Comienza la batalla por la ciudad del Gorosito: Prades, Cotillo y otros ocho candidatos

0

Como en 2015, la elección municipal va a estar polarizada entre el pradismo y el cotillismo. Por fuera, en la angosta avenida del medio, probarán suerte Mariano Nieto, Omar Bhem y Rubén Martínez dentro del Frente Unidos por Caleta, y la joven docente, Guadalupe Fernández, la elegida del FIT-U.

El sábado por la noche en Río Gallegos, se presentaron los candidatos a intendente, concejales y presidentes de comisiones de fomento de las 15 localidades y las 5 Comisiones de Fomento. El 28 de agosto se presentaron cuatro frentes para Caleta Olivia y deberá esperarse hasta este jueves para que se oficialice a los competidores.

Al igual que en 2015, son dos los pesos pesados para competir por el sillón de la calle 25 de Mayo: uno de ellos es el intendente Facundo Prades, referente del frente El progreso que se ve, quien busca la reelección, defender su gestión condicionado por su salud y lograr el corte de boleta de Fernández-Fernández ya que irá con boleta corta.

El otro es Fernando Cotillo, candidato del Frente de Todos, diputado por pueblo electo y dos veces intendente, quien lleva viento a favor por lo ocurrido en agosto tanto a nivel nacional, como provincial y local. El ex vicegobernador deberá sembrar en los vecinos el recuerdo de los años de mayor crecimiento de la ciudad y lograr a nivel local lo que el Frente de Todos está consolidando a nivel nacional.

El frente de Prades

La conformación de las listas en la ciudad de El Gorosito, muestra a primera vista que estos dos referentes políticos deberán valerse sobre todo de sí mismos para lograr el triunfo el 27 de octubre.

Nueva Santa Cruz se partió en dos frentes, al parecer irreconciliables: el que lleva a Prades y a José Basiglio como candidatos a jefes comunales y Unidos por Caleta, donde se ubican Rubén Martínez, Mariano Nieto y Omar Bhem.

Hasta último momento hubo intentos por parte de los apoderados del actual intendente para llevar a estos tres candidatos para su espacio, cosa que no sucedió. Así las cosas, habrá que esperar hasta el día de los comicios para ver a qué frente le restan más votos.

El frente de Prades suma 20 concejales, entre funcionarios y militantes. La sorpresa es la presentación en cabeza de una de las listas de Gerardo Terraz, diputado provincial y ex candidato en agosto. El legislador había anticipado la semana pasada que muchos actores que jugaron con Claudio Vidal en agosto lo harían con Prades en octubre. Sin embargo, solo Antonio Quiroga llevó su partido vecinal al espacio del intendente.

El espacio de Cotillo

El Frente de Todos suma 4 candidatos a intendente y 19 sublemas para concejales y también sufrió complicaciones durante el fin de semana. Héctor Di Tulio, el candidato que sonaba más fuerte en el armado de Vidal, se bajó de la candidatura el sábado por la mañana ante la sorpresa de todos. En su lugar, se inscribió Pablo “Pavel” Gordillo, armador del partido SER y ex funcionario de José Córdoba, quien tendrá la tarea de retener parte de los votos que el líder petrolero logró en agosto.

A esto se suma que el bellonismo no presentó candidato propio. Connie Naves no fue de la partida y su hermano Juan José -gerente local de SPSE desde 2016-, se presentó como segundo concejal en la lista que lleva a Paola Alvarez en acuerdo de boleta. De este modo, a Cotillo y Gordillo, se suman María Ester Labado y Paola Kiernan.

Unidos por Caleta

Ante tal polarización, hay un tercer frente que va por la angosta avenida del medio, más allá de que dos de los tres candidatos llevarán a Macri y Pichetto en su boleta. Mariano Nieto de Encuentro Ciudadano es el único que irá con boleta corta. Lleva 4 sublemas de concejales, uno de ellos en acuerdo de boleta con la CC-ARI que también cerró un acuerdo con Omar Bhem, solo que este lleva una sola lista propia.

En ese espacio poco coherente producto de la Ley de Lemas también aparece el concejal suspendido, procesado y detenido preventivamente por supuesto abuso de menores. Desde la cárcel, Rubén Martínez deberá ingeniársela para hacer campaña y retener parte del afecto que logró en muchos vecinos por la entrega ilegal de terrenos en el famoso barrio de Dios. Su candidata a concejal y armadora política desde afuera es Rosa Sahiuque.

Por último, enemigo acérrimo de la Ley de Lemas, el Partido Obrero y el MST vuelven a conformar el FIT-U. Más allá de la crítica de género, el frente de los trabajadores fue la única fuerza que llevó dos candidatos varones en la fórmula. Rumbo a octubre -al menos en Caleta Olivia- será una mujer quien busque romper la hegemonía del cotillismo y el pradismo. La docente Guadalupe Fernández es la elegida y estará acompañada por Omar Latini como cabeza de la única lista. El FIT-U buscará el “milagro de Latini” para, de una vez por todas, comenzar a construir desde adentro.

Fuente: La Opinión Austral.

DEJA TU COMENTARIO