabajador en su conjunto”.

“Sabemos defendernos de nuestro verdadero enemigo, que es el Gobierno nacional y que ojalá se vaya el 27 de octubre”.

El gremialista insistió: “no podemos pelearnos pobres contra pobres, por eso esta movilización” y desde el gremio que representa “pediremos al sector privado y funcionarios buscar una solución. El camino es sobrevivir, porque esta Argentina nos necesita a todos unidos”.

Fuente: El Patagónico.

DEJA TU COMENTARIO